ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje, La Lengua Y El Habla


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El lenguaje, la lengua y el habla está orientado a la obtención del conocimiento necesario que nos ayuda a establecer que son, como funcionan y que diferencias existen entre ellos, permitiéndonos profundizar y obtener más conocimientos sobre cada uno de los temas que nos correspondió. Así mismo se puntualiza el uso en cuanto al lenguaje, la lengua y el habla por comunidades e individuos con una preparación previa para el efecto ya que se debe ser preciso, concreto, objetivo, comprensible, no dar lugar a ambigüedades.

Por tal razón es de gran importancia que estos elementos existan ya que desde tiempos remotos le ha permitido comunicarse a través de signos, señales entre otros, donde ha dado lugar a un mejor desarrollo y evolución en el hombre y le ha permitido vivir en comunicación constante con sus semejantes de una comunidad.

EL LENGUAJE

Es el conjunto de medios que permiten al hombre expresar sus pensamientos, sentimientos y vivencias. También se define como el conjunto de sistemas de comunicación constituido por diversas manifestaciones: dibujos, gestos, sonidos, movimientos procesos culturales (mitos, leyenda, arte, monumentos), etc. Algunos autores lo reducen a la función biológica de la relación, y por eso hablan de lenguaje de los animales (abejas, hormigas, delfines); incluso, no faltan quienes consideran que la cultura misma es un lenguaje, porque en cada una de sus ramas y manifestaciones contiene un mensaje, es decir, un significado.

El lenguaje es una institución social, pues sólo puede existir en sociedad, como instrumento de comunicación humana. Al igual que otras instituciones sociales, como la familia, el lenguaje puede ser muy amplio e incluso universal, pero varía de una comunidad a otra, en cada una de las cuales se manifiesta de modo diferente. Además, cambia constantemente por la presión de necesidades diversas y también de otras comunidades. El mismo autor advierte de que el lenguaje es una facultad humana no tiene un valor riguroso y requiere de una explicación: El lenguaje no es producto de la actividad primaria de ningún órgano biológico como el comer o el respirar, cuyas funciones originarias son ejercidas por la boca y los plumones; tampoco está comprobado que la función del cerebro tenga algo que ver con la producción del lenguaje, aunque las lesiones de las circunvoluciones estén relacionadas con la afasia.

LENGUAJE Y PENSAMIENTO

• El lenguaje se desarrolla gracias a la facultad humana del pensamiento, y se va desarrollando con una determinada lengua o idioma (lengua materna).

• El pensamiento toma forma y se desarrolla gracias al lenguaje (ambos se necesitan).

• Lenguaje es cualquier forma de comunicación basada en el consenso.

• Hay múltiples lenguajes: lenguaje musical, plástico, articulado (también llamado código lingüístico), etc.

FUNCIONES DEL LENGUAJE

1- Representativa

El lenguaje representa la realidad o mundo exterior en todos sus aspectos. Se llama también significativa porque permite trasmitir contar o decir algo de las cosas, de las cuales es un símbolo.

2- Expresiva

Se llama también sintomática porque el lenguaje es síntoma, indicio o revelación de la vida íntima del hablante. Esta función no supone necesariamente el dialogo aunque normalmente va inserta en él. Aparece mejor en expresiones un poco alejadas del control de la voluntad. Se manifiesta mejor en la poesía lírica.

3- Apelativa

El lenguaje es señal, respecto al oyente y es llamativa, señalativa o apelativa porque dirige la conducta del receptor. Requiere de la presencia de un hablante o emisor y de un oyente o receptor al que se dirige el primero con el propósito de convencerlo y persuadirlo a hacer algo. Ninguna función se presenta de manera exclusiva y aislada sino en forma integral. A veces predomina una sobre la otra.

4- Función poética

Aparece en relación con el mensaje que el emisor envía al receptor. Se da en la poesía.

5- Función Fáctica

El lenguaje mantiene y aviva la atención de los sujetos que intervienen en el acto comunicativo.

6- Función Metalingüística

Se manifiesta cuando se averigua el significado, la escritura y acentuación de una palabra.

TIPOS DE LENGUAJE

• Lenguaje oral: en este tipo de lenguaje, las señales son producidas oralmente y recibidas por medio del oído, la voz como medio de comunicación es muy importante ya que las ondas de la voz son capaces de conmover a toda una audiencia.

• Lenguaje escrito: en este lenguaje se emplean signos gráficos que se perciben por la vista, aparte de las letras que representan los sonidos existen otros signos gráficos que sustituyen pausas, entonaciones. La escritura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com