ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Composición en lenguaje visual


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 7
  1. Cartel Elena

COMPOSICIÓN

Se trata de una fotografía basada en un anuncio publicitario, en formato horizontal, con una compuesta composición, que ocupa la parte central para dejar espacio arriba y abajo para los textos, muestra una caja gigante del producto Elena, donde se sientan alegres, sonrientes y saludando un hombre, una mujer y una niña vestidos totalmente de blanco. Se situa en un camino o paseo flanqueado por palmeras con edificaciones.

En esta composición destaca un aspecto perceptual y es la ley de contraste con respecto al tamaño de algo (caja de detergente) que suponemos de menor tamaño con respecto a la figura humana. También la ley de agrupamiento además de (como es habitual) en los textos, en la familia situada encima de la caja.

Gráficamente observamos que se trata de una fotografía de objetivos normales y bastante profundidad de campo ya que todos los planos en profundidad aparecen enfocados. Se ha elaborado un evidente montaje fotográfico para componer esas proporciones.

La estructura compositiva destaca un gran centro de atención (caja detergente) rectangular desplazado ligeramente hacia abajo ya que otros más pequeños (la familia de tres) ocupan del centro hacia arriba conformando una estructura cuadrangular, que se caracteriza por ser estática (predominio de ejes horizontales y verticales) y simétrica con respecto a los elementos principales. Con relación a la regla de los tercios, observamos como los rostros de la familia coinciden con el primer tercio horizontal y como en el segundo tercio horizontal se desarrolla el nombre de la marca, sobre la intersección de los ejes la letra E grande con la que comienza la palabra. Formato casi cuadrado de la fotografía sobre un espacio rectangular vertical.

ENCUADRE

Como es un montaje fotográfico podemos decir que hay dos planos de encuadre: con respecto a la figura humana es un plano general largo pues vemos las figuras enteras y a cierta distancia, pero con respecto a la caja, sería un plano detalle, pues sería algo visto desde muy cerca.

ANGULACIÓN

El punto de vista está a la altura de la caja y por ello las figuras están visto desde un ligero contrapicado, es decir de abajo a arriba.

 

COLOR

En la iluminación es importante destacar que la luz natural de un sol potente que crea contraste luz y sombra, aparece desde el lateral derecho y desde arriba, destacando que el conjunto de la composición se inclina ligeramente buscando esa luz.

Además del ligero tono amarillento (no intencionado) dando cierta armonía de “color común”, tenemos un claro contraste entre el tono azul celeste que predomina en la parte superior y el tono naranja-rojizo que se destaca en la gran caja. Cabe destacar también el contraste de iluminación entre la marca (blanco) sobre la caja (roja) y en la parte superior al contrario.

RELACIÓN TEXTO E IMAGEN

Aunque hay más texto de lo habitual y la imagen deja espacio arriba y abajo para desarrollarlo se puede decir que la relación cuantitativa, da más importancia a la imagen. El nombre de la marca que aparece en la imagen, ELENA, siendo un nombre femenino que aparece en la caja viene a determinarnos una de las múltiples posibilidades, la palabra “Enriquecido” igualmente nos destaca una característica. El eslogan de arriba “Adopte Elena y… enhorabuena” al comparar el producto con una niña a la cual se puede adoptar, su función también de relevo o simbiosis concreta el significado. El siguiente texto: “El detergente definitivo ideal para una impecable y limpia ropa de verano” termina de definir una cosa que no sabíamos, que la caja del producto es un detergente, igualmente relevo o simbiosis, pero el resto es de apoyo pues vemos ropa limpia y ambiente veraniego.

ANÁLISIS CONNOTATIVO

Simbólicamente cabe destacar el color blanco de las ropas de los personajes que nos trasmite pureza, limpieza, y junto al celeste que da frescor, claridad y seguridad. También los pocos elementos que se ven o intuyen (palmeras, camino, casas) nos trae la impresión de que la escena se sitúa en el paseo de una localidad veraniega, incluso otros elementos como la potente luz solar.

Llama la atención de manera especial la figura retórica de la hipérbole que transforma la pequeña caja de detergente en un producto gigantesco, trasmitiendo la sensación inequívoca de que se trata de un gran detergente, que además, es capaz de sustentar, ya que se sientan encima, a una familia.

El estereotipo que resulta evidente es el de “la familia feliz”, lo que se supone padre, madre y niña en medio, que saludan radiantes y perfectamente coordinados, al punto de vista de la imagen. Aunque el sexismo no está olvidado del todo en el pequeño texto del borde inferior “Jabones Camp a la vanguardia en detergentes para el ama de casa

  1. Rihanna

COMPOSICIÓN

Se trata de una fotografía basada en una revista de moda, más detalladamente como la revista de Vogue, para la portada de Reino Unido, protagonizada por Rihanna. La fotografía está compuesta de forma simple en un formato vertical, donde simplemente aparece la modelo bajo un fondo monocromo y apagado, resaltando así la figura de la mujer. En esta composición se puede observar que se trata de una imagen estática, y un ritmo lineal debido a que la estructura compositiva está en forma de diagonal formado por el cuerpo de ésta. Aparece Rihanna apoyada en su pierna trasera que está flexionada, dejando la otra delantera más estirada, girada un poco hacia atrás y girando el cuello para que de su rostro en un formato 3/4, dejándolo como centro de atención y deslizándose por el vestido hasta llegar al suelo. Cabe destacar de que solo aparece la figura, cumpliendo la línea de tercios donde Rihanna está situada ligeramente a la izquierda y hace balanza con su pierna delantera hacia la derecha para compensar. Ésta lleva un conjunto completamente negro (vestido muy voluminoso que da alusión a las rosas, medias de encaje y unas botas altas con prominentes tacones de aguja) y crea un efecto de contraste con un tocado de flores donde destaca el color verde, y a su vez también destaca su rostro que ha sido muy maquillado centrándose en aspectos como los ojos, pómulos o sus característicos labios, y haciendo tendencia al crear las cejas tan delgadas cuando en esta época se llevan gruesas. Como fondo tenemos un plano liso de un color gris apagado sobre un suelo gris más oscuro, para pasar desapercibido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com