ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Manual completo de la materia de Ética


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  18.878 Palabras (76 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 76

Introducción

La ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido.

El presente trabajo compila todos los temas referentes al ciclo escolar Agosto – Diciembre 2014 de la asignatura de ética. En el progreso de tres bloques veremos cómo se parte de conceptos generales que han sido atemporales en el paso de las décadas, hasta llegar a problemáticas que invaden nuestro contexto social hoy en día.

Partimos de la filosofía, que intenta dar estudio a variadas ideas humanas que prevalecen desde la Antigua Grecia. La verdad, la moral, el conocimiento, el deber, son algunas de ellas. La ética, se desprende de la filosofía y ésta estudia más específicamente a la moral.

La persona, en su contexto social, se ve obligada a tomar decisiones y valorar juicios, de lo contrario no estaría aplicando la naturaleza del ser humano, que es un ser racional.

De problemas que transgreden nuestro mundo partimos, hacia variados temas que hoy en día pasan inadvertidos pero que su función es vital para la resolución y progreso individual.

De aquí podemos definir que el ser humano es un ser sociable y que, en base al conocimiento adquirido, tendrá la capacidad de pensamiento y podrá hacer frente a distintos dilemas propios y que comparte con terceros.

Índice

BLOQUE I

Conceptos de filosofía y ética

Breve historia de la ética

Concepto de ética, definición y naturaleza

Objeto de la ética

Ética y filosofía

Ética y moral

Disciplinas filosóficas

Juicios de valor

Reflexión

BLOQUE II

Moralidad

Juicio moral

Conciencia

Clases de conciencia moral

Concepto de persona

Derechos

Estructura y dignidad de las personas

Reglas y normas

Tipos de normas y reglas

Obligación, deber y responsabilidad

Problema ético

Relación entre decisión, congruencia, pensamiento y acción

Autonomía y heteronomía

Diferentes jerarquías de valores

Virtudes como realización de los valores

Reflexión

BLOQUE III

Democracia

Obstáculos que impiden la democracia

Estado de derecho y legalidad

Enormes inversiones de capital económico, intelectual y tecnológico en el desarrollo armamentístico

Conceptos que reconocen el derecho a la vida

Embarazo interrumpido

Eutanasia

Suicidio asistido

Eugenesia

Derechos animales

Alimentos transgénicos

Prácticas antidemocráticas

Declaración de los derechos humanos

Normas, hechos y actos

El acto voluntario

Reflexión

BLOQUE I

Conceptos de filosofía y ética

El término "filosofía” (del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, «amor por la sabiduría») es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad o la verdad. No se aparta en sus acepciones comunes de ser una ciencia, una doctrina particular, una corriente del pensamiento, un conjunto de saberes o teorías, y un sistema del intelecto. La filosofía no se encuentra separada de la acción o guía sobre el conocimiento y el hacer de los individuos y sociedades. Se acepta, por otro lado, que en sentido figurado la filosofía es un “sistema particular de entender la vida y todo lo relacionado con ella”.

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.  Tiene como objeto de estudio principal a la moral. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. De este modo, se están estableciendo juicios morales.

Breve historia de la ética

Desde el inicio de la reflexión filosófica ha estado presente la consideración sobre la ética. Platón afronta la temática ética en diversos lugares y desde contextos diferentes. Así, por ejemplo, en el Gorgias busca superar el hedonismo y la ley del más fuerte. En el Fedón evidencia la importancia de lo que exista tras la muerte para regular el propio comportamiento. En La República aborda juntamente la ética individual (desde la perspectiva de una justicia dentro del alma) y la ética pública, con una compleja teoría del Estado, que encuentra complementos y puntos de vista diferentes en otras dos obras, el Político y las Leyes.

La Ética nicomáquea, seguramente el más importante tratado de ética de Aristóteles, se basa en la premisa de que todo ser humano busca la felicidad (ética eudemónica). Para Aristóteles todos los seres naturales tienden a cumplir la función que les es propia y están orientados a realizar completamente sus potencialidades. El bien, que es lo mismo que la perfección de un ser o la realización de las capacidades es cumplir su función propia, aquello a que solo él puede realizar. También los seres humanos están orientados a la realización plena de la función que les es propia. El problema que se suscita, entonces, es cuál es la función propia del hombre. Y si acaso hay más de un bien propio del hombre, ¿cuál es el bien más alto y más perfecto de los que puede alcanzar el ser humano?

La edad media es un momento en el que la ética asume elementos de las doctrinas clásicas de la felicidad (el fin del actuar humano consiste en obtener el bien que nos hace felices) y los une a la doctrina cristiana (vista como Revelación divina), especialmente según la normativa que recogen los mandamientos. El fin último del actuar humano es la caridad, que se consigue al vivir desde el Evangelio, y que permite al hombre acceder a la visión de Dios (en el cielo), donde el ser humano alcanza su máxima plenitud y el bien supremo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (120.9 Kb)   pdf (889.5 Kb)   docx (550.6 Kb)  
Leer 75 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com