ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nacimiento del Lenguaje: Un Estudio Comparativo entre Herder y Heidegger


Enviado por   •  27 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  2.978 Palabras (12 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 12

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.[pic 1]

                 Facultad de Filosofía y Letras.

Categorías de la Estética y de la filosofía del Arte.

        Julissa Valeria Ruiz de los Santos.

        Ensayo.

El Nacimiento del Lenguaje: Un Estudio Comparativo entre Herder y Heidegger

El lenguaje, como herramienta fundamental de comunicación, ha sido objeto de profunda reflexión y análisis. Herder y Heidegger han explorado el origen y la naturaleza del lenguaje desde diferentes perspectivas, planteando preguntas fundamentales sobre su propósito, su relación con el ser y su papel en la comprensión del mundo. En este ensayo, me he visto seducida por el fascinante mundo del lenguaje, tomando como referencia las obras clave de estos autores y examinando sus conceptos principales.

A partir del enfoque filosófico de Johann Gottfried Herder en su obra "Ensayo sobre el origen del lenguaje", surge la pregunta esencial de dónde tiene su origen el lenguaje. ¿Es el lenguaje una invención humana o una capacidad innata? Desde aquí, se puede cuestionar la relación entre el lenguaje y la naturaleza humana, y cómo el lenguaje ha moldeado la comprensión del mundo y la experiencia como seres en él.

Heidegger brinda una visión profunda y provocadora sobre el lenguaje en "Arte y poesía" y "Aclaraciones a la poesía de Hölderlin", allí considera al lenguaje la morada del ser, debo destacar que no a cualquier lenguaje, específicamente al lenguaje poético. ¿Cómo el lenguaje nos permite habitar y comprender el mundo? ¿En qué medida la poesía revela una verdad más allá de la comunicación ordinaria? Heidegger incita a explorar la esencia de la poesía como una forma de revelación del ser, donde el lenguaje adquiere una dimensión más profunda y auténtica. Sin embargo, cabe también preguntarse si ¿se puede reducir la esencia del lenguaje a un tipo de poesía, o a un poeta?, ¿qué entiende Heidegger por poesía?, ¿entiende a la poesía de forma literal?

A través de la exploración de estos textos y de las preguntas que suscitan, fue posible una reflexión en torno al lenguaje y su origen, la naturaleza de la comunicación, la relación entre el lenguaje y la verdad, el poder y los límites de la expresión poética, y la importancia del lenguaje en la comprensión del mundo. A medida que se van desarrollando estas cuestiones, se crean conexiones entre sus conceptos y perspectivas enriquecedoras, permitiendo así una comprensión profunda y una apreciación renovada del lenguaje como una herramienta esencial de la experiencia humana.

Herder, un filósofo y escritor alemán del siglo XVIII, enfatizó la importancia del lenguaje y la cultura en la formación de la identidad de un pueblo. Consideró que la poesía era una expresión genuina del espíritu de un pueblo y que a través de ella se podía acceder a la esencia de su cultura y experiencia colectiva. En su texto "Ensayo sobre el origen del lenguaje", desde una perspectiva evolutiva, sostiene que el lenguaje surge a partir de la necesidad humana de comunicarse y expresarse. Argumenta que los seres humanos, al ser criaturas sociales, necesitan establecer conexiones con los demás, y el lenguaje es la herramienta que permite la interacción y el intercambio de ideas. Herder no atribuye el origen del lenguaje a una fuente externa o divina, sino que lo ve como una manifestación intrínseca de la humanidad.[1] Para él, el lenguaje surge de la naturaleza misma de los seres humanos como seres sociales y racionales. Considera que el lenguaje es una característica inherente a la condición humana y un medio fundamental para la vida en sociedad.

[…] si el lenguaje hubiese sido traído de las estrellas por un genio superior, ¿cómo se habría enredado él, genio de las estrellas, sobre nuestra tierra sublunar, en semejantes pasiones de amor y debilidad, de amor y de miedo, hasta el punto de trazar todas las palabras con temor y alegría, de edificarlo todo finalmente, sobre apareamientos? ¿Veía y sentía como ve un ser humano, de forma que los nombres tuvieran que apareársele en géneros y artículos, de forma que los verbos se juntaran activa y pasionalmente y les concediera tantos hijos del azar, legítimos e ilegítimos? En una palabra, ¿veía de tal manera, que tenía que construir todo el lenguaje sobre el sentimiento de debilidades humanas? (Herder., 1999., Pág. 18).

Herder argumenta que el lenguaje no es simplemente un producto de la razón o el pensamiento humano, sino una facultad innata que se desarrolla de forma natural en el individuo. Además, enfatiza la diversidad y la riqueza de las diferentes lenguas y culturas. Cada lengua es única y refleja la forma de vida, la historia y la cosmovisión de un pueblo en particular. El lenguaje, por lo tanto, no solo es una herramienta de comunicación, sino también un medio a través del cual se transmiten y preservan la cultura, las tradiciones y el conocimiento de una comunidad. Y es aquí donde viene su visión de la poesía, pues consideraba la imaginación como forma creadora, por ello el poeta es como un dios creador.

Para Herder, la poesía no se limitaba a la creación de obras literarias en verso, sino que abarcaba todas las manifestaciones artísticas que transmitían emociones y significados profundos. Veía la poesía como una expresión genuina de los sentimientos y pensamientos del individuo, que iba más allá de la comunicación ordinaria.[2] La poesía tiene un poder especial para tocar la sensibilidad y la imaginación de las personas. A través de la poesía, se puede transmitir la verdad y la belleza de una manera más profunda y auténtica que en el lenguaje cotidiano. Herder veía la poesía como un medio de revelación y conexión con lo trascendental, permitiendo una comprensión más profunda de la realidad y de uno mismo.

[…] ¿qué era esa primera lengua sino una colección de elementos de la poesía? ¡Imitación de una naturaleza que soñaba, que obraba, que se conmovía! ¡Una lengua tomada de las interjecciones de todos los seres y vivificada por interjecciones de la sensibilidad humana! ¡El lenguaje natural de todas las criaturas recreado por el entendimiento en voces, en imágenes de acción, de pasión, de actos vivos! ¡Un diccionario del alma que es mitología a la vez que admirable epopeya de las obras y discursos de todos los seres! Es decir, permanente fabulación con pasión e interés: ¿Qué otra cosa es la poesía? (Herder., 1999., Pág. 19).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (201.5 Kb)   docx (48 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com