ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Teatro Escolar


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 8

El teatro escolar

Introducción

Las artes dramáticas en las etapas tempranas, son un medio muy eficaz para reforzar el sentido humanitario del niño, en su relación con los demás niños. El arte dramático además, integra todos los procesos de la expresión individual, e involucra un potencial creador ilimitado. Jiménez, Floria( 2001)

El Teatro Escolar

El teatro escolar es una especialidad que requiere de disciplina, entrega, pasión y de un amplio conocimiento de todas las expresiones artísticas. las obras de teatro representan el mejor medio para la formación de públicos en todo el país, además de complementar de manera importante los programas educativos. Se le llama teatro escolar al teatro que se hace dentro de las escuelas de enseñanza media y básica,

En las funciones los niños ven literatura, danza, expresión corporal, escuchan música. El teatro escolar es sin duda una de las mejores herramientas que existen para el aprendizaje y por ello debemos mantenerlo vivo.

Se necesita una sensibilidad especial tanto en los actores y directores, para mantener un programa de teatro escolar. Hay que saber que temas les van a interesar a los niños, cuáles son sus intereses, no se pueden ignorar las tendencias de la cultura contemporánea, es un trabajo muy especializado en el que no son posibles las improvisaciones

Elementos

Los elementos básicos y fundamentales que conformas el teatro son

• El Texto (dialogo)

• Actor

• Público Texto, actor y público integrados constituyen los elementos esenciales que definen y singularizan el teatro frente a las demás artes, cada uno de estos tres factores, por sí solo no producen el hecho teatral Por ejemplo, el texto y el actor sin público pueden dar origen a una producción cinematográfica o, a un programa de televisión, pero no al teatro

TEXTO: El texto es la obra, el valioso aporte de la literatura al complejo hecho teatral. La obra de teatro se describe para ser representada, para que unos personajes creados por un dramaturgo sean interpretados por los actores. Además el texto proporciona las palabras que los personajes dicen y señala los lugares donde actúan

El texto mayormente reconocido como el libreto, debe ser bastante claro, con un mensaje de carácter importante para el espectador, no confuso el cual abarque demasiados temas. En algunos casos el texto menciona acotaciones que indican lo que el autor nos aconseja para el montaje y pueden variar de acuerdo a este. Hay acotaciones de fugar, de luces, de vestuario, de movimiento, de actuación y otros. A veces los mismos actores anotan en el texto acotaciones para el mejor desarrollo de su actuación.

ACTOR: El actor es aquel que interpreta un personaje a través del texto, constituye uno de los elementos esenciales en el teatro, y sin duda el más característico. Ellos dan vida a los personajes que se encuentran contenidos en el texto.

Los actores deben tener mucha sensibilidad, buena voz, mejor memoria y una correcta dicción. Aparte de estas cualidades, el buen actor necesita tener presente dos circunstancias relacionadas con su trabajo:

•Los actores casi nunca se limitan a simple interpretación de los papeles de una obra, sino que realizan versiones muy personales, sobre todo cuando se trata de obras cuyo argumento no corresponde a nuestro tiempo.

•El actor no puede olvidar que su actuación debe estar en armonía con las de sus compañeros de escena.

PUBLICO: Todo el trabajo de creación y representación que ejecutan respectivamente dramaturgos o autores, directores y actores, tienen como último destino el de ser contemplados por un público, sin cuya presencia y participación no hay teatro posible.

Es el público el que va a tener la apreciación final de la obra de teatro que se esté realizando, por el cual ellos entran en un ambiente de acción, suspenso encanto o cualquier otro.

Caracterización de personaje:

El proceso de caracterización trata del proceso donde el profesional garantiza la caracterización del personaje realizando, mediante la aplicación de técnicas de peluquería, implantes y maquillaje, los cambios que permitirán adaptar la fisonomía del intérprete a las características del personaje que interpreta; teniendo en cuenta los imperativos de la producción y/o escénicos.

Asimismo, define el proceso y establece los plazos para ajustarse a las necesidades de la planificación general del espectáculo.

Este profesional también coloca las pelucas, postizos, prótesis, y cuando procede, da las indicaciones técnicas al personal a su cargo o a los intérpretes para su colocación.

Además debe ser capaz de realizar su labor teniendo en cuenta los diferentes protocolos de actuación en relación con los actores y en los diferentes géneros escénicos.

Los personajes son los actores literarios que desarrollan la acción. Pueden ser reales (aquellos basado en personas que viven o han vivido realmente) o ficticios (surgidos de la imaginación del escritor) y suelen presentarse mediante una descripción o caracterización. Esta descripción puede ser:

Física. Se describe al personaje por su aspecto físico, constitución y atuendo.

Psicológica. Se realiza una descripción emocional y sicológica del personaje atendiendo a su comportamiento y opiniones.

Mixta. Se trata de una mezcla de las dos anteriores que suele denominarse retrato.

Atendiendo al nivel de intención o importancia en la narración de los distintos personajes, pueden clasificarse como:

Principales o protagonistas. Son aquellos sobre los que recae el peso de la trama.

Secundarios. Son personajes que sustentan a los principales, pero que no aportan nada fundamental a la trama.

Portavoz. Es el personaje sobre el que recae la narración de la acción. Puede ser el protagonista, un personaje secundario, o un narrador impersonal y omnipresente que no participa de la acción.

Por último, si atendemos al tipo de caracterización, podemos encontrar una clasificación diferente que dividiría los personajes en:

Personajes planos. Son aquellos descritos mediante una característica básica que se comportan de la misma manera a lo largo de todo el relato.

Personajes redondos. Son aquellos que van caracterizándose a medida que transcurre la acción, evolucionando de forma natural a lo largo del relato.

El Juego Dramático:

La primera forma de dramatización es el Juego Dramático, que responde a lo que se conoce como juego de roles. En él hay una constante improvisación (de ideas, sentimientos, etc.) a través de la acción, fundamentada en la imitación y en la creatividad.

Se debe partir siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com