ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Escolar: 2017- 2018 Obra de Teatro


Enviado por   •  16 de Octubre de 2018  •  Exámen  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 8

Nombre de la escuela:

Ciclo Escolar:

2017- 2018

Nombre del Profesor (a):

Karina Romero Sepúlveda

Asignatura:  

Orientación y Tutoría

Grado:  3              

Grupo:

Fecha: Marzo - Junio.

Número de Sesiones:  12

Duración:  Horas

12

Bimestre:  4 y 5

Bloque:

4 y 5

Propósitos:

Los alumnos identificaran el conflicto teatral y los personajes de una historia seleccionada, escucharán activamente para tomar un acuerdo. (sesión 5)

Los alumnos reconocerán sus cualidades para acordar los distintos roles en el montaje teatral.  (sesión 6)

Los alumnos trabajarán en equipo para el diseño del librero y los elementos de producción necesarios para presentar su historia.  (sesión 7)

Los alumnos construirán personajes, el trazo escénico y los elementos de producción necesarios para realizar la obra de teatro.  (sesión 8)

Los alumnos integrarán a la obra de teatro los elementos de producción que elaboraron.  (sesión 9)

Los alumnos ensayaran la presentación (Sesión 10 y 11).

Sensibilizar a los padres de familia y alumnos (cierre)

Tema:

Obra de Teatro

Subtema:

Sesión 5   Contando historias

Sesión 6   Distribución de roles

Sesión 7   Inicio, clímax y final.

Sesión 8   Trazos escénicos y construcción

Sesión 9    Montaje

Sesión 10 El ensayo técnico

Sesión 11 El ensayo general.

Sesión 12  Cierre

Aprendizajes esperados:

  • Que el alumno trabaje en equipo y comparta con sus compañeros  vivencias y experiencias, así como organizar y presentar obra de teatro con el tema:
  • TERCER GRADO: TEMA Todas las familias son importantes.

Etapa

Sesiones

Secuencia  Didáctica

Recursos  Didácticos

Evaluación

Inicio

  No. 5

  16 -20  Abril

SESIÓN 5. Contando historias.

Docente:

Dará instrucciones al grupo sobre las actividades a realizar, organizará a los alumnos según sus talentos, habilidades e intereses.

Alumnos:

Para comenzar esta sesión, los alumnos expondrán brevemente las historias que proponen. después elegirán por votación la que trabajarán; pueden incluirse varias, si tienen relación entre sí para armar una sola.

 

Una vez seleccionada, se identificará el conflicto teatral y se hará la selección de los personajes que intervienen. A continuación se describe información de apoyo para orientar a los alumnos en el montaje de su producto de trabajo

Libro de texto

Programa Nacional de Convivencia Escolar.

Guía para el docente

Talleres de convivencia

Integración de equipos

Organización del trabajo

Asignación de tareas.

Etapa

Sesiones

Secuencia  Didáctica

Recursos  Didácticos

Evaluación

Desarrollo

No. 6

23 -27  Abril

 No. 7

30 -04  Mayo

No. 8

07 - 11  Mayo

No. 9

14 - 18  Mayo

No. 10

21 - 25  Mayo

No. 11

28 - 01  Junio

SESIÓN 6. Distribución de roles.

Docente:

Dividir al grupo en los siguiente en los siguientes equipos: dramaturgos (escribirán la obra); actores(representarán a los personajes); producción (coordinarán y conseguirán los elementos necesarios para realizar la obra), escenógrafos y utileros (encargados  de los elementos del espacio escénico); y vestuaristas (aquellos que seleccionan la ropa que usan los actores en escena).

Docente orientará a los alumnos para que designen a un Director que conduzca a los actores.

Alumnos :

Se integrarán en los equipos a los alumnos según sus talentos, habilidades, gustos e intereses, de tal manera que se sientan interesados y aporten lo mejor de ellos en el trabajo.

La escritura de los parlamentos, la hará el equipo de dramaturgos en coordinación con los actores y el director; es decir, será una creación colectiva. Una vez distribuidas las funciones se proseguirá con la construcción del espectáculo. El equipo de producción trabajara paralelamente de acuerdo con el concepto general de la obra y de las necesidades que se apuntaron en la historia.

SESIÓN 7. Inicio, clímax y final.

Es importante mencionar que los equipos estarán trabajando de forma paralela; es decir, que los que actúan , escriben y dirigen y los que construyen la producción colaborarán de forma simultánea para que cada uno se nutra del otro.

Creación del libreto: El  equipo de dramaturgia, actuación y dirección escribirá el libreto para la trama de la obra , además diseñará la trayectoria de los personajes. Se establecerá inicio-- clímax y final de la historia.

El diseño de producción estará atento a las necesidades que surjan.

SESIÓN 8. Trazos escénicos y construcción.

Para continuar con la construcción de los personajes, es importante determinar el carácter que tendrán: fuertes, débiles, alegres, melancólicos, obstinados, simpáticos. edad, tipo de voz, cómo se mueven y otras características.   a la par el equipo de producción continuará su labor. preparará todo lo necesario para la escenografía. se le pondrá un nombre al espectáculo.

SESIÓN 9.   Montaje

En este momento se incorporarán todos los elementos que se elaboraron para la obra de teatro. El trabajo de equipo será esencial para el diálogo, tanto en la toma de acuerdos como de decisiones, para favorecer la convivencia pacífica entre los alumnos y así lograr el producto de trabajo deseado.

SESIÓN 10.   El ensayo técnico

Es momento de probar que todo funcione; la música, la escenografía, la entrada y salida de los actores a escena. Es importante que durante el ensayo el profesor enfatice la necesidad de que los alumnos se responsabilicen de las tareas que les corresponde hacer para lograr la meta.

SESIÓN 11. El ensayo general.

Todos los integrantes de la obra de teatro se concentraran para ofrecer el resultado final del producto de trabajo. Todavía se pueden hacer adecuaciones y ajustes , pero el objetivo es que el espectáculo pueda correr de principio a fin integrando todos los elementos, como si se presentaran ante el público. se organizará donde y en qué orden se presentaran las obras de teatro dentro de la "Feria para la convivencia".

Argumentación del porque se eligió esta estrategia:

Para fomentar el trabajo en equipo y la convivencia entre alumnos.

Libro de texto

Programa Nacional de Convivencia Escolar.

Guía para el docente

Talleres de convivencia

Trabajo en equipo

Cumplimiento de tareas

Organización

Guión

Escenario

Participación

Etapa

 Sesiones

Secuencia Didáctica

Recursos Didácticos

Evaluación

Cierre

04 - 08  Junio

Docente:

En esta sesión coordinará las actividades las actividades con los padres de familia y alumnos.

Dará la bienvenida a los familiares y alumnos y se sugiere utilizar un texto. Aplicará actividad con los participantes con el propósito de sensibilizar acerca de temas como la gratitud, la autoestima, la retroalimentación positiva, la comunicación afectiva y la importancia de la convivencia pacífica en la familia.

Alumnos:

Atenderán las instrucciones del profesor y trabajaran con el familiar asistente.

Para cerrar la sesión se retroalimentará con una lectura y se agradecerá a los padres de familia por su asistencia y su participación.

FINALMENTE  se presentará la obra de teatro, según la organización hecha con anterioridad. El profesor invitará a los padres de familia a apreciar el trabajo de sus hijos y demás actividades preparadas por los otros grupos.

.

Argumentación del porque se eligió esta estrategia:

 Sensibilizar  a los padres de familia y alumnos acerca de temas como la gratitud, la autoestima, la retroalimentación positiva, la comunicación afectiva y la importancia de la convivencia pacífica en la familia.

Libro de texto

Programa Nacional de Convivencia Escolar.

Guía para el docente

Talleres de convivencia

Presentación de Obra de Teatro.

Producto(s)

 Presentación de Obra de Teatro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (220.5 Kb)   docx (761.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com