ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El animal simbólico”. FERNANDO SAVATER


Enviado por   •  28 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  1.424 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

TEORÍAS DEL LENGUAJE

Natalia Muñoz Carvajal

Luisa Fernanda Vega M.

Taller de comprensión: “El animal simbólico”. FERNANDO SAVATER

Trabajo de producción colectiva.

  1. Realicen un resumen del contenido del capítulo:  El capítulo nos permite profundizar sobre la pregunta que muy a menudo nos hacemos ¿qué o quién soy yo?, a lo largo de este se intenta dar respuesta a esta pregunta por medio de diferente teorías y conceptos, principalmente se nos dice que somos humanos, sin embargo volvemos a la misma pregunta ¿qué es un humano? por ejemplo la primera definición es que somos seres parlantes ¿y esto quiere decir? que somo seres que usamos un lenguaje para comunicarnos con nosotros mismos y nuestros semejantes, ¿pero eso es lo único que somos? pues no. Por otro lado se trata esta gran cuestión a través de teorías propuestas por filósofos, científicos etc,  por ejemplo el señor Mirandola resalta nuestra “libertad”, y de esta forma mostrar que somos la única especie que no tiene que estar condicionada, dada esta situación se nos da la libertad de hacer con nosotros mismo lo que queramos.También a lo largo del capítulo se hace una estrecha comparación entre los humanos y animales a través de la teoría de Darwin y la explicación de que no fuimos creados sino que hacemos de gran y complejo sistema de evolución que hasta el momento termina con nosotros, debido a esta teoría se dice que el humano también es un animal, ¿Pero hay algo que nos distinga en realidad? Decimos que a los animales les sirve la inteligencia para cubrir sus necesidades y la los humanos para buscar nuevas cosas que satisfacer
  2. Presenten el glosado del texto: mínimo 20 explicaciones de términos, autores u obras.
  1. Tragedias de Sófocles: fue un poeta trágico griego. Autor de obras como Antígona y Edipo rey, se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras más destacadas de la tragedia griega.

  1. G pico della Mirandola: Es más conocido por los eventos acaecidos en 1486, cuando a la edad de veintitrés años propuso defender 900 tesis de religiónfilosofíafilosofía de la naturaleza y magia contra todos los prometedores, a lo que escribió Oratio de hominis dignitate, que ha sido llamado como el Manifiesto del Renacimiento,3​ y una clave de textos sobre el humanismo renacentista, a lo que llamó la Reforma hermenéutica.

  1.  An Intelligent Person's Guide to Philosophy : puede ser abordado de dos maneras: por hacerlo, o por estudiar cómo se ha hecho," escribe el filósofo eminente Roger Scruton. En este libro usuario-amigable, él elige introducir la filosofía por hacerlo. Llevando la disciplina más allá de la teoría y el "intelectualismo", la presenta en una luz empírica, accesible y práctica. El resultado no es una historia del campo sino una cuenta viva, enérgica y personal para guiar al lector haciendo su propia aventura en la filosofía. Abordando una serie de temas desde la libertad, Dios, realidad y moralidad, hasta el sexo, la música y la historia, Scruton argumenta la relevancia de la filosofía no sólo a las preguntas intelectuales, sino a la vida contemporánea.
  1. Roger Scruton: (27 de febrero de 1944) es un filósofo inglés especializado en estética. Ha escrito unos treinta libros, incluyendo Art and Imagination.
  1. La Casa de Lúculo o El arte de comer: El espíritu viajero de Camba, que ejerció como corresponsal de prensa en Nueva York, Londres, Berlín y París no sólo le permitió conocer de primera mano las comidas y bebidas de los principales países del mundo, sino que también acabó enemistándole con el ajo, lo que prueba su carácter iconoclasta y anarquista. Todo ese saber se condensa en La casa de Lúculo, uno de sus mejores libros, donde plantea una filosofía de la vida a través del paladar, saltándose todas las fronteras conocidas e imponiendo el sentido común y el humor al arte de la gastronomía, que él siempre atribuyó a las clases medias antes que a los estómagos opulentos.
  1. Julio Camba: Nació en una familia de clase media: su padre era practicante y maestro de escuela y su hermano mayor era Francisco Camba. A los trece años, se escapa de casa y embarca como polizón en un barco que va a Argentina. En Buenos Aires se introduce en los círculos anarquistas y hace sus primeras armas literarias redactando proclamas y panfletos. A consecuencia de ello, en 1902 es expulsado de Argentina, junto a otros anarquistas extranjeros.
  1. El Primate Elegido:  el autor revisa todas nuestras creencias sobre los origenes humanos, la historia de la cultura humana, los genes y la inteligencia, etc.,y compone, ademas, un relato apasionante de la historia de las gentes y los lugares que han conformado la antropologia.
  1. John D. Barrow: John David Barrow, matemático, cosmólogo y divulgador científico británico. Se doctoró en Oxford en 1977. Después colaboró con los departamentos de Física y Astrofísica de la Universidad de Oxford y de la Universidad de California
  1. Rita Levi Montalcini: ita Levi-Montalcini fue una científica italiana especializada en neurología. Descubrió el primer factor de crecimiento conocido, el factor de crecimiento nervioso, por el que en 1986 recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina compartido con Stanley Cohen.
  1. Carl Sagan: Carl Edward Sagan fue un astrónomo, astrofísico, cosmólogo, astro biólogo, escritor y divulgador científico estadounidense. Fue un defensor del pensamiento escéptico científico y del método científico, pionero de la exobiología, promotor de la búsqueda de inteligencia extraterrestre a través del Proyecto SETI.
  1. Adam Kuper: Adam Jonathan Kuper es un antropólogo sudafricano más vinculado a la escuela de antropología social. En sus obras, a menudo trata la noción de "cultura" escépticamente, enfocándose tanto en cómo se usa como en lo que significa.
  1. Osvaldo Norberto Guariglia: Osvaldo Guariglia es un filósofo argentino conocido por sus contribuciones al campo de la ética y de la teoría política contemporánea. Entre sus aportes más considerables se hallan su extenso análisis de la ética aristótelica y su propuesta de ética discursiva y universalista.
  1. Cuestiones Mortales: Sobre la ética hay grandes teorías, pero la ética también afecta a la vida concreta, es decir, a las «actividades de la vida» y a las ideas que uno se hace de lo que sería una «vida buena y ordenada.
  1. Antropología filosófica: Consideraciones:

En la primera parte de su libro Ernst Cassirer hace una pequeña semblanza de lo que es y ha sido la antropología filosófica. Comienza por sostener que la ciencia antropológica se ha visto dividida tradicionalmente en tres vertientes, muy desligadas unas de otras, a saber; una antropología científica, una de corte teológico y una eminentemente filosófica. Es comprensible la preocupación del autor al advertir que mientras estas tres visiones del hombre vayan por caminos distintos y excluyéndose mutuamente, muy poco avanzaremos en la cuestión que por tantos siglos nos ha intrigado: ¿Qué es el hombre? 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (129.1 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com