ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El bien común


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

El bien común.

Este libro nos presenta una compilación de 7 entrevistas que David Barsamian le realizo a Noam Chomsky y a continuación les presentare un recuento de estas.

Aristóteles, ese peligroso radical.

Aquí se habla de una conferencia en la que participo Noam Chomsky y en la que este percibia una atmosfera de lo mas animada, ya que los asistentes expresaban su apoyo al liberalismo pero del tipo New Deal.

El no creía que este estilo fuera de lo mejor pero no por ello no valia la pena defender y dar a conocer sus logros. El decía que la política de aristoteles, era la base de casi todas las políticas posteriores a esta y que en esta se expresaba que la democracia debía ser participativa, con algunas excepciones como los esclavos y las mujeres y que su objetivo a alcanzar era el bien común.

Para aristoteles era imposive que se hablara de democracia en un lugar donde existía pobreza y riqueza extrema. Tambie se señala que en un lugar donde hay una pequeña cantidad de grupos de ricos, la mayoría de grupos de gente pobre, se revelarian y lucharían para quitarles sus propiedades a ellos. El daba dos soluciones a esto, reducir la pobreza o la democracia.

James Madison decía que aquí lo importante era reducir la democracia mas que la pobreza y que el gobierno debía proteger a la minoría opulente de la mayoría. Tambie señalaba que los que debian gobernar eran los dueños del país.

El diseño in sistema para impedir el funcionamiento de la democracia y ai dejar el poder en mano de los hombres mas capaces. Los demás debían ser marginados y divididos de diversas maneras.

Después vino Alexander Hamilton, quien implanto en el país un sistema capitalista.

Igualdad.

Esta debía ser una de las metas primordiales de toda sociedad justa y libre, en la cual no necesariamente debía haber resultados iguales pero si condiciones equitativas.

Adam Smith estaba a favor del libre mercado y decía que en condiciones de perfecta libertad, esto resultaría en una perfecta igualdad de resultados. Por otro lado De Tocqueville decía que si en algún momento se daba una desigualdad permanene, llegaría el final de la democracia.

Chomsky decía que en el país no existía igualdad alguna de oportunidades pero aun con esta, el sistema seguria siendo intolerable. Para vombatir esto se hablaba de una acción afirmativa la cual afectaría sin duda alguna mas a una parte de la población que a otra pero al final se esperaba una sociedad mas justa y equitativa.

Bibliotecas.

Aquí Chomsky cuenta un poco de su vida y del como gran parte de su niñez la pasaba en las bibliotcas. También decía que en os años de 1930 y 1940, los servicios publico eran mejores que en la actualidad y que en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com