ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bien Común


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  2.902 Palabras (12 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 12

EL BIEN COMUN DIRIGIDO A LA VIDA EN SOCIEDAD

¿Qué es el Bien Común? El bien común puede definirse como el conjunto de condiciones de la vida en sociedad que permite a los hombres, familias y agrupaciones realizarse completa y fácilmente. Quienes ejercen alguna autoridad tratarán de buscar siempre el BIEN COMÚN y lo lograrán en la medida en que reconozcan, respeten, promuevan y defiendan los derechos y deberes de cada persona.

¿Cuántas clases de bienes incluye el bien común de la sociedad?

Pueden distinguirse tres clases de bienes: 1.- bienes útiles, como los que causan el bienestar material, la vivienda, etc.; 2.- bienes deleitables, que responden a las necesidades del cuerpo y del alma, como el deporte, el descanso, las bellas artes, etc.; 3.- bienes honestos, como los bienes morales, intelectuales y religiosos.

a) De la dignidad, unidad e igualdad de todas las personas deriva el principio del bien común, al que debe referirse todo aspecto de la vida social para encontrar plenitud de sentido. Por bien común se entiende el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfección.

b) El bien común no consiste en la simple suma de los bienes particulares de cada sujeto del cuerpo social. Siendo de todos y de cada uno es y permanece común, porque es indivisible y porque sólo juntos es posible alcanzarlo, acrecentarlo y custodiarlo, también en vistas al futuro. Como el actuar moral del individuo se realiza en el cumplimiento del bien, así el actuar social alcanza su plenitud en la realización del bien común. El bien común se puede considerar como la dimensión social y comunitaria del bien moral.

c) La persona no puede encontrar realización sólo en sí misma, es decir, prescindir de su ser " con " y " para " los demás. Esta verdad le impone no una simple convivencia en los diversos niveles de la vida social y relacional, sino también la búsqueda incesante, de manera práctica y no sólo ideal, del bien.

Por Bien Común se ha de entender el conjunto de aquellas condiciones de la vida social (estructuras, libertad, orden, seguridad, educación, empleo, salud, perfeccionamiento físico y espiritual, justicia, familia, vivienda, religión, la dimensión sobrenatural) que permiten a los grupos y a cada uno de sus miembros conseguir más plena y fácilmente su propia perfección y afecta la vida de todos, exige la prudencia por parte de cada uno y más aún la de aquellos que ejercen la autoridad.

Los sistemas políticos y económicos colectivistas consideran el Bien Común como la suma de los valores sociales para el servicio de la comunidad. El individuo queda relegado al fin de la sociedad, se identifica el Bien Común con el bien social. El error de los socialismos históricos es entender el Bien Común como la suma de los bienes particulares. No se trata de hacer el Bien Común eliminando los bienes individuales para alcanzar una suma acumulativa que luego se reparta entre todos los ciudadanos. La concepción colectivista del Bien Común es injusta, dado que tal igualitarismo es contrario a la justicia que demanda que se dé a cada uno lo que le pertenece.

La ideología liberal profesa rectamente la prioridad del individuo sobre la sociedad y el Estado, pero descuida la atención a las condiciones sociales. En una sociedad en la que impera el interés del individuo, se imponen los intereses egoístas del más fuerte y se descuida el bien social. Contra el liberalismo es preciso afirmar que el Bien Común, no es lo que resta en el reparto general, es el bien de toda la sociedad: el conjunto social se orienta a un bien general, que ha de ser compartido por todos y cada uno de los individuos. La sociedad humana es una sociedad de personas.

El Bien Común es pues el bien del todo, al cual contribuye cada uno de los individuos y en consecuencia de él participan todos.

1.- Nuestra responsabilidad ente el BIEN COMÚN

a) El bien común es un deber de todos los miembros de la sociedad: ninguno está exento de colaborar, según las propias capacidades, en su consecución y desarrollo. El bien común exige ser servido plenamente, no según visiones reductivas subordinadas a las ventajas que cada uno puede obtener, sino en base a una lógica que exige la capacidad y la búsqueda constante del bien de los demás como si fuese el bien propio.

b) Todos tienen también derecho a gozar de las condiciones de vida social que resultan de la búsqueda del bien común.

c) La responsabilidad de edificar el bien común compete, a las personas particulares y también al Estado, porque el bien común es la razón ser de la autoridad política. El Estado debe garantizar cohesión, unidad y organización a la sociedad civil de la que es expresión, de modo que se pueda lograr el bien común con la contribución de todos los ciudadanos.

d) Dios es el fin último de sus criaturas y por ningún motivo puede privarse al bien común de su dimensión trascendente. Esta dimensión alcanza su plenitud a la luz de la fe en la Pascua de Jesús, que ilumina en plenitud la realización del verdadero bien común de la humanidad. Nuestra historia el esfuerzo personal y colectivo para elevar la condición humana comienza y culmina en Jesús: gracias a Él, por medio de Él y en vista de Él, toda realidad, incluida la sociedad humana, puede ser conducida a su Bien supremo, a su cumplimiento. Una visión puramente histórica y materialista terminaría por transformar el bien común en un simple bienestar socioeconómico, carente de finalidad trascendente y de su más profunda razón de ser.

El hombre, por tener un cuerpo y un alma inmortal, no puede satisfacer sus necesidades de un modo absoluto en esta vida, ni conseguir en esta vida mortal su perfecta felicidad. Esta es la razón por la cual el Bien Común debe procurarse por tales vías y con tales medios, para que no pongan obstáculos a la salvación eterna de las personas, sino que, les ayuden a conseguirla. Que importante es hace conciencia de este fundamento en las familias de los enfermos y los ancianos. Especialmente cuando quien ejerce la autoridad en las familias, no consideran ya a los enfermos y ancianos como personas que conforman con los demás miembros de las familia el BIEN COMÚN.

2.- Los valores morales y la finalidad de los bienes en el mundo de la Salud

¿En qué consiste la visión cristiana de los medios materiales? La visión cristiana de los bienes materiales consiste en considerarlos: como medios para lograr fines más altos: espirituales y culturales; y el séptimo mandamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com