ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Contemporanea


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  5.056 Visitas

Página 1 de 8

LA PEDAGOGIA CONTEMPORANEA:

.UBICACION DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA.

La pedagogía contemporánea, nace en la segunda mitad del siglo XIX. Reconoce serios antecedentes hasta en el XVIII, pero se afirma y cobra fuerza en el siglo XX. Estrictamente es “la pedagogía de nuestro tiempo”.

CARACTERES DE LA PEDAGOGIA CONTEMPORANEA:

1. La complejidad y multiplicidad de doctrinas y teorías

2. El carácter no técnico de muchas de esas doctrinas

3. La unidad esencial, por encima de las diferencias de doctrinas y sistemas.

• unidad fundamental:

La unidad esencial en la multiplicidad es, por lo tanto otro de los factores de los caracteres de la pedagogía contemporánea. La tarea de la pedagogía del futuro será la de superar definitivamente la reconciliación por las diferencias que se dan entre las doctrinas y efectivamente, a quien no esté dispuesto a captar esa unidad básica tomarían de sorpresa notables coincidencias.

• los puntos de contacto:

Los principales puntos de contacto, aparte de las diferencias, pueden condenarse como siguen.

1. Ampliación del concepto de educación: No se trata de darle importancia como acción o propósitos conscientes, si no como función de la comunidad y de la cultura que forman el ámbito del hombre. Han podido distinguirse las dos formas de la educación:

• Educación cósmica

• Educación sistemática

2. La proyección social de la educación: Es la que se realiza con él y sobre su comprensión y conocimiento científico. Es la integración del individuo a la comunidad basado en el desarrollo pleno de lo personal.

3. La ampliación del concepto educativo: Gracias a esto se ha logrado que la pedagogía gane un dominio propio.

4. Dominio propio e independencia para la pedagogía: La pedagogía no teme al aporte de las ciencias positivas ni experimentales, porque se ha asegurado un enfoque propio.

5. Contribuye al mejor conocimiento del hombre.

DIRECCIONES DE LA PEDAGOGIA CONTEMPORANEA:

Lorenzo Luzuriaga establece que las principales direcciones de la pedagogía son cinco:

1. Pedagogía individual

2. Pedagogía psicológica

3. Pedagogía activa

4. Pedagogía social

5. Pedagogía filosófica

Para este autor, todas estas direcciones se resumen en dos grandes concepciones: una de carácter subjetivo individual y la otra de carácter objetivo sobre personal.

Francisco Larroyo entiende que el estudio de la pedagogía contemporánea puede ser presentado en las siguientes tendencias:

1. Renovación del naturalismo

2. Pedagogía de la acción

3. Psicología pedagógica y pedagogía experimental

4. Pedagogía social y pedagogía socialista

5. Pedagogía vitalista y del historicismo trascendental

6. Pedagogía cultural de los valores y pedagogía de la personalidad.

LA RENOVACION NATURALISTA, EL INDIVIDUALISMO Y LOS MOMENTOS DE LA PEDAGOGIA CONTEMPORANEA.

Es considerada como el comienzo de la pedagogía actual, en su forma revolucionaria.

El primer momento de la pedagogía contemporánea se da con la tendencia paidocentrismo que fue exaltada en los primeros años de nuestro siglo.

Si la pedagogía del siglo XX fue, en sus comienzos, paidocentrica y revolucionaria, es hoy integradora y no por eso menos revolucionaria. Del paidocentrismo aprendimos a tener conciencia de que no puede educarse si no se conoce al educando.

LAS PEDAGOGIAS PSICOLOGICAS:

Las tendencias psicológicas de la pedagogía contemporánea parten del estudio de los factores individuales de la educación.

Su objeto primordial es el conocimiento de la estructura psíquica de sus realizadores o sea educando-educador.

Rousseau considera que la educación funcional “es aquella que se apoya sobre la necesidad: necesidad de saber, necesidad de investigar, necesidad de mirar, necesidad de trabajar.

LA PEDAGOGIA EXPERIMENTAL Y LA EXPERIENCIA EDUCATIVA

La pedagogía experimental es una de las tendencias de la pedagogía contemporánea que más ha elaborado los métodos científicos y aplicado el criterio naturalista al estudio de la educación.

Sobre el experimento Lay se ha encargado de especificar que no es más que lo empírico, es decir lo que se da en la experiencia, en la vida misma de la educación, dentro de la cual además es posible provocar ciertos procesos para conocerlos mejor.

Algo similar ocurre con el termino laboratorio se define como “el lugar donde se realizan experiencias. Un laboratorio puede ser así tanto una sala provista de aparatos para mediciones o comprobaciones fisiológicas y psicológicas, como el aula de clases o la misma escuela.

PEDAGOGIAS SOCIALES

Las corrientes sociales de la pedagogía actual están alimentadas por el avance de los valores sociales y el relegamiento de los ideales puramente individualistas de otros tiempos. Entre las pedagogías sociales se cuenta con: pedagogía social idealista, la pedagogía sociológica y la pedagogía social-histórica.

• la pedagogía social-filosófica

El enfoque filosófico-social de la pedagogía encuentra su más alto representante en Paul Natorp.

Para Nartop el individualismo aislado es una pura abstracción, y todo sistema de pedagogía debe apoyarse en la tesis según la cual “la educación esta socialmente condicionada en todas sus direcciones esenciales, mientras por otra parte una organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com