ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Contemporanea


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 3

-PEDAGOGIA CONTEMPORANEA-

Voy a comenzar escribiendo el significado de pedagogía: Es la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza, dicho esto podría decir que la pedagogía es la teoría de conocimiento y construcción de saberes sobre la educación, con esto no quiero decir que la pedagogía solo abarca las corrientes teóricas, pues se aplican leyes naturales del entendimiento humano de pendiendo del desarrollo de cada persona y su razón individual pues es una ciencia que da a la instrucción leyes y reglas; es decir que a mi parecer la pedagogía tiene mucho que ver con enseñar y enseñar es educar a la razón y educar la razón es conducirla y guiarla en su desarrollo.

Pedagogía es la ciencia de la educación, no la ciencia de la enseñanza; la ciencia de la educación mental, no exclusivamente de la razón; la ciencia de la dirección que abarca la cultura y no tan solo la instrucción.

Es la pedagogía ciencia del encaminamiento de las funciones de la mente; no de la didáctica, ciencia de los procedimientos naturales y artificiales, para útil y efectiva transmisión de conocimientos.

Para enseñar es necesario tener medios, recursos y conocimientos pedagógicos exponiendo sus elementos constitutivos:

1) Es necesario preestablecer esos conocimientos que van a comunicarse teniendo en cuenta edad de las personas, desarrollo mental y corporal y la calidad de conocimientos que ese grupo de personas tiene.

2) Se necesita conocer las funciones de la razón para saber si hay en ella un orden al cual seguir.

3) Siguiendo el orden natural de la razón es necesario el orden de su desarrollo, de su operar y funcionar.

4) Se necesita seguir un método permitiendo a la razón humana percibir los conocimientos, no de pronto, sino siguiendo una sucesión de acuerdo a como estos conocimientos se vayan presentando.

5) Además de seguir un método se necesita fijar un sistema de enseñanza.

6) Es necesario desarrollar el método natural de la razón y el sistema mediante el cual se concibió ese método, el conjunto de medios de los cuales la naturaleza se ha valido para organizar el entendimiento humano y dirigirlo en busca y adquisición de nociones y conocimientos.

La actual pedagogía reconoce que “ es necesario seguir a la naturaleza en la educación del entendimiento. Es necesario entender lo que se llama método natural, sistema de educación y métodos artificiales; lo que podría definir, según el ejemplo de Eugenio María de Hostos es que en la pedagogía el pedagogo es un jardinero; la planta es la razón; el modo de vivir del vegetal es lo mismo que el método natural de la razón; la ideas del jardinero, acerca del fenómeno de la vegetación son lo mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com