ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describir la sociedad rusa a comienzos del siglo XX en sus aspectos políticos, sociales y económicos. Relacionar con los conceptos de Antiguo Régimen y Capitalismo


Enviado por   •  24 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 9

1) Describir la sociedad rusa a comienzos del siglo XX en sus aspectos políticos, sociales y económicos. Relacionar con los conceptos de Antiguo Régimen y Capitalismo

Desde el punto de vista político lo más destacado es la forma de gobierno absolutista de los zares, en este, su gobierno era inmenso y definitivo y por lo tanto, gobierna por decretos sin contar con ningún parlamento. Este se consideraba el representante de Dios en la tierra, es por eso que su palabra era definitiva.

Desde el punto de vista económico Rusia es un país agrario. La estructura industrial del país es muy débil y se concentra en lugares muy concretos, se basa en la extracción de carbón, petróleo y hierro.

Desde el punto de vista social, Rusia llevaba un régimen completamente desigual. Casi todos los puestos públicos tanto civiles como militares, estaban ocupados por la nobleza. Gran parte de la aristocracia rusa vivía en la corte pero su poder se apoyaba en un sólido dominio agrario, aún cuando los siervos ya habían obtenido su libertad. El clero tiene también una gran importancia en un país eminentemente religioso. A la cabeza de la iglesia, estaba el zar, quien tenía poderes tanto políticos como religiosos. Los distintos cargos eclesiásticos estaban nombrados por él, por lo que el clero funcionaba como una especie de cuerpo de funcionarios pagados por el estado.

2) ¿Cuál era la situación del pueblo ruso durante el zarismo?

Durante la época de Zarismo a principios del siglo XX, casi un 95% de la población era campesina. Ante las duras condiciones de vida muchos rusos se consuelan con la religión, entrando en la iglesia en busca de salvación. En cuanto a las clases medias, casi no existían. Debido a la estructura económica agraria, no existe casi burguesía y los pocos comerciantes que hay viven casi al día. Esta burguesía va a ser clave a la hora de los levantamientos revolucionarios. El campesinado constituye la inmensa mayoría de los habitantes del imperio. Las medidas proteccionistas para favorecer la industria hacen que suban los precios y los campesinos se encuentren indefensos ante esa circunstancia.

3) Averiguar qué significa el término "intelligentsia". ¿Qué rol cumple este grupo de personas en la Rusia de los zares? 

Durante la época Zarista, surge un grupo social denominado intelligentisa, esto comienzan a cuestionar el poder del Zar. Estos se subdividieron en populistas, liberales y socialistas.

4) Explicar los sucesos de 1905. ¿Qué consecuencias tuvo para el régimen zarista? ¿En qué ideología típica del siglo XIX se basaron las reformas adoptadas por el Zar? Justificar

En el contexto de la derrota en la guerra contra Japón , se produce la primera reacción violenta contra el poder del Zar. Los obreros de las ciudades rusas se dividen en Soviets, o también llamadas Asambleas Populares, que funcionaban como órganos de poder y representación política popular para enfrentar al Zarismo y a la Burguesía.

A pesar de que esta primera revolución es derrotada por el gobierno del Zar, este emplea una serie de reformas en su régimen. La creación de un Parlamento es una de las reformas que emplea, este estaba como poder legislativo, aunque sin poder para la promulgación de las leyes.

La segunda implementación del Zar fue la del reparto de tierras a sectores campesinos para intentar crear pequeños propietarios capitalistas de tierras. Debido a la poca dispersión de estas tierras, la iniciativa fracasa.

5) ¿Qué son los soviets? ¿Cuándo surgen y por qué? 

Los obreros de las ciudades rusas se dividen en Soviets, o también llamadas Asambleas Populares, que funcionaban como órganos de poder y representación política popular para enfrentar al Zarismo y a la Burguesía. Estos surgen durante el contexto de la revolución de 1905, y fueron los primeros revolucionarios Rusos.

6) Explicar los sucesos de febrero de 1917. ¿Qué reclama el pueblo ruso? Relacionar con la Primera Guerra Mundial

La Revolución del '17 tuvo dos fases, la primera fue la abdicación del Zar Nicolás y de su hijo Alexis, desapareciendo así el título de "Zar de todas las Rusias" . Esto acontece en medio de una huelga general y motines en el Ejército que reclamaban el fin de la intervención de Rusia en la primera guerra mundial. Es así como el palacio es tomado por los rebeldes y se forma un Gobierno Provisional, conducido por los liberales y mencheviques con Kerenski al frente, quien defendía la monarquía constitucional.
Los soviets, al formarse este Gobierno Provisional, no lo quieren reconocer y forman su propio poder, encabezado por Lenin. Y así se forma lo que se llama el doble poder.

7) ¿Quién es Lenin? ¿A qué partido político pertenece?

Lenin encabeza a los soviets. Este llama a una revolución proletaria violenta que acabe con el Estado burgués y que debe aniquilar el Estado Burgués y sus instituciones. Este propone la Tesis de Abril, que se puede resumir en dos partes principales. 1- "todo el poder a los soviets": En la que no se reconoce el gobierno Provisional y se plantea a los Soviets como gobierno absoluto. 2- "Paz, Pan y Tierras": La base de los reclamos populares.

8) Explicar la división de los socialistas rusos entre bolcheviques y mencheviques. ¿Qué proponían cada uno respecto de la transición al  socialismo? Relacionar con el debate entre "Revolucionarios" y los "Reformistas" durante la Segunda Internacional (1889-1920).

Los mencheviques que hasta 1903 integraban con los bolcheviques el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso y que en ese año se dividen en dos grupos, la mayoría (bolcheviques) y la minoría (mencheviques), estos últimos de tendencias socialistas moderada proponían cambios sociales paulatinos a partir de alianzas con la burguesía liberal.

Los bolcheviques, cuyas ideas marxistas defendían la lucha armada y la tesis de una revolución obrera y campesina, que culminaría en la dictadura del proletariado. Se adjudicaron el nombre de Partido Comunista para diferenciarse de los socialistas moderados. Sus ideas sedujeron a los obreros, los campesinos pobres y a las Fuerzas Armadas ( Ejército y Marina). Sus dirigentes eran todos intelectuales destacándose de entre ellos Lenin.

9) ¿Qué sucede durante el gobierno de Kerenski? ¿Crees que es un gobierno inspirado en el liberalismo o en el socialismo? JUSTIFICAR

10) Averiguar el significado del concepto "Doble Poder" ¿Por qué crees que llamamos así al período febrero - octubre de 1917? ¿Cuáles son esos dos poderes? ¿En qué se diferencian?

Cuando abdica el Zar, los mencheviques toman el palacio y forman el Gobierno Provisional, mientras que los soviets, al formarse este gobierno, no lo quieren reconocer y forman su propio poder, encabezado por Lenin. Y así se forma lo que se llama el doble poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (181.4 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com