ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Chile a comienzo del siglo xx


Enviado por   •  26 de Julio de 2015  •  Trabajos  •  2.233 Palabras (9 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]                                                          [pic 2]

RESUMENES VIDEOS “NUESTRO SIGLO”

En la historia de nuestro país se pueden reconocer varios hechos que marcan nuestro desarrollo moral y cultural, tanto positivamente como negativa, y esto se da a conocer en estos videos que están divididos por periodos históricos para cumplir el objetivo  de marcar el desarrollo de nuestra historia especialmente  a las generaciones del siglo XXI para dejar un legado, cultural, social, moral e histórico dentro de nuestra sociedad del nuevo milenio.

1º. PERIODO ENTRE LOS AÑOS 1914 Y 1929.

Ramón Barros Luco, presidente de la república durante el periodo parlamentarista, es quien se encuentra como jefe de gobierno entre los años 1910 y 1915, es a quien se le relaciona con la frase “Hay dos tipos de problemas, los que se solucionan solos y los que no tienen solución”, reflejando así el cero compromiso por parte del parlamento en solucionar los problemas sociales de aquella época. Aunque durante este tiempo se vivía un auge económico por el ingreso de bienes monetarios gracias a la explotación del salitre, existían distintos descontentos sociales por la gran brecha de desigualdad que existente en las clases sociales más bajas y la clase obrera, llevando a la creación de organizaciones obreras. También se manifestó una masiva aniquilación de razas indígenas patagónicas para la colonización sureña del país, esto llevó a la exterminación de culturas aborígenes y en reemplazo se instauraron centros urbanos en el extremo sur.

Claro, igualmente se debe de destacar el avance tecnológico durante este lapso de tiempo, ya que se creó la primera línea aérea nacional (LAN CHILE), la aspiradora eléctrica, la aparición de la aspirina, el charlestón, la proliferación del teléfono, la primera emisión radial en 1922 a nivel nacional ya que en EEUU se había emitido las primeras transmisiones dos años antes, se instauro el cine en 1925 durante el primer gobierno de Jorge Alessandri, con el estreno de 16 largometrajes. Henry Ford implanta en sus fabricas las líneas de ensamblaje, gracias a esto empiezan a aparecer los primeros vehículos en Chile provocando la primera congestión vehicular a nivel nacional por la excesiva demanda de este producto, a esto se le agrega la instauración del tornavía de dos pisos en las calles de Santiago.

A causa de la primera guerra mundial Europa se divide y Chile permanece neutral ante este ámbito. Pero este escenario también trae avances tecnológicos en el contexto bélico, ser crean las ametralladoras, que son capaces de disparar cientos de balas en pocos segundos, el cañón de gran alcance, el alambre púas, etc. También se desarrolla el combate aéreo en los cielos europeos mientras que en Chile un simple avión es una magnifica atracción para la población, pero en 1914  ocurre la primera tragedia aérea en cielo chileno con la desaparición del teniente Bello, lo que sembró en la sociedad el popular dicho “más perdido que el teniente Bello”. Luego a finales de la guerra, EEUU decide intervenir a causa de que un submarino alemán es causante del hundimiento del transatlántico Lusitania en donde varios de sus tripulantes eran norteamericanos. Esto provocó la victoria de la triple entente y se proclama el tratado de Versalles, tratado que humilla Alemania por ser el máximo perdedor de la guerra y realiza un cambio en el orden mundial ya que EEUU es el único país que no sufre mayores bajas después del conflicto, lo que le convierte en la principal potencia mundial. Desde entonces todo el mundo gira en torno a Norteamérica.

Durante la guerra se desintegra el imperio ruso por la revolución de la clase obrera (Revolución Bolchevique) y surge el primer gobierno comunista de la historia, esta movilización gana seguidores en Chile, entre sus más importantes existe Luis Emilio Recabarren quien es el fundador del Partido Obrero Socialista, con mayor influencia en el sector salitrero.

Ya en 1920 Arturo Alessandri lanza su candidatura a la presidencia en la cual gana ese puesto gracias a la cercanía con el pueblo, especialmente la clase obrera. Al mismo tiempo la caída del salitre provocó que este gobierno perdiera popularidad, esto se resumió en múltiples protestas que provocaron que Alessandri renunciara a la presidencia y se autoexilia a Europa. El 11 de septiembre se disuelve el congreso nacional y se pone término a la republica parlamentarista y en 1925 exactamente el 20 de marzo Arturo regresa del exilio y se instaura nuevamente en el poder, promulgando la constitución de 1925 donde definitivamente se produce la separación entre Iglesia y Estado.

Luego del gobierno de Alessandri asume la presidencia “El Potro” como era apodado popularmente el General Carlos Ibáñez del Campo, su objetivo fue conformar una dictadura radical, clausurando sindicatos y partidos políticos para forjar un “nuevo Chile”. Ibáñez ganó las elecciones por mayoría, y por distintos altercados con Alessandri por lo cual ganó popularidad, pero no contaba con la crisis futura que se le venía encima.

2º. PERIODO ENTRE LOS AÑOS 1929 Y 1938.

 Ya durante este periodo Ibáñez sigue en la presidencia y toda la población se asombra a diario con las nuevas infraestructuras y nuevos avances tecnológicos que van surgiendo en la época, sin ninguna duda fueron años de grandeza y de apogeo para la nación, pero nadie se percataba que la crisis que afectó en octubre de 1929 a la bolsa de Wall Stret afectaría tan drásticamente al país dos años más tarde.

Mientras todos los otros países del mundo sufrían la caída de la bolsa en 1929 y 1930, en Chile se seguían viviendo los “locos años veinte”, esto se manifestó en la construcción de un ferrocarril que unía Iquique con Puerto Montt, el desarrollo de balnearios populares como Cartagena y Viña del Mar especialmente para familias aristócratas, el proyecto que “el potro” impulsó para fomentar el nacionalismo que tenía como objetivo el deporte desde la infancia, esto hizo que el futbol se convirtiera en el deporte más influyente en la población llevando a la selección del futbol nacional a participar del primer campeonato mundial del futbol en 1930 desarrollado en Uruguay. Por otro lado el boxeo también influenció a gran escala en la población chilena de ese entonces, destacándose Luis Vicentini y Estanislao Loayza como figuras mundiales en este deporte.

Volviendo al gozo de seguir viviendo en los años 20, en 1930 la empresa cinematográfica estadounidense (Hollywood)  se instaura con fuerza en nuestro país y es estrenada “Melodías de Broadway”, los cineastas chilenos se entusiasman por el nuevo sistema audio-visual y se adaptan con facilidad a este, y es rodada por primera vez la cinta sonora “Norte y Sur” en nuestro país. El 30 de diciembre de este mismo año se inaugura el Casino Municipal de Viña del Mar  para la celebración de la fiesta de año nuevo, pero nadie se imaginaba que al pasar las cero horas de aquel día llegaría 1931 año en el que al fin y al cabo Chile seria golpeado por la crisis de 1929.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (148 Kb)   docx (57.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com