ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conocimiento científico según Russell


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 5

La ciencia normal como la denomina Kuhn es un establecimiento de un paradigma dominante, esto quiere decir que de distintas teorías se alza una que se establece como la que configura y ordena la forma y los fenómenos a experimentar, así la ciencia se establece en configuración de conocimientos. Durante el siglo XIX y principios del siglo XX, la sociedad vive las consecuencias de esos paradigmas.

Russell no permanece ajeno a estas consecuencias, y como fue denominado el filósofo de las filosofías, no pudo dejar de interpretar el mundo bajo estas consecuencias, así estableció no solo una actitud de defensa en cuanto al método inductivo de la ciencia sino que también estableció una actitud critica al desempeño y a los distintos métodos de trabajo en la ciencia.

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO SEGÚN RUSSELL

Para Russell el conocimiento científico es lo que posibilita alejar al hombre de los mitos propios de la naturaleza humana, pero aunque piensa que la ciencia o el conocimiento científico se establece como marginación de los mitos, esta también a su vez, imbuido de supercherías.

El conocimiento científico se establece sin parangón y como una relación incuestionable, así como la religión se establece como dogma secreto y perteneciente a unos pocos. Este conocimiento se establece distinto a los demás en dos sentidos, en uno genera un método que es sine qua non con respecto a los demás, permitiéndole no solo establecer hipótesis con respecto al mundo y su funcionamiento, sino que predecir consecuencias de estas hipótesis.

Como segunda característica del conocimiento científico, podemos argüir la distinción, entre la observación científica y la persona. Como todo buen representante de la visión clásica de la ciencia, Russell cree en una capacidad de observación pura, quizás la establece de manera más critica que los positivistas lógicos, pero sin embrago cree que en el acto inductivo de la ciencia, la observación señala la conexión inquebrantable y real entre la teoría y el mundo.

Quizás si analizásemos su teoría del lenguaje, o teoría analítica podríamos establecer de manera más clara cuál es su hipótesis a cerca del conocimiento. Russell cree que existen proposiciones universales que se pueden descomponer y que después de un análisis concluyen en proposiciones atómicas, están cumplen la función de introducir los elementos fugaces del mundo dentro del lenguaje, con lo cual genera un isomorfismo entre el lenguaje y el mundo.

Bajo esta misma perspectiva Russell cree que el mundo está sujeto a la manipulación y la observación que realiza el científico, de hecho es tan así que el mismo en su libro la perspectiva científica establece ciertos hitos en la historia de la evolución o el avance del pensamiento científico.

Para Russell el conocimiento científico es la expresión del método de científico, si la ciencia ha logrado avanzar de la manera en la que ha avanzado es por el desarrollo y perfeccionamiento de su método.

“El método científico, si bien en sus formas más refinadas puede juzgarse complicado, es en esencia de una notable sencillez. Consiste en observar aquellos hechos que permiten al observador descubrir las leyes generales que los rigen.”.

Características del método científico

Aunque nos encontramos con que el método científico ha sido descrito una infinidad de veces es necesario para Russell establecer las características de este.

En primer lugar para establecer un ley científica es menester que se den tres pasaos: la observación de hechos significativos, donde significativos viene a ser relevantes. Luego el establecimiento que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com