ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo del servicio se realizará con especial atención a los siguientes enfoques de intervención


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


Contenido

A.OBJETIVOS DE SERVICIO        

A.1. Objetivo general        

A.2. Objetivos específicos        

B. METODOLOGIA        

B.1. Enfoques de trabajo        

B.2. Proceso metodológico        

B.3. Descripción de las fases de trabajo        

C. ROL DEL PERSONAL CLAVE        

A.OBJETIVOS DE SERVICIO

A.1. Objetivo general:

  A.2. Objetivos específicos:

B. METODOLOGIA

B.1. Enfoques de trabajo

El desarrollo del servicio se realizará con especial atención a los siguientes enfoques de intervención:

Participación. El conocimiento, experiencia y las perspectivas de los diferentes actores involucrados en el desarrollo serán materia de atención y consideración permanente durante el servicio. Se adoptará un rol de facilitación del análisis participativo de la experiencia, que permita una adecuada reflexión e identificación de las lecciones aprendidas durante el proceso.

Equidad de género. Se aplicarán herramientas cualitativas para obtener la percepción, perspectivas e información diferenciadas por género, etnia y edad. Paralelamente–considerando la brecha de género, desfavorable para las mujeres, en el contexto de intervención de  diferentes instrumentos/procedimientos de trabajo (entrevistas, talleres multiactor, entre otros) considerarán el tiempo y la metodología que favorezca su participación y la exposición/planteamiento de sus intereses, opiniones y reflexiones.  

Interculturalidad. Se tomará en consideración que existe una diversidad de culturas, por ello, tanto en el diseño/aplicación de los procedimientos metodológicos y en el análisis de los resultados, se incluirá la variable cultural, que permita un desarrollo armónico del trabajo y un análisis pertinente de los resultados.

Gestión adaptativa. Considerando la importancia de este concepto en la intervención de la organizacion, el estudio lo acoge como enfoque de trabajo y eje de análisis, con atención permanente durante todas las fases del servicio y – especialmente – en el análisis de los modelos de intervención.

Indicadores inclusivos. En el marco de la investigación hemos identificado los siguientes principios para la definición y selección de indicadores para la conservación y medios de vida a escala de paisaje:

  • Los indicadores deben ser Un indicador debe ser representativo (muestra tendencias y diferencias), confiable (bien fundamentado, ajustado y medido) y viable (datos disponibles).
  • Los procesos deben incluir la participación de los ejecutores, así como las comunidades locales.

B.2. Proceso metodológico

Esquema general del servicio:

[por inc]

B.3. Descripción de las fases de trabajo

Fase 1. Metodología y plan de trabajo

1.Metodología y plan de trabajo

Basándose en la solida experiencia institucional de Soluciones Pracitcas en el campo de manejo participativo y sostenible de sistemas de producción de café y agroforestería, desarrollaremos una metodología rigurosa para definir como evaluar la vulnerabilidad de la cadena de café. La metodología se desarrollará del equipo de expertos y junto con ___________ para asegurarse de que los aspectos específicos de la organizacion y sus principios están incluidos y guiarán nuestra investigación. La metodología se complementará con un plan detallado de su aplicación y los resultados esperados.

Enregable 1: Una metodología y un plan de trabajo detallados, basados en la propuesta técnica e incluyendo una metodología específica, herramientas, distribución de tareas y un calendario de implementación final aprobado por ___________.

Fase 2. Marco de trabajo y enfoque

2.1 Definición del marco de trabajo [por inc]

El Panel Intergubernamental en Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) define resiliencia como “la habilidad de un sistema social o ecológico para absorver perturbaciones mientras que se mantienen las mismas esctructuras básicas y las mismas maneras de funcionar, la capacidad de auto organización, y la capacidad de adaptarse al estrés y al cambio”[1]. Definiciones similares se emplean en las ciencias ecológicas y en reducción de riesgo de desastres[2]. Los orígenes del término vulnerabilidad implican_________.

De cara a identificar un marco de trabajo apropiado para la vulnerabilidad a cambio climatico que refleje la compleja interacción de elementos sociales y ecológicos en los sistemas cafetaleros en los proyectos en las zonas Amazonicas, se realizará una revision de la literatura existente al respecto. Un listado de criterios de relevancia para la escala y contexto de las zonas elejidas será desarrollado para guíar el proceso. El marco de trabajo del análisis de vulnerabilidad de cadenas de café debe ser flexible para poder reportar a contextos y escalas variables. El tema del análisis para nuestro marco conceptual es la producción de café y su dependencia para la subsistencia, así que debemos construir un marco alrededor de estos elementos clave. El objetivo es la aplicación de conceptos y herramientas que puedan ser entendidos y aplicados a nivel local, y usados para apoyar la toma estratégica de decisiones a nivel comunitario y de proyectos/programas.

Fase X.

Fase X. Estudio de vulnerabilidad

X.1 Conocer la historia sobre el manejo de los sistemas agroforestales con café, la cadena de valor, de los recursos naturales, del clima y, reconocer los cambios que han habido hasta el presente.

Para identificar la vulnerabilidad de las comunidades que dependen del cultivo de café, primero hay que conocer su historia y la evolución que ha seguido la agricultura en el tiempo de acuerdo a las decisiones que han tomado los agricultores y las comunidades de acuerdo a las tendencias del mercado, clima, políticas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (563.4 Kb)   docx (649 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com