ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Servicios


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En una definición amplia, un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer en un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo y que podría satisfacer un deseo o una necesidad. Los productos incluyen objetos físicos, pero también servicios, eventos, personas, lugares organizaciones, ideas o combinaciones de estas entidades. Los servicios son productos que consisten en actividades, beneficios o satisfacciones que se ofrecen en venta y son básicamente intangibles, como los servicios bancarios, hoteleros, de preparación de declaraciones de impuestos, y de reparaciones domesticas.

Productos y servicios se dividen en dos clases amplias con base en los tipos de consumidores que los usan. Los productos de consumo, adquiridos por los consumidores finales, normalmente se clasifican según los hábitos de compra del consumidor (productos de conveniencia, de comparación de especialidad, y no buscados). Los productos industriales, adquiridos para un procesamiento ulterior, o para usarse en la conducción de un negocio, incluyen materiales y componentes, bienes de capital, y suministros y servicios. Otras entidades susceptibles de marketing también pueden verse como productos.

Las decisiones sobre productos individuales implican atributos, marca, empaque, etiquetado, y servicios de apoyo. En las decisiones acerca de los atributos del producto intervienen la calidad, el carácter.

Un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo, y que podría satisfacer un deseo o una necesidad. Dada su importancia en la economía mundial, prestaremos especial atención a los servicios, que son formas de producto que consisten en actividades, beneficios o satisfacciones ofrecidos a la venta y son básicamente intangibles.

Ahora que los productos y servicios se vuelven cada vez más genéricos, muchas compañías están pasando a un nuevo nivel de creación de valor para sus clientes. A fin de diferenciar sus ofertas, además de simplemente fabricas productos y prestar servicios, están desarrollando y administrando experiencias para el cliente con sus productos o su compañía.

Niveles de Productos y Servicios

Los productos y servicios deben considerarse en tres niveles:

• Producto Básico: es el nivel fundamental en el que define los beneficios básicos, aquellos que resuelven un problema o proporcionan servicios que los consumidores buscan.

• Producto Real: en donde se desarrollan las características del producto o servicio, tales como diseño, nivel de calidad y empaque.

• Producto Aumentado: en donde se ofrece al consumidor, servicios y beneficios adicionales.

Clasificaciones de Productos y Servicios

Se dividen en dos grandes clases con base en los tipos de consumidores que los usan, productos de consumo y productos industriales. También incluyen otras entidades sujetas a Marketing, tales como experiencias, organizaciones, personas, lugares e ideas.

a) Productos de Consumo: Son aquellos en que los consumidores finales compran para su consumo personal, y se subdividen en cuatro categorías.

1. Productos de Conveniencia: Suelen adquirirse frecuentemente, de inmediato y con esfuerzos mínimos de comparación y compra. Suelen tener precios bajo y se encuentran en muchos lugares.

2. Productos de Comparación: son productos de consumo en que el cliente, en el proceso de selección y compra, compara en términos de idoneidad, calidad, precio y estilo. Se distribuyen entre menos comerciantes o con mayor apoyo de venta.

3. Productos de Especialidad: Tienen características únicas ó identificación de marca por el cual un grupo importante de compradores está dispuesto a efectuar un esfuerzo de compra especial. No se comparan, los compradores sólo contactan al vendedor para adquirirlo.

4. Productos no Buscados: Son los que el consumidor no conoce, o que conoce pero normalmente no piensa comprar. Requieren mucha publicidad, ventas personales y otras labores de Marketing.

b) Productos Industriales: Son los que se compran para darles un procesamiento posterior o usarlos en la conducción de un negocio, y se dividen en tres categorías.

1. Materiales y Componentes: Incluyen materias primas y materiales y componentes manufacturados, sus principales factores de Marketing son el precio y el servicio.

2. Bienes de Capital: Son los que ayudan en la producción o en las operaciones del comprador; incluyen instalaciones y equipo accesorio.

3. Insumos y Servicios: Incluyen insumos operativos y artículos para mantenimiento y reparación. Se compran con mínimo esfuerzo y comparación.

c) Organizaciones, Personas, Lugares e Ideas: Son otras ofertas de Marketing.

1. Marketing de Organizaciones: Consiste en actividades realizadas para crear, mantener o modificar las actitudes y la conducta de los consumidores meta hacia una organización.

2. Marketing de Personas: Consiste en actividades cuyo fin es crear, mantener o modificar las actitudes o conductas hacia personas específicas.

3. Marketing de Lugares: Implica actividades que se efectúan para crear, mantener o modificar actitudes o conductas hacia sitios específicos.

4. Marketing de Ideas: Acá se refiere específicamente al de Ideas Sociales o Marketing Social, que comprende el uso de conceptos y herramientas en programas diseñados para influir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com