ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de un nuevo producto o servicio


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  2.187 Palabras (9 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 9

Proyecto

Son implementados frecuéntenme como un medio para ejecutar un plan estratégico. Son diferentes a las operaciones ya que las operaciones son continuas y repetitivas, por su parte los proyectos son temporarios y únicos. Por otro lado tienen similitudes tales como que ambos son realizados por personas, restringidos por recursos limitados, se planifican se ejecutan y se controlan.

Entonces un proyecto es un emprendimiento temporario realizado para crear un producto o servicio único. Los proyectos se emprenden en cualquier nivel de una organización, involucrando desde una persona hasta miles, con una duración variable entre semanas hasta años, siendo estos críticos para la ejecución de estrategias de negocio de las organizaciones, por lo que un proyecto es un instrumento por los cuales se implementan estrategias. Ejemplos:

1. Desarrollo de un nuevo producto o servicio.

2. Diseñar un nuevo vehículo de transporte.

3. Construir un edificio o una planta.

4. Ejecutar una campaña para un partido político.

Temporario

Cada proyecto tiene un inicio y un final definido, alcanzando el final cuando se cumplen los objetivos del proyecto o cuando queda claro que dichos objetivos no podrán ser alcanzados, de igual manera que cuando el proyecto resulta ya no ser necesario y es cancelado.

En su mayoría los proyectos son emprendidos para crear un resultado duradero. Comparando los proyectos con las operaciones, los proyectos terminan cuando se llega a uno de los resultados antes mencionados, en cambio las operaciones son continuas, normalmente es dar apoyo al negocio.

Producto, Servicio o Resultado Único

Sin importar que el proyecto pertenezca a una categoría amplia se consideran únicos, debido a que involucra hacer algo que no había sido hecho antes. Ejemplos:

* Desarrollar un avión comercial de línea puede requerir múltiples prototipos.

Elaboración progresiva

Es una característica de los proyectos que integra los conceptos temporario y único. Esto debido a que el resultado de cada proyecto es único, las características de que distinguen al producto es que deben ser elaboradas progresivamente, es decir elaboradas paso a paso, progresando continuamente a través de incrementos.

Una elaboración progresiva de las características de producto debe ser cuidadosamente coordinada con la propia definición del alcance del proyecto.

Dirección de Proyectos

Es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para satisfacer los requerimientos del proyecto. Se realiza a través del uso de procesos como: inicio, planificación, ejecución, control y cierre. El equipo del proyecto maneja el trabajo del proyecto y ese trabajo involucra:

* Demandas contrapuestas sobre alcance, tiempo, riesgo y calidad.

* Interesados con diferentes necesidades y expectativas.

* Requerimientos identificados.

Emprendimientos Relacionados

Ciertos tipos de emprendimientos están íntimamente relacionados con los proyectos. Frecuentemente hay una jerarquía de plan estratégico, programa proyecto y subproyecto, dentro de la cual un programa que consiste varios proyectos asociados contribuye a conseguir un plan estratégico.

Programa

Es un grupo de proyectos gestionados en forma coordinada para obtener beneficios no disponibles si se gestionara individualmente.

Subproyectos

Son frecuentemente divididos en componentes más manejables, y frecuentemente son contratados a una empresa externa o a otra unidad funcional de la organización ejecutante. Un ejemplo son los subproyectos que involucran tecnología, como la comprobación automática de programas de computación en un proyecto de desarrollo de software.

El Contexto de la Dirección de Proyectos

Fase del Proyecto y ciclo de vida del proyecto

Debido a que los proyectos son un emprendimiento único, implican un cierto grado de incertidumbre. Las Organizaciones ejecutantes usualmente dividen cada proyecto en varias fases del proyecto para mejorar el control y proporcionar vínculos con las operaciones continuas de la organización ejecutante.

Características de las fases del proyecto

Cada fase del proyecto de completa con la obtención de uno o más entregables, los cuales en términos de dirección de proyectos, es el producto de un trabajo, son parte de una secuencia lógica diseñada para asegurar la definición apropiada del producto del proyecto.

Al término de cada fase se realiza una revisión, también llamadas salidas de fase, salidas de escena o puntos de cancelación, esto con el fin de saber si el proyecto debe continuar con la siguiente fase y también para detectar y corregir errores en una forma efectiva en términos de costo.

Características del Ciclo de vida del Proyecto

El ciclo de vida del proyecto definirá el comienzo y el final de un proyecto, también determinará si el estudio de factibilidad debe tratarse como la primera fase del proyecto o como un proyecto separado, además de determinar que tipo de acciones de transición se incluyen al principio y al final del proyecto puede utilizarse para vincular al proyecto con las operaciones continuas que la organización ejecuta.

Los ciclos de vida de proyectos generalmente definen el trabajo técnico que debe realizarse en cada fase y las personas que se deben involucrar en cada fase. Una metodología de dirección de proyectos es un enfoque detallado del ciclo de vida del proyecto.

Ciclos de Vida Representativos de Proyectos

* Conceptualización y desarrollo de la tecnología: Documentos de estudio de conceptos alternativos para satisfacer las necesidades de una misión; desarrollo de subsistemas/componentes y demostraciones del concepto / tecnología de nuevos conceptos de sistema.

* Desarrollo y demostración del sistema: Integración del sistema; reducción del riesgo; demostración de modelos de desarrollo de ingeniería; desarrollo, prueba y evaluación operativa temprana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com