Material Didactico
alondrasoto22 de Mayo de 2015
5.479 Palabras (22 Páginas)188 Visitas
El uso de material didáctico para el aprendizaje en
Matemáticas, segundo grado.
Espinoza Soto Alondra.
INDICE.
1. Introducción…………………………………………………….. 1
2. Objetivos………………………………………………………….3
3. Desarrollo…………………………………………………………4
4. Conclusión………………………………………………………..19
5. Bibliografía…………………………………………………………20
INTRODUCCIÓN.
El presente documento es un ensayo académico, producto obtenido que se realizo en el tercer semestre en la materia de Investigación de la práctica docente propia impartida por el Profesor Efraín Verduzco Vega el cual se basa en la problemática principal, el uso de material didáctico en matemáticas segundo grado.
Con el paso de los años la enseñanza de las matemáticas sin duda alguna ha sido participe de cambios en la forma en la que se imparte, tradicionalmente el profesor explicaba con la mayor claridad posible como se debía de resolver los problemas, se basaba con ejemplos en el pizarrón y de seguido para tener por completo la clase pasaba a que realizaran ejercicios similares en su cuaderno y en su libro de texto, con esto daba por terminado el aprendizaje con el fin que el alumno por lo menos adquiriera la mecánica.
Al paso de los años, se presentan nuevos métodos de enseñanza con el fin de que los alumnos no solo aprendan los contenidos, sino que terminen comprendiendo lo que están haciendo.
Tantos fueron los cambios que en los propios libros de texto actualmente podemos darnos cuenta que las actividades que nos presentan son aplicables en la vida real y con el uso de ciertos materiales y recursos pues sin duda alguna el tiempo nos ah exigido actualizarnos, pero es el profesor, en última instancia, el que decide dicho uso.
El material didáctico proporciona nuevas experiencias en los alumnos, permitiéndoles desarrollar un pensamiento lógico y critico si es utilizado de manera adecuada en el aula, permitiendo que el alumno mantenga el interés de aprender y una mente abierta a nuevos conocimientos, el buen uso de estos sin duda alguna lograra que las clases cotidianas sin interés en muchas ocasiones se conviertan en clases con nuevos enfoques y procedimientos.
El lograr que los alumnos se interesen por las matemáticas es una tarea difícil y lo es aun más que ellos disfruten de esta asignatura. Puesto que uno de los aspectos principales para que se pueda llegar a esto es que los alumnos y alumnas se encuentren motivados. Para ello, la utilización de los diferentes materiales didácticos puede ser un camino muy innovador como interesante.
Podemos decir que el material didáctico los conducirá a nuevos procesos en los que exploraran por ellos mismos a las matemáticas mediante la estimulación de sus sentidos produciendo aprendizajes significativos y relevantes logrando que se comprendan más los temas impartidos.
Así pues, pretendo que se reconozca la importancia que tiene en la enseñanza de las matemáticas en el segundo grado de primaria el uso del material didáctico ya que con estos se busca lograr un aprendizaje significativo dentro de sus estudiantes y por ende lograr que los interesados busquen incorporar en su práctica docente nuevas estrategias que incluyan materiales didácticos garantizando la comprensión del alumno frente al tema estudiado, excluyendo a procesos de aprendizaje memorísticos y visuales que no crean ningún interés en el alumno y por lo tanto ningún conocimiento verdaderamente significativo.
Tras esta introducción, mostrare los principales objetivos que pretendo alcanzar con la elaboración de este documento, para continuar con la relevancia del tema a tratar señalando su importancia y la relación que tiene con la actualidad al ponernos un poco en contacto con el desarrollo de habilidades digitales que sin duda alguna lo tomaremos como material didáctico para el campo matemático.
OBJETIVOS.
En este trabajo mi principal objetivo es que aprendamos a apreciar las matemáticas mediante distintas dinámicas que favorezcan el aprendizaje de esta asignatura, así como aportando ideas que servirán de orientación a profesores acerca de los distintos materiales didácticos que se pueden emplear con el fin de mejorar la adquisición de competencias matemáticas y hacerlos ver las ventajas que tiene la utilización de material.
Otro objetivo el cual quisiera cumplir es el llegar a tener un acercamiento nuevo y más significativo a los conocimientos matemáticos, rompiendo con una rutina de ejercicios mecánicos proporcionándole una mayor motivación y estimulo en el alumno al usar aquello que llamamos material didáctico, estimulando su lógica y mejorando su disposición para la resolución de problemas.
Al igual proponiendo ideas de una forma de entretenida, atractiva de la enseñanza de las matemáticas sin perder ni un aplique de la rigurosidad epistemológica.
Ir al paso con la tecnología sin duda alguna para algunos maestros es difícil, es por eso que como objetivo tomare el hacer que el profesorado se interese por la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en su práctica docente suponiendo utilizar materiales educativos digitales, que ofrecerán propuestas didácticas mediante diferentes formas para promover la creación del pensamiento artístico que es muy importante en las matemáticas.
Con este documento en fin pretendo que sea de gran utilidad para orientar el trabajo en el aula de los maestros y maestros, quienes a partir de su programa se basen para la actualización de este y lo enriquezcan con las propuestas que presenta este documento.
DESARROLLO.
En la sociedad en la que actualmente nos desenvolvemos los materiales educativos se han diversificado, el principal objetivo de una escuela es la de favorecer a la comunidad educativa no solo utilizando el libro de texto sino empleando otros materiales para el aprendizaje permanente, es entonces que la transformación de la educación implica el mejorar e innovar practicas y propuestas pedagógicas, así como a una mejor gestión de la educación básica y eso está en actualizar la planeación del profesor como su proyecto; fortalecer su capacitación y actualización de las maestras y maestros fortaleciendo su relación con la tecnología.
Las matemáticas para los alumnos de segundo grado en ocasiones se vuelven caóticas al no poder incluir estrategias que despierten el interés por aprender del alumno y atender las necesidades especificas para que mejoren las competencias que permiten un buen desarrollo en el. Tenemos que dejar claro que la acción de los docentes es un factor clave , porque son quienes generan los ambientes, plantean las situaciones en las cuales se pueden incluir material didáctico y buscan motivos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en aprendizajes que les permitan avanzar en las actividades propuestas.
A través de mi práctica docente e indagando por diferentes fuentes de información y e llegado a caer en puntos similares que muestran que los alumnos y alumnas muestran un bajo interés por la asignatura de matemáticas. Los motivos por cuales puede ocurrir esto varían, pero como principal tomaría en cuenta el método de enseñanza que emplea el docente al impartir el aprendizaje y las numerosas ocasiones en las que los alumnos y alumnas no conocen como se maneja las matemáticas en la vida cotidiana, otro motivo el cual me gustaría resaltar y es el enfoque central de este documento es el escaso uso de materiales didácticos dentro de una clase.
Sabemos que no hacemos un buen uso de las estrategias de aprendizaje cuando escuchamos por parte de los niños expresiones como ‘’que aburrido… ¿matemáticas otra vez?, ‘’No entendí nada’’ o vemos caritas frustradas al instante en el que se le indica que saquen su libro de matemáticas, todas estas situaciones son desalentadoras para el maestro, como para el alumno que no hace parte de él a las matemáticas, por todo ello es necesario que se modifique la forma de enseñar ya que es de vital importancia que el maestro conozca el grupo que tiene, para que este se adapte a las características y necesidades que tienen sus alumnos , y en esto los materiales didácticos pueden jugar un papel muy importante al favor del docente. Pero debemos señalar que no todos los temas que se incluyen para segundo grado se son necesarios de material didáctico para su instrucción y claro en ocasiones no sirven para todas las alumnas y alumnos, es por eso que seleccionar los materiales didácticos de forma adecuada será la clave para lograr un buen conocimiento en nuestros alumnos.
Marqués Graells (2001), en Rosique (2009), afirma que "Cuando seleccionamos recursos educativos para utilizar en nuestra labor docente, además de su calidad objetiva hemos de considerar en qué medida sus características específicas están en consonancia con determinados aspectos curriculares de nuestro contexto educativo" (p. 2). Es por eso que la selección de dichos materiales dependerá en gran parte de un diagnostico de grupo previo.
Entonces pues, el utilizar diferentes materiales será de gran ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que principalmente motivaremos al alumno creando diferentes escenarios en el cual él se pueda desenvolver mostrando mayor participación en clase, lo que da
...