ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Material Didactico


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  5.479 Palabras (22 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 22

El uso de material didáctico para el aprendizaje en

Matemáticas, segundo grado.

Espinoza Soto Alondra.

INDICE.

1. Introducción…………………………………………………….. 1

2. Objetivos………………………………………………………….3

3. Desarrollo…………………………………………………………4

4. Conclusión………………………………………………………..19

5. Bibliografía…………………………………………………………20 

INTRODUCCIÓN.

El presente documento es un ensayo académico, producto obtenido que se realizo en el tercer semestre en la materia de Investigación de la práctica docente propia impartida por el Profesor Efraín Verduzco Vega el cual se basa en la problemática principal, el uso de material didáctico en matemáticas segundo grado.

Con el paso de los años la enseñanza de las matemáticas sin duda alguna ha sido participe de cambios en la forma en la que se imparte, tradicionalmente el profesor explicaba con la mayor claridad posible como se debía de resolver los problemas, se basaba con ejemplos en el pizarrón y de seguido para tener por completo la clase pasaba a que realizaran ejercicios similares en su cuaderno y en su libro de texto, con esto daba por terminado el aprendizaje con el fin que el alumno por lo menos adquiriera la mecánica.

Al paso de los años, se presentan nuevos métodos de enseñanza con el fin de que los alumnos no solo aprendan los contenidos, sino que terminen comprendiendo lo que están haciendo.

Tantos fueron los cambios que en los propios libros de texto actualmente podemos darnos cuenta que las actividades que nos presentan son aplicables en la vida real y con el uso de ciertos materiales y recursos pues sin duda alguna el tiempo nos ah exigido actualizarnos, pero es el profesor, en última instancia, el que decide dicho uso.

El material didáctico proporciona nuevas experiencias en los alumnos, permitiéndoles desarrollar un pensamiento lógico y critico si es utilizado de manera adecuada en el aula, permitiendo que el alumno mantenga el interés de aprender y una mente abierta a nuevos conocimientos, el buen uso de estos sin duda alguna lograra que las clases cotidianas sin interés en muchas ocasiones se conviertan en clases con nuevos enfoques y procedimientos.

El lograr que los alumnos se interesen por las matemáticas es una tarea difícil y lo es aun más que ellos disfruten de esta asignatura. Puesto que uno de los aspectos principales para que se pueda llegar a esto es que los alumnos y alumnas se encuentren motivados. Para ello, la utilización de los diferentes materiales didácticos puede ser un camino muy innovador como interesante.

Podemos decir que el material didáctico los conducirá a nuevos procesos en los que exploraran por ellos mismos a las matemáticas mediante la estimulación de sus sentidos produciendo aprendizajes significativos y relevantes logrando que se comprendan más los temas impartidos.

Así pues, pretendo que se reconozca la importancia que tiene en la enseñanza de las matemáticas en el segundo grado de primaria el uso del material didáctico ya que con estos se busca lograr un aprendizaje significativo dentro de sus estudiantes y por ende lograr que los interesados busquen incorporar en su práctica docente nuevas estrategias que incluyan materiales didácticos garantizando la comprensión del alumno frente al tema estudiado, excluyendo a procesos de aprendizaje memorísticos y visuales que no crean ningún interés en el alumno y por lo tanto ningún conocimiento verdaderamente significativo.

Tras esta introducción, mostrare los principales objetivos que pretendo alcanzar con la elaboración de este documento, para continuar con la relevancia del tema a tratar señalando su importancia y la relación que tiene con la actualidad al ponernos un poco en contacto con el desarrollo de habilidades digitales que sin duda alguna lo tomaremos como material didáctico para el campo matemático.

OBJETIVOS.

En este trabajo mi principal objetivo es que aprendamos a apreciar las matemáticas mediante distintas dinámicas que favorezcan el aprendizaje de esta asignatura, así como aportando ideas que servirán de orientación a profesores acerca de los distintos materiales didácticos que se pueden emplear con el fin de mejorar la adquisición de competencias matemáticas y hacerlos ver las ventajas que tiene la utilización de material.

Otro objetivo el cual quisiera cumplir es el llegar a tener un acercamiento nuevo y más significativo a los conocimientos matemáticos, rompiendo con una rutina de ejercicios mecánicos proporcionándole una mayor motivación y estimulo en el alumno al usar aquello que llamamos material didáctico, estimulando su lógica y mejorando su disposición para la resolución de problemas.

Al igual proponiendo ideas de una forma de entretenida, atractiva de la enseñanza de las matemáticas sin perder ni un aplique de la rigurosidad epistemológica.

Ir al paso con la tecnología sin duda alguna para algunos maestros es difícil, es por eso que como objetivo tomare el hacer que el profesorado se interese por la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en su práctica docente suponiendo utilizar materiales educativos digitales, que ofrecerán propuestas didácticas mediante diferentes formas para promover la creación del pensamiento artístico que es muy importante en las matemáticas.

Con este documento en fin pretendo que sea de gran utilidad para orientar el trabajo en el aula de los maestros y maestros, quienes a partir de su programa se basen para la actualización de este y lo enriquezcan con las propuestas que presenta este documento.

DESARROLLO.

En la sociedad en la que actualmente nos desenvolvemos los materiales educativos se han diversificado, el principal objetivo de una escuela es la de favorecer a la comunidad educativa no solo utilizando el libro de texto sino empleando otros materiales para el aprendizaje permanente, es entonces que la transformación de la educación implica el mejorar e innovar practicas y propuestas pedagógicas, así como a una mejor gestión de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com