ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio y el aprendizaje. Factores relacionados con el sujeto


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 6

El estudio y el aprendizaje

1.1 El estudio es el proceso por el cual una persona se expone a incorporar información útil respecto a un tema o disciplina. Estudiar es observar, oír, leer, escribir, hablar, recordar, reflexionar, ejercitar el cerebro, discutir y resolver problemas con la finalidad de aprender, ser más capaz y útil.

        El estudio puede ser de naturaleza formal, cuando se realiza con el fin de cumplir un programa de una institución educativa que validará con posterioridad este conocimiento, es una actividad deliberada, sistemática y técnica. Por su parte el aprendizaje informal, es asistemático, casual y sin un fin consciente. El mismo se aprende informalmente en conversaciones, bibliotecas y en el hogar. El estudio es un proceso al que una persona está expuesta a lo largo de toda su vida, siempre y cuando haya la voluntad de aprender.

        Es evidente que el estudio es una necesidad humana, ya que si no se educa no se puede enfrentar inteligentemente a las distintas situaciones o problemas desconocidos. De cierta forma el estudio hace que tu estadía en la sociedad sea un poco más “fácil”. Es importante que las generaciones jóvenes, aprendan métodos para hacer frente a nuevas circunstancias y puedan crear y descubrir realidades útiles.

        Por su parte hay que destacar que el estudio es autoformación, ya que nadie aprende obligado. Los maestros, la escuela, los padres solo pueden guiar y proporcionar condiciones favorables. Pero es necesario el interés de querer aprender, la dedicación y esfuerzo, las ganas de superarse es lo que determina el triunfo.

        Además el estudio es un trabajo valioso porque su objeto es formar seres humanos más capaces y útiles. Que se adapten a la sociedad y ayuden a la misma  avanzar.

        

        Y por supuesto el estudio es una actividad técnica, ya que la calidad de sus resultados va a depender de las técnicas, métodos y medios que se utilicen para lograrlo.

        1.2 Es obvio que se estudia por una razón y la misma es aprender. Sin embargo poca gente aprende con eficiencia ya que muchas personas creen que el aprendizaje se obtiene con solo leer y escuchar. Muchos científicos se dedican hoy a investigar las condiciones y mecanismos del aprendizaje, es decir, a estudiar el cómo, cuándo y dónde ocurren los procesos que permiten la formación del individuo.

        En lo que se refiere al aprendizaje complejo que practican los seres humanos podemos diferenciar en él los siguientes aspectos:

  1. La asimilación, es el acto por el cual el sujeto capta y comprende la situación que quiere aprender.
  2. La retención, es el proceso de fijar y conservar la nueva experiencia asimilada en el cerebro.
  3. La integración, es organizar las nuevas experiencias y combinarlas con las anteriores.
  4. La aplicación, consiste en recordar la experiencia o el uso de ese recuerdo para resolver un problema o dificultad.

1.3 Por otra parte, hay factores que influyen y facilitan el aprendizaje humano. Los factores pueden estar relacionados con el sujeto; con el material de aprendizaje; con el ambiente de estudio y con los métodos de estudio.

Factores relacionados con el sujeto:

  1. La edad: cuando se es joven es más fácil la capacidad de aprendizaje. Es obvio que a medida que pasa el tiempo para el adulto es un poco más complejo. Y cuando se llega a la vejez mucho más. Por lo tanto el adulto tiene que valerse de su experiencia o conocimientos anteriores para compensar su limitada capacidad.
  2. Salud: la salud es un requisito para aprender, ya que el estudio es una tarea mental y física. Para un individuo enfermo es muy complejo actuar de manera eficiente.
  3. Capacidades mentales: es evidente que la capacidad de aprendizaje es función de las habilidades mentales del individuo. Pero no es definitivo, ya que una limitada capacidad mental (inteligencia, memoria o creatividad) bien aprovechada produce mejores resultados que una gran inteligencia mal manejada.  
  4. Interés: Se puede tener todo a favor, edad, salud, capacidad mental, pero si no se tiene una actitud positiva de nada vale. La actitud es fundamental, el interés de querer aprender es lo que vale, las ganas y el esfuerzo.
  5. Estado emocional: el sistema nervioso es el asiento del aprendizaje. Cuando una emoción violenta trastorna el funcionamiento de dicho sistema, el aprendizaje es impedido.

Factores relacionados con el material de aprendizaje

  1. Organización: cuando el material que se quiere aprender es ordenado y lógico es fácil de captar.
  2. Significación: lo que está ligado a las experiencias del individuo es más fácil de aprender porque tiene sentido para él y le interesa.
  3. Contenido: cuando el contenido del material es profundo y complejo en ideas el aprendizaje es más lento.
  4. Cantidad:   si el material es extenso también se hace complicado aprender. Por tanto hay que valerse de métodos y técnicas que ayuden a disminuir la cantidad de material a aprender.

Factores ligados con el ambiente de estudio:

  1. Local: el espacio físico siempre es importante a la hora de realizar la actividad de estudio. Si el sitio donde se encuentra el individuo es ruidoso, con poca luz, alta o baja temperatura, con colores chillones, asientos dañados. Es obvio que el proceso de aprendizaje es difícil. El espacio de estudio debe ser relajante y que lo estimule a estudiar.
  2. Orientación educativa: siempre es bueno tener personas que te guíen de vez en cuando el camino. El ejemplo, la opinión y la actitud de los familiares, maestros, compañeros y amigos influye muchas veces de manera decisiva en nuestro amor por el estudio.
  3. Medio social: de manera indiscutible la sociedad en la que vive el individuo afectan o ayudan. La sociedad siempre nos educa y no podemos vivir aislado de ella.

Por lo tanto es importante que el aprendiz adopte técnicas y hábitos de estudio adecuados, ya que de esta manera el aprendizaje será significativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com