ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AP 13 AA4 ESTUDIO DE CASO RELACIONADO


Enviado por   •  10 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 9

Programa de Formación:

TECNÓLOGO EN DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL

Evidencia 13.10: Trabajo en grupo Fase III “Estudio de caso

10. Realice la lectura del objeto “HABILIDADES PSICOMOTRICES Y DE PENSAMIENTO” ubicado en la carpeta Materiales del programa, Materiales de formación, Fase de ejecución, Actividad de proyecto 13, y resuelva el siguiente estudio de caso:

ESTUDIO DE CASO:

Carolina es la secretaria logística de gerencia de PALMASECA, empresa exportadora de aceite de palma. El gerente le ha encomendado realizar la investigación de una feria internacional en la que puedan participar.

En el proceso de desarrollar su trabajo Carolina, tiene dificultades en el manejo de sus niveles de estrés al tratar de alinear las operaciones que le demandan  su cargo de secretaria con la confirmación de la feria internacional. Además del estrés generado, se le olvidan algunos puntos importantes y el mal humor va creciendo en su interior, se lleva los problemas a su almohada, esto le impide tener un ciclo de sueño normal. Se levanta cansada y de mal humor, no se alimenta saludablemente por la falta de tiempo para llegar al trabajo.

Empieza a trabajar como un robot y lentamente se va desgastando físicamente. Esto se ve reflejado en su trabajo diario. Lo cual significa que su agilidad mental disminuye, su cuerpo refleja agotamiento, su postura es encorvada, sus compañeros de trabajo no se le acercan por el temor de ser regañados por la mala actitud que refleja, no percibe que todo su cuerpo se encuentra a punto de un surmenaje (agotamiento producido por un exceso de trabajo intelectual), vive ansiosa y no se siente satisfecha ni realizado con su puesto de trabajo y le queda muy poco tiempo para preparar la presentación a la junta de socios.

Carolina se encuentra en su oficina tratando de terminar los últimos aspectos de la feria exportadora cuando de repente irrumpe en su oficina el jefe y comienza a preguntarle si ya tiene todo listo y al darle ella una negativa el explota de manera agresiva y la agrede verbalmente, sin considerar las explicaciones que ella intenta darle.

Esta situación hace que se disparen los niveles de adrenalina de Carolina, así que respira profundo y controla las ganas de responderle de la misma forma a su jefe.

No obstante, estas agresiones del jefe son muy frecuentes y Carolina cada vez se va sintiendo física y mentalmente fatigada; consciente de su estado ha decidido darse un tiempo para tomarse un café y conversar con sus compañeros de trabajo, para que le escuchen y liberarse un poco de tanta tensión.

En la cafetería se encuentra con María, la señorita encargada de la recepción, quien le hace las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tiene que hacer uno para percibir las diferentes partes de su cuerpo, estar atento a los diferentes elementos corporales y mentalmente atentos a las posibilidades de representación de su cuerpo?
  • ¿Qué tipo de ejercicios debe realizar uno para reducir la grasa localizada en el abdomen y cintura y el riesgo de obesidad?
  • ¿Qué técnicas de relajación podría emplear para un control adecuado de la respiración y hacer frente a las situaciones de estrés?

Carolina escuchándola reflexiona sobre la situación de María, ella vive con mucho estrés, se encuentra en sobrepeso y presenta muchos dolores cervicales debido al uso del computador con un puesto de trabajo inadecuado, la mesa es muy alta y la silla muy bajita, lo cual hace que el cuello siempre esté en extensión, con la cabeza levantada, para poder visualizar los datos de la pantalla.

En la mesa de al lado estaba Pedro quien es el administrador del Portafolio de Productos y Servicios (PPS), que contiene las estrategias que implementa la compañía para permanecer en el mercado. Toda la cadena de suministro se diseña y ejecuta para soportar estas estrategias. Esta actividad de diseño y ejecución  del PPS, es desarrollada generalmente en la misma postura sedente o sentada. El abdomen se le ha debilitado y le empieza a aparecer dolor en la parte baja de la espalda o región lumbar.

Pedro conversa con Juan, jefe del Departamento de Abastecimiento (Aba), que  se encarga de proveer los insumos necesarios para satisfacer las necesidades de producción (materia prima y materiales), cuidando los tiempos de entrega de los proveedores y los niveles de inventario de insumos, quien también se encuentra preocupado, él ha notado que al realizar esta labor se le ha presentado una pequeña molestia en la parte baja de su espalda y quiere realizar unos ejercicios de columna.

Carolina terminando su café se pregunta:

¿Qué tipo de ejercicios se pueden realizar para manejar las tensiones del trabajo?

Concluye que a la mayoría de sus compañeros les pasa algo similar a los síntomas que ella presenta, el cumplimiento de estas funciones les ha generado mucho estrés y le prestan poca atención a la psicomotricidad, situación que los lleva al sobrepeso, dolores articulares en cuello, espalda y rodillas y al terminar la jornada laboral se dirigen a su casa a descansar, porque terminan demasiado agotados.

Por eso Carolina ha decidido diseñar una presentación de máximo cuatro (4) minutos, junto con todos sus compañeros de trabajo que contenga un plan de entrenamiento donde incluya ejercicios de respiración, estiramientos y ejercicios de cuello y columna, para minimizar el estrés, reducir peso corporal, fortalecer los músculos de abdomen y evitar las molestias en la parte baja de la espalda, recomendados por el médico amigo suyo y lo presentará a la junta de socios, para sensibilizar acerca de la importancia de la psicomotricidad para incrementar la productividad de la organización y generar estilos de vida y trabajo saludables.

Elabore una presentación de máximo 4 minutos donde realice los ejercicios que resuelvan los interrogantes planteados y envíe la evidencia al Tutor por el enlace del menú del curso Actividades, en la ruta Fase de Ejecución, Actividad de proyecto 13, Actividad de aprendizaje 2, evidencia 10.y posterior a eso se le asignara hora para exponer con su grupo de trabajo esta presentación en la sesión en línea de los martes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (152.4 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com