ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre como ser gregario El derecho de asociarse


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  2.296 Visitas

Página 1 de 5

El hombre como ser gregario

El derecho de asociarse

 El derecho de asociación se entiende como la facultad de las personas de agruparse en forma organizada y estable para el cumplimiento de fines determinados, que pueden ser políticos, culturales, deportivos, laborales, educativos, etc.

  La Constitución Nacional reconoce entre los derechos civiles el de asociarse libremente y los sociales de asociación sindical libre y democrática al establecer:

  • Art. 14. “Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: (…) de asociarse con fines útiles, (…).”
  • Art. 14 bis. “El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: (…) organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción de un registro especial.”

  Además del reconocimiento del derecho de asociación, plasmado en nuestra Carta Magna, distintos tratados internacionales de jerarquía constitucional reconocen este derecho, así:

  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su art. 20, establece que toda persona goza de los derechos de reunión y asociación pacíficas, y que nadie está obligado a integrar una asociación.
  • El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1976) en su art. 22 también reconoce este derecho de asociación en los siguientes términos: “Toda persona tiene el derecho de asociarse libremente con otras, incluso el derecho de fundar sindicatos y afiliarse a ellos para la protección de sus intereses.”
  • El art. 15 de la Convención de los Derechos del Niño establece: “Los Estados partes reconocen los derechos del niño a la libertad de celebrar reuniones pacíficas.
  • El art. 16 de la Convención Americana de Derechos Humanos (1969) consagra también la libertad de asociación: “Todas las personas tienen derecho a asociarse libremente con fines ideológicos, religiosos, políticos, económicos, laborales, sociales, culturales, deportivos o de cualquiera otra índole.”

Organización. Definición

  Más sencillo que encontrar una definición es hallar ejemplos prácticos de entidades que constituyen organizaciones y, al mismo tiempo, desarrollan actividades organizadas.  Entre ellas en el barrio se encuentran la escuela, el gimnasio, el club, los comercios.  Tanto una fábrica, un pequeño taller o una empresa multinacional son organizaciones, así como también lo son las dependencias del Gobierno, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  La variedad de entidades mencionadas nos da la idea de que toda nuestra vida se desarrolla de una u otra manera dentro de alguna organización.

  Arriesgamos la siguiente definición: Una organización es un sistema social integrado por personas o grupos de personas que desarrollan determinadas tareas o actividades, en donde se cumplen funciones específicas dirigidas a la obtención de un determinado fin o logro común, que puede ser, o no, de lucro.  Cuenta para ello con recursos materiales y humanos.  Tiene reglas, y la cooperación y la comunicación son elementos indispensables para su funcionamiento.  Se da en un espacio y tiempo determinados.

Clasificación de las Organizaciones

  Podemos clasificar las organizaciones teniendo en cuenta los siguientes parámetros.

  1. Según la finalidad u objetivos que persigan.  Las organizaciones pueden ser:
  • Con fines de lucro: buscan la obtención de beneficios económicos para sus integrantes, es decir, empresas. Ejemplos: Arcor, Movistar, Personal, Freddo, Adidas, una verdulería, un kiosco, empresas de servicios en general, etc.
  • Sin fines de lucro: son aquellas organizaciones que poseen un objetivo de bien público.  Aquí mencionaremos a las ONG (asociaciones civiles, fundaciones) y organismos gubernamentales.  Ejemplos: comedores infantiles y de adultos, AFA, Fundación Favaloro, Luchemos por la vida, Club Social el cruce, Greenpeace, etc.
  1. Según la actividad o sector económico: Nos referimos al tipo de explotación (negocio) del que se trata la organización a clasificar.  En este sentido, puede responder a:
  • Actividades extractivas (Primario) como por ejemplo, minería, agricultura, ganadería, pesca, etc.
  • Procesamiento y elaboración de productos industriales (Secundario) es decir, fábricas e industrias en general, ejemplo industrias maderera, papelera, metalúrgica, alimenticia, textil, automotriz, etc.
  • Servicios comerciales (Terciario) entre ellos están: telefonía, correo, Lave rap, Estaciones de servicio, Estudio Contable, peluquerías, supermercados, veterinarias, consultorios médicos, etc.
  • Servicios de alta tecnología (Cuaternario) dedicados al desarrollo de productos, procesos, software, etc.  Tal es el caso de: Apple, Microsoft, Samsung, LG, Sony.
  1. Según la integración del capital o quien detenta su propiedad: este capital permite financiar las actividades de la organización, posibilitando su nacimiento y existencia.  Pueden ser:
  • Pública: el Estado u otros entes públicos son los propietarios. Ejemplos: Aerolíneas Argentinas, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Petrobras (en Brasil), Dirección Gral. De Fabricaciones Militares, etc.
  • Privada: es aquella que corresponde a particulares. Ejemplo. Cartocor SA, Mastellone SA, UCA, UADE, Ferretería Cosentino, Maxiconsumo, Vital, etc.
  • Mixta: la propiedad del capital es compartida entre particulares y el Estado o entes públicos.  Ejemplos: YPF, Aerolíneas Argentinas.
  1. Según su forma jurídica: en el marco del sistema económico en el cual nos encontramos (el capitalismo) la humanidad creó una serie de estructuras jurídicas que posibilitó la obtención de capital de diversos propietarios con el objeto de crear o expandir un emprendimiento.  Es lo que conocemos como forma o persona jurídica, se trata básicamente de una construcción legal que crea un ente, diferente de sus propietarios con la capacidad de tener derechos y contraer obligaciones. Ellas son:
  • Sociedades civiles
  • Sociedades comerciales: Sociedades Anónimas, de Responsabilidad Limitada, de Capital e industria, en Comandita Simple, en Comandita por acciones, Colectiva y de Hecho. (Ley 19550)
  • Sociedades cooperativas (Ley 20337)
  1. Según el sector representado: son aquellas que se encargan de defender los intereses de determinados sectores de la economía. Principalmente:
  • Trabajadores: son los sindicatos. Ejemplo: UOCRA, UTHGRA, UOM, SUTEBA, SADOP, SMATA, UATRE, etc.
  • Empleadores: ejemplos: UIA (Unión Industrial Argentina), SRA (Sociedad Rural Argentina), etc.
  • Consumidores: organismos de defensa al consumidor. Ejemplos: Ligas de amas de casa, ADECUA, Defensa al consumidor, etc.
  1. Según lugar o ámbito geográfico de actuación: hace referencia al área desde el punto de vista geográfico (territorial) donde la organización cuenta con presencia.  Puede tener o no instalaciones, principalmente nos referimos a que sus servicios o productos llegan al ámbito en cuestión.
  • Locales: la organización cuenta con presencia en el municipio o área provincial. Desde un kiosco hasta la Policía provincial, por ejemplo.
  • Nacionales: cuenta con presencia en todo el territorio nacional. Ejemplo: Gendarmería, Garbarino, Frávega, Coto, etc.
  • Regionales: se trata de un conglomerado de países limítrofes o zonas aledañas. Ejemplos: MEROSUR, UNASUR, Unión Europea, BID, NAFTA, ALCA.
  • Internacionales y/o multinacionales: son organizaciones que cuentan con presencia en varias regiones del mundo. Ejemplo: FMI, Carrefour SA, Nike, Philips, CNN, Unicef, entre otras.
  1. Según el tamaño: esto es según la dimensión de la organización.  Dependerá del parámetro que tomemos, cantidad de trabajadores, volumen de producción, monto de ventas, capital, amplitud del mercado, superficie de la planta, beneficios obtenidos, entre muchos otros.  El más habitual es la cantidad de trabajadores.
  • Grandes: están conformadas por más de 400 trabajadores.
  • Medianas: están conformadas por entre 50 y 400 trabajadores.
  • Pequeñas: posee menos de 50 trabajadores.
  • Microemprendimientos: generalmente son el propietario y su familia, puede incluir un grupo de empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (169.2 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com