ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El honor sobre la armadura de un caballero


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 8

El honor sobre la armadura de un caballero.

        El honor el lo mas importante que tiene un caballero, esta directamente relacionado con el orgullo y el factor determinante para conseguirlo es la fidelidad y este se ve afectado por sus acciones.

        Todo caballero medieval representado en ambas obras literarias El caballero inexistente (1959) de el escritor cubano Ítalo Calvino y  Cantar de los nibelungos (2006) de escritor anónimo, basa su caballerosidad en el ejercicio del honor y el orgullo.

        Ítalo Calvino nacer en Santiago de las Vegas, Cuba, en el año de 1923 escritor italiano de origen cubano. Realiza sus estudios en la ciudad de Turín Italia con una ingeniería en agronomía al igual que su padre pero enseguida los abandonó a causa de la guerra, durante la cual luchó como partisano contra el fascismo. En 1944 se afilió al Partido Comunista Italiano. Más tarde publicaría su primera novela, Los senderos de los nidos de araña (1964), en la que relataba su experiencia en la resistencia. A la conclusión de la guerra, siguió estudios literarios en la Universidad de Turín, en la que se licenció con una tesis sobre Joseph Conrad, y empezó a trabajar para la editorial Einaudi, con la que colaboraría toda su vida. (Ítalo Calvino,2015)

        El libro El cantar de los nibelungos es de autor anónimo, esta escrito en alemán a principios del siglo XIII en Austria. Pertenece al genero de cantares de gesta. Este cantar fue escrito entre los años 1200-1204 y recoge una antigua leyenda alemana de amor, odio, venganza y fidelidad.(El Cantar De Los Nibelungos,2015)

        En esta época el Papa era el poder supremo de todo Europa no solo como líder religioso si no también político y social. El cantar de gesta fue proclamado por juglares o mesteres de juglaría que eran personas las cuales actuaban en las plazas de los pueblos y ciudades, cantaban o narraban historias mientras, danzaban, tocaban instrumentos. Su principal misión era entretener a las personas que se encontraban presentes.(García, 2010)

        La primera novela El cantar de los nibelungos narra la historia de un caballero admirable de hecho casi inmortal debido a que mato al dragón guardián y se baño en su sangre, pero no se cubrió todo el cuerpo que esto fue lo que mas tarde cobro su vida. Narra sus historias heroicas y como ayuda a el rey de un pueblo lejano a conquistar a su amada con el propósito de el quedarse con la hermana de el mismo rey. Narra los amores y desamores que tiene un caballero cuando se trata de amar a una mujer cortes. Nos habla sobre traición a la hora que Trojen Hagen acata ordenes de su rey y invita a Siegfried a salir de cacería para mas tarde aprovechar su debilidad y aprovecharla para acabar con su vida clavándole un puñal en la espalda a la orilla de una fuente.

        La siguiente novela El caballero inexistente nos narra la historia de un caballero perteneciente a la orden de Carlomagno, que carece de cuerpo humano que solo esta formado por una armadura perfecta y totalmente blanca este su único impulso que con el que cuenta es su fe en las demás personas y la fortaleza con la que protege y le es totalmente fiel a su rey. Narra sus aventuras desde el momento en el que conoce a su fiel escudero Gurdulú que era al contrario a Agilufo que contaba con cuerpo y en verdad existía pero este no sabia que lo hacia. Narra como es puesta en prueba su caballerosidad y como se aventura para probar que es incorrecto lo acusado contra el.

        La venganza es la búsqueda de la compensación de algún daño causado por otra persona. Se ejerce de una persona al causante de la acción, que se piensa que es mala o dañina. La venganza es parte de la búsqueda de el honor y esta totalmente relacionada con el orgullo, no necesariamente tienes que ser noble o caballero para buscarla o tratar de vengarla. Esta acción se ve plasmada en la obra de El cantar de los nibelungos cuando Siegfried es asesinado en manos de Tronje Hagen y es por esto que Kriemhild tiene el hambre de buscar vengar la muerte de su amado y lo expresa en las siguientes líneas:

         “Este deseo no la abandonaba nunca y pensaba: «Soy tan poderosa y

        tan rica que podría hacer aniquilar a mis enemigos; con gusto me vengaría de         Tronje Hagen

        »Al recordar a mi bien amado se acongoja el alma mía: si estuviera al lado de         aquellos que me han causado tantos pesares, les haría pagar cara la muerte de mi         esposo. Con pena aguardo todavía», así decía aquel corazón dolorido.”(Anónimo,         1991, p.144)

        Por otra parte se encuentra la versión de el pobre joven Rambaldo de Rosellón que se encuentra enlistado en la orden de Carlomagno para poder vengar la dolorosa muerte de su padre el marques Gerardo que fue muerto en manos de Isoarre de el argalif por lo tanto siente gran rencor y desprecio por el mismo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (104.3 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com