ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nivel fónico - Lengua española LENGUA ESPAÑOLA. TEMA 1. EL NIVEL FÓNICO


Enviado por   •  28 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  5.665 Palabras (23 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 23

LENGUA ESPAÑOLA. TEMA 1. EL NIVEL FÓNICO

  1. INTRODUCCIÓN.
  2. FONETICA

2.1. Fonética Acústica

2.2. Fonética Articulatoria

2.3. Fonética auditiva o perceptiva

  1. FONOLOGÍA.

3.1. Fonemas y alófonos.

3.2. Problemas del repertorio de fonemas del español.

  1. SISTEMA FONOLÓGICO DEL ESPAÑOL.

4.1. El sistema vocálico.

4.2. El sistema consonántico.

4.3. Neutralizadores.

4.4. Prosodemas del español.

1. INTRODUCCIÓN

Hjemslev es uno de los primeros autores lingüistas que separa fonética de fonología al señalar una sustancia fonética que se abstrae en el lenguaje y que es una unidad distintiva mínima, vacía de contenido, llegada a considerarse como un cenema pero que es identificada con el nombre de fonema al evocar una serie de sonidos que componen la palabra. Los cenemas unidades del plano de la expresión que únicamente aparecen definidos cuando se relacionan unos con otros. Los primeros estudios de la fonética se realizaron hace más de 2000 años para establecer una pronunciación inalterable de los libros sagrados en ceremonias y en ritos sagrados. La fonología en cambio aparece más tarde al estudiar la forma de estos sonidos. En 1653 se estableció la primera clasificación de vocales y hacia 1870 se inaugura el estudio de la fonética acústica, por tanto la fonética es una rama de la lingüística estudia la sustancia de los sonidos, la materia fónica y la capacidad de la mente humana para pronunciar sonidos con características que lo diferencien puesto que los sonidos que componen una palabra son las unidades distintivas mínimas que la hacen diferente de otra.

Coseriu, otro autor, defiende la unión de fonética y fonología y se basa en cinco aspectos:

  1. Argumenta que el lenguaje forman parte de la conciencia humana y el primer acto que hace es la constitución psíquica al distinguir  sonidos de ruidos. La articulación de las letras de este un punto de vista fisiológico para producir el habla, por ello la finalidad de la fonética no es ocuparse de esos ruidos, sino de los sonidos que llevan a la unión de palabras.
  2. El reconocimiento de ciertos fenómenos como sonidos del lenguaje que llevará consigo el conocimiento previo de estos sonidos como formas lingüísticas, es decir, como fonemas por ello la cadena de sonidos en un lenguaje determinado sería imprescindible para la producción de una lengua, el problema estaría en sí se sabe reconocer el número ilimitado de sonidos que el hombre a través de su habla puede producir.

  1. La lengua se manifiesta en el hablar de cada persona y siempre será más fácil distinguir las variantes en otra lengua que en la propia si esas variantes corresponden a diferencias fonemáticas en nuestra lengua.

  1. Todo fonetista puede interpretar un mensaje cuando conozca su código, pues resulta inseparable en este caso fonética de fonología en la medida en que se tenga un conocimiento previo del sistema fonemático y se reconozca la forma y sustancia de la lengua.
  1. Entre la lengua y el habla hay una relación de independencia puesto que los fonemas se definen de acuerdo con sus características físicas, que son las articulatorias e individuales que cada persona posee. El sonido y la forma se unifican al igual que fonética y fonología se complementan.

Como conclusión a estos dos autores, resulta evidente que la fonología debe seguir los estudios de la fonética y es la que pone el orden, normas, estructuras y reglas en el aspecto fonético de una lengua.

2. FONETICA.

        Uno de los primeros autores que realizo estudios fonéticos a través del sanscrito fue el gramático Panini, que se ocupo de la articulación fonética para establecer la pronunciación exacta de los libros sagrados.

        Parecer ser que en el año 1586 se hicieron estudios de  fonética con la finalidad de intentar clasificar las vocales para sordomudos a través de las matemáticas, su autor fue J. Wallis, pero será en 1781 cuando se establezca el triangulo vocálico de Hellwag del que hoy día seguimos utilizando una parte.

        Diferentes autores hasta el s. XIX intentaron analizar los sonidos que emite el hombre en lo que se denomina una fonética experimental, analizados en la obra de Rousselot: “principios de fonética experimental”; publicados en 1897 y actualizados en distintas ediciones hasta 1908. Más adelante, Saussure, fundador de la escuela estructuralista, comenzará a trabajar el análisis de la fonética gracias a unos estudios de un lingüista español que escribió el manual de pronunciación española y analizó la fonética descriptiva y articulatoria; Este era Tomás Navarro Tomás. Su discípulo Samuel Gili Gaya publicará en 1961 una obra denominada. “Elementos de fonética general”.

        A la vez en EEUU, el lingüista Bloomfield y Sapir formarán diferentes teorías sobre la fonética en general, mientras que el creador del círculo de Praga, Roman Jackobson, desarrollará teorías universales sobre los sistemas fonémicos.

        La escuela española de fonética tiene dos líneas de trabajo:

  • La estructuralista, que representa Emilio Alarcos con “ Fonología española”, 1969
  • La acústica, representada por Antonio Quilis, colaborador con el fonetista americano Malmberg que publica la obra “Fonética y fonología del español” en 1963.

La fonética es el estudio de la forma en la que se producen los sonidos de una lengua, mientras que la fonología estudia el propio sistema sonoro, la manera en la que los sonidos forman una estructura organizada desde un punto de vista funcional. La fonética estudiará distintas realizaciones de un mismo fonema, dando lugar a los alófonos, mientras que la fonología sistematizará y decidirá cuales son los fonemas distintivos de un idioma, de las clasificaciones de las distintas fonéticas, al igual que en la comunicación oral se producirán actos comunicativos de carácter fisiológico o físico, dando lugar a diferentes tipos de fonéticas:

  1. Fonética acústica: es el estudio de la fonética desde un punto de vista física.
  2. Fonética articulatoria: es la descripción de los órganos que intervienen en la elaboración de sonidos y posiciones que adoptan.
  3. Fonética auditiva: Es la consideración desde el punto de vista del oyente, que intenta descubrir porque los hablantes de una lengua determinada son capaces de reconocer sonidos individuales o distinguir sonidos similares aunque diferentes.
  4. Fonética estructural: también llamada funcional. No se ocupa del aspecto físico en la significación y producción de sonidos pero contrasta, utiliza y distribuye la emisión de sonidos de una palabra, siempre combinados entre sí.
  5. Fonética aplicada: Utilizada en la enseñanza, de la pronunciación para un buen uso de las normas de una lengua, así como su corrección gramatical.
  6. Fonética diacrónica: Llamada también histórica o descriptiva o sincrónica, porque estudia los sonidos de una lengua en 6 diferentes etapas a los largo de la historia.

2.1. FONÉTICA ACÚSTICA.

        Esta fonética se ocupa del sonido, pero sobretodo de la medición científica de las ondas que se crean en el aire cuando hablamos. Estas mediciones se reflejan en espectogramas, en los que quedan reflejados los distintos formantes en los que se descomponen los sonidos. Una onda acústica transporta energía en forma de variaciones de presión que es recogida por el oído y convertida por el tímpano en impulsos nerviosos.

        El acto de audición de un mensaje por parte de un interlocutor-receptor, es la suma de la descodificación lingüística del mensaje. Las ondas acústicas recorren los órganos del oído tanto del interno, como del externo, puesto         que el sonido es el resultado de las vibraciones que se transmiten reflejadas en ondas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)   pdf (245.3 Kb)   docx (33.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com