ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 1. Comunicación En El Nivel Operativo


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  999 Visitas

Página 1 de 5

Caso familiar

Catalina es una adolescente que se siente incomprendida por sus padres. Ella aduce que no la comprenden, no la escuchan, no le respetan sus gustos y todo se lo prohíben. Sus padres han intentado en varias ocasiones comunicarse con ella pero a los pocos minutos de estar conversando todos están a los gritos y ninguno se escucha. La situación ha llegado a tal extremo que han decidido acudir al psicólogo del colegio el cual después de hacerles una entrevista les aconsejó someterse a terapia de habilidades comunicativas…

En este caso, creo que el consejo que le ha dado el psicólogo es muy acertado para dar solución a este problema comunicativo.

Aquí deberíamos analizar el porqué de esta situación.

Puede que catalina sea una chica rebelde y de carácter fuerte, que con sus voces quiera manipular a sus padres, y con esto se esté ganando la desconfianza de ellos.

También puede ser el caso, de que sus padres sean muy autoritarios y realmente no le permitan hacer casi nada, prohibiéndole todos sin atender sus gustos.

Como también puede ser otro caso que en la familia no haya una buena comunicación entre padres e hijos, desean lo mejor para sus hijos les aconsejan de una manera real pero es allí cuando el adolescente se siente incomprendido porque siente que sus padres no le permiten hacer lo que él o ella desee, piensa que sus padres lo quieren siempre manipular y privar de todo lo que ella quiere.

Creo que apenas existe comunicación, ya que ninguno escucha al otro, lo único que hay es incomprensión por ambas partes, que ha generado falta de respeto, por no aclarar sus ideas, no exponer sus criterios o no ponerse de acuerdo

El hecho de que el padre sea el adulto y por consiguiente quien más experiencia tiene, es quien debe tomar la iniciativa al mostrar al hijo su pensamiento errado y convencerlo. Pero no siempre los padres, aunque crean tener la razón están en el camino correcto y los hijos, como seres humanos que son, están en el derecho de exigir que se les escuchen aun cuando no tengan la razón, ya que ignorarle es también una falta de respeto.

Creo que ambas partes deberían ponerse de acuerdo para hablar e intentar:

• Escucharse. Es la actitud fundamental para que el conflicto no acabe con la simple imposición de una postura sobre otra.

• Cada parte necesita dar razones a favor y en contra con respecto al tema objeto de discusión.

• Hay que esforzarse por entender la perspectiva del otro, ponerse en su lugar en la medida de lo posible.

Encontrar puntos en común o posibles áreas de acuerdo, un terreno común sobre el que basar posibles acuerdos

Una vez considerados los pro y los contra de cada una de las alternativas generadas, se puede elegir.

No tiene porqué haber una única solución. Varias entre ellas pueden ser adecuadas. Dependerá de la valoración que se haga en relación a sus implicaciones y sobre todo sus posibles consecuencias.

Padres e hijos deberán trabajar juntos para pactar y elegir lo que para ambos es aceptable, respetándose, expresando sus sentimientos y estados de ánimo.

Creo que realmente lo que debería haber en todas las familias es una buena comunicación y confianza, hablar con sus hijos, compartir sus preocupaciones y sentimientos.

Problema en su comunidad

En la última reunión de la acción comunal de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com