ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¨El origen del lenguaje y su relación con el pensamiento¨


Enviado por   •  20 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  31.810 Palabras (128 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 128

PSICOLINGÜÍSTICA ☺

Unidad 1: ¨El origen del lenguaje y su relación con el pensamiento¨.

Historia de la lingüística: se comenzó por la ¨Gramática¨, establecida por los griegos, continuada por los franceses. Lo que la gramática se propone es dar reglas para distinguir lo correcto de lo incorrecto. Después apareció la filología, que se asocia con el movimiento científico de Wolff (1777). En todas partes utiliza como método la crítica, pero fallaron cuando solo atendieron a la lengua escrita y se olvidaron de la viviente. El tercer periodo comenzó con la filología comparativa o la gramática comparativa. Bopp estudio las relaciones que unen el sanscrito con lo germánico, el griego, el latín, etc. Él fue quien comprendió que las relaciones entre las lenguas parientes podían convertirse en una ciencia autónoma. De todas formas es muy dudoso que Bopp hubiera podido crear su ciencia, sin haber descubierto el paradigma sanscrito. Los elementos originarios que conserva este ayudan a la investigación. El error de esta escuela fue no preguntarse a que conducían las comparaciones que establecía, por lo que no llegaban a conclusiones. Hasta 1870 no se llegó a plantear la cuestión de cuáles son las condiciones de vida de las lenguas. La lingüística propiamente dicha nació del estudio de las lenguas romances y germánicas. Luego se  formó una escuela de los neo gramáticos; gracias a ellos se vio en la lengua lo insuficiente que eran las ideas de la filología o gramática comparada. Sin embargo no se puede decir que haya dado a luz sobre el conjunto en cuestión.

Estructuralismo: el estructuralismo de Saussure considera al lenguaje como un sistema formal de signos que rigen el funcionamiento de la lengua. El ve a la lengua como un todo continuo, entonces partiendo de eso va a conformar una masa amorfa de pensamiento y luego de ese continuo va a contraer una masa amorfa de sonido. La lengua está formada de espíritu (ideas-deseos- etc.) y materia (le da forma al espíritu). En cuanto a la semiótica: ciencia que estudia los signos en el seno de la vida social. La relaciona con la psicología social. La lingüística es una rama de la semiología.

Materia y tarea de la lingüística. Sus relaciones con las ciencias conexas: La materia está constituida por todas las manifestaciones del lenguaje humano. La lingüística deberá tener en cuenta los textos escritos y las tareas de este serán: a) Hacer la descripción y la historia de todas las lenguas. B) Buscar las fuerzas que intervengan permanente y universal en todas lenguas y sacar leyes generales. C) Deslindarse y formarse ella misma. La lingüística tiene conexiones con varias ciencias, unas que les dan datos, otras que se los toman. Todo es psicológico en la lengua, por lo que la lingüística suministra a la Psi Social varios datos. La relación de la lingüística con la fisiología es unilateral, el estudio de la lengua pide aclaraciones a la fisiología de los sonidos, pero no se las proporciona a su vez.

Saussure: Fue un lingüista suizo, cuyas ideas sirvieron para el inicio y posterior desarrollo del estudio de la lingüística moderna en el siglo XX. Se le conoce como el padre de la "lingüística estructural" del siglo XX. (era positivista)

El lenguaje es heteróclito y multiforme, por lo que Saussure para conformar el objeto de estudio de la lingüística decide separar y conformar dicotomías.

LENGUA

HABLA

. ES SISTEMÁTICA: conforma un todo homogéneo, este está conformado por ¨elementos¨ que se van relacionando entre sí y a que a su vez se oponen entre sí, es decir se relacionan, se oponen y se niegan. También hay selección y combinatoria, cada elemento tiene un valor en el sistema.

. FORMA: Dado que el sistema se estructura a partir de relaciones constantes que para que sus unidades de análisis se constituyan como tales solo admiten esa relación siempre.

. SOCIAL: Es una convención, un acuerdo entre todos los miembros de la sociedad.

. SINCRÓNICA: Dado que la lengua se constituye en estados, en hechos de lengua.

. PSIQUICA: La lengua comienza a funcionar con la conformación del signo, en la unión de un concepto con una imagen acústica, que se hace en la mente.

. ABSTRACTA: Porque se concreta en el habla pero es la que le da la norma y la regla, subyace al habla, es decir, está por debajo y se abstrae del habla.

El habla es lo CONCRETO (Es la parte material de la lengua), existe antes que la lengua. El habla es ASISTEMÁTICA, es la concreción de la lengua. Es INDIVIDUAL. Es DIACRÓNICA (Los cambios comienzan por el habla). El habla es FISICA – PSIQUICA Y FISIOLÓGICA (Es fisiológica porque el habla se va a concretar por la fonación; física, porque se va a concretar en las ondas sonoras y psíquica porque se produce en la mente). Es SUSTANCIA (la realidad semántica o fónica, independiente de la lengua).

 Además el habla de interrelaciona con la lengua.

La lengua por ser abstracta y social subyace al habla, y éste la concreta en cada individuo en un hecho voluntario e individual, por lo que varía en cada hablante. La lengua es lo que permanece con sus reglas y normas para que se constituyan sus unidades significativas que se combinan de múltiples  maneras en el habla, pero que la forma (la verdadera estructura, lo que compone al signo deben ser esas en cualquier signo, independientemente del contenido de su significante o significado) de realizarlas es siempre la misma.

Ejemplo del sistema de Saussure: LA CASA ES BLANCA. En la que /l/a/ /c/a/s/a/ /e/s/ /b/l/a /n/c/a/ es una oración que está compuesta de estos fonemas, donde el fonema /a/ aparece varias veces en diferentes posiciones. Ahora si seleccionamos el lexema (palabra) /c/a/s/a/ vemos que /a/ se repite en 2 posiciones distintas. En la primera posición se combinas con ¨cas¨ para conformar el morfema que tiene la posibilidad de combinarse con /a/ que en esta posición final llamada morfema flexivo pasa a tener significado ya que da género femenino y numero singular. Asi /a/ que es un fonema sin significado, según su posición, relación y oposición en el sistema adquiere una función y un valor diferente y único para ese lugar que ocupa, y en consecuencia en cada posición constituye  una forma, porque siempre que se pretenda constituir casa, deberá ocupar esos lugares con esas funciones y valores para que el signo sea tal y la comunidad lo comprenda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (191.8 Kb)   pdf (969.3 Kb)   docx (595.5 Kb)  
Leer 127 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com