ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRELACION EXISTENTE ENTRE LENGUAJE Y PENSAMIENTO


Enviado por   •  26 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 6

Gabriela González

Lenguaje y pensamiento

Filosofía

CORRELACION EXISTENTE ENTRE

 LENGUAJE Y PENSAMIENTO

Hablar de lenguaje intrínsecamente es hablar del pensamiento y de manera viceversa al hablar de pensamiento o procesos de cognición y relacionarlo con el lenguaje automáticamente (esto hasta el punto de afirmar que no puede existir uno sin el otro). Muchos autores (filósofos, lingüistas, etnógrafos y psicólogos entre otros) han tratado de explicar esta relación entre lenguaje y pensamiento, Mientras algunos nos inducen en la teoría de que el conocimiento precede al lenguaje, llegando a afirmar que “él lenguaje y el pensamiento tienen orígenes diferentes y cursos de desarrollo distintos que en algún punto se unen para continuar un camino común”. Otros autores conciben al lenguaje como el determinante de la abstracción de la realidad y por ende de nuestro pensamiento y de manera contraria otros autores han afirmado que: el lenguaje se basa en el pensamiento y además esta determinado por este (esto es conocido como determinismo cognitivo).

Halliday nos habla de un estudio al proceso de significación de signos lingüísticos a través no solo de una perspectiva cognitiva  (perspectiva Intraorganismos, lengua como conocimiento.), sino que también nos habla de un estudio de este sistema de signos lingüísticos desde una perspectiva social entre individuos y semejantes con un medio por el cual expresar ese lenguaje (perspectiva Interorganismos, lengua como comportamiento),  que parafraseando a Halliday “el lenguaje solo puede ser concebido a la existencia a través de su función en el medio, entonces así Halliday plantea una propuesta en la cual concibe que el lenguaje solo surge si este puede ser usado por los hablantes para trasmitir, aprender, significar o simplemente codificar su pensamiento, pero tanto su pensamiento como su lenguaje se van a ver subyacidos por su entorno social, y la capacidad de abstraer las situaciones y los contextos que a través de su experiencia le dará significado y establecerá a un sistema lingüístico. Halliday habla de “el potencial de comportamiento” el cual es ese potencial del individuo para interactuar con sus semejantes. Es así entonces como por su parte Halliday plantea una relación entre lenguaje y pensamiento visto desde el punto de vista socio-pragmático de la lengua, afirmando así de como” la realidad” y la comprensión de la misma, el “papel social” del individuo en la sociedad y hasta la “personalidad” se ven entonces ligados a su cultura y creencias establecidas. Para Halliday este sistema lingüístico surge debido al contexto de situación, que primeramente es la abstracción del entorno en el cual el habla se produce y lo que nos permite diferenciar estos contexto de situación es a través del registro, que es el conjunto de significados que un individuo asocia al tipo de contexto dada por la cultura en la que se encuentra; el hablante da significado correspondiente al contexto social.

Por otra parte y tomando también como punto de partida la semiótica para así entender ese proceso de cognición que se gesta al significar y el uso de este sistema de signos mediante el lenguaje ( la cual tiene dos grandes concepciones diferentes del signo, mientras que por una parte tenemos la visión dualista de Saussure (este decidió llamar a su hipótesis del signo: semiología) y por otra parte, tenemos la visión ternaria del signo planteada por el filosofo norteamericano Peierce) surge otra hipótesis que da explicación a la relación entre el lenguaje y pensamiento. Él lenguaje como traducción del pensamiento tiene como tesis principal que él lenguaje es nada más que un signo del pensamiento, el pensamiento se forjaria al margen del lenguaje en la intimidad d la persona. De aceptar está postura estaríamos aceptado y relegando al pensamiento como un simple hablar interiorizado en el cual antes de palabras hay ciertos componente psíquicos.

Otra tesis que trata de dar explicación a la relación entre lenguaje y pensamiento es la del “lenguaje como determinante del pensamiento” la cual tiene su argumentación en la hipótesis de Saphir-whorf la cual nos plantea que el pensamiento es dependiente del lenguaje. Está postura es llamada “determinismo lingüístico” ( la cual más adelante Adam Schaff replantearía”) y afirma que toda gestación de pensamiento dependen del lenguaje, entre más amplio sea el lenguaje de una persona este va a tener una realidad más amplia, pero a su vez está comprensión de la realidad se ve determinada por el lenguaje del individuo. Está tesis del lenguaje como determinante lingüístico se basa en el trabajo de Edward Sapir el cuál en primera instancia no habla de un determinismo lingüístico, sino que observó mediante su investigación el papel que juega el lenguaje como configurador de su mundo y su realidad social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (43.3 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com