ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion, Pensamiento, Realidad Y Lenguaje


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  4.298 Visitas

Página 1 de 5

Relación: PENSAMIENTO, REALIDAD Y LENGUAJE.

Por Oscar Francisco Ávila Perdomo

Es indudable que desde que los humanos aparecieron en la tierra dotados de órganos de los sentidos, no se conocía los avances científicos en materia Lingüística, pero de hecho si existían los pensamientos, en los humanos, existían la realidad de las cosas en su medio ambiente y lenguaje, de cierta forma existía ya que los humanos a pesar no tener una comunicación fluida entre palabras, se comunicaban con señales o gestos, lo que nos lleva a pensar o analizar mediante la presente lectura, cual es la relación entre el pensamiento, realidad y lenguaje?

Conversar sobre pensamiento, lenguaje y realidad es necesario saber lo que significa cada uno de ellos. El pensamiento se denomina a la actividad de creación de nuestra mente. Lenguaje es el empleo de la palabra para expresar las ideas y cualquier medio que se utilice para lograr este fin, también puede ser un conjunto de señales que dan a entender una cosa. Realidad significa todo lo existente. El rol del lenguaje en la vida se encuentra en el conocimiento. El conocimiento humano es un tipo de pensamiento. El lenguaje, siempre es pensamiento entendiéndose como la percepción del significado de las palabras en forma de conceptos o ideas. Esto se debe a que el pensamiento siempre se realiza en algún lenguaje, ya que el pensamiento es imposible sin los signos de un lenguaje verbal o de su transcripción en cualquier forma. El lenguaje es la forma más poderosa del pensamiento porque sin lenguaje no hay pensamiento y sin pensamiento nuestra mente estaría relativamente vacía. No habría avance cultural y no existiríamos como lo que ahora somos: “una sociedad civilizada”, ya que el lenguaje constituye como un producto especial, la base social existente del pensamiento individual. El papel del lenguaje también se debe tomar en cuenta desde el punto de vista de su función y significado para la cultura, y por cultura se debe entender en el sentido de determinadas actividades y el producto de estas. El lenguaje no es innato y no se desarrolla espontáneamente.

En el lenguaje también se encuentran establecidos las experiencias y el saber de las generaciones pasadas. El lenguaje influye en la manera como percibe la realidad un individuo, pues su percepción se encuentra ligada al lenguaje en el que se piensa. El lenguaje es un reflejo de la realidad y el creador de nuestra imagen de la realidad, por esto, si en alguna sociedad no estuviera incluido el pasado en su lenguaje, no podrían conocerlo, puesto que ni siquiera pensarían en él. Lo mismo sucedería con el tiempo, si no se tuviera el concepto de tiempo, no se pensaría en él como pensamos nosotros y la percepción de la realidad sería distinta. Otro ejemplo de esto lo podemos encontrar en el lenguaje de ciertas tribus de indios americanos en el que no se puede decir en sentido general que alguien viaja, sino que se debe determinar más concretamente con ayuda de distintos complementos tales como el tiempo, lugar y modo de actuación. Como nos podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com