ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pequeño Temario análisis de textos expositivos


Enviado por   •  27 de Junio de 2017  •  Tareas  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

Escuela Normal Superior

“Profr. José E. Medrano R.”

[pic 1]

“Temario de Análisis de Textos Expositivos”

Licenciatura en Educación Secundaria en la Especialidad de Español

Lizbeth Acosta Kortright

6to. Semestre

Ciudad Juárez, Chih. 15 de marzo de 2017.

Análisis de textos expositivos

1.- ¿Cómo definimos un texto expositivo? 

Un texto expositivo es una clase de modalidad textual que presenta como objetivo: hechos, ideas o conceptos. Su finalidad es informar temas de interés general para un público no especializado, y, en ocasiones, sin conocimientos previos.

Los textos expositivos son aquellos que establecen un tema o argumento que proporciona un discurso oral, ya que este contiene argumentos sociales de uno u otros temas; es decir, puedes escoger un tema o varios para salir a pronunciar un discurso o exposición.

2.- ¿En qué momento una carta (texto epistolar) puede ser expositiva?

En el momento en que se exponen motivos, razones para distintos propósitos, por ejemplo: una solicitud, carta de buena conducta, carta de no antecedentes penales.

3.- ¿Cuáles son las partes de la noticia? Identifíquelas

Epígrafe o antetítulo

Titular

Bajada o subtítulo

Lead o entradilla (Qué? Quién? Cómo? Dónde? Cuándo?)

Cuerpo de la noticia

[pic 2]

4.- Características de la entrevista/informe de entrevista.

La entrevista es una reunión prefijada y determinada de antemano, aunque su desarrollo pueda parecer espontáneo y natural.

La entrevista siempre tiene un objetivo, que debe ser conocido al menos por el entrevistador y que será tenido en cuenta antes y durante su desarrollo. Por lo tanto es un proceso de interacción con un fin determinado.

El éxito de la entrevista dependerá en gran parte de la definición de los objetivos y de la habilidad para controlar su evolución.

La entrevista no sólo se centra en objetivos, sino también incluye experiencias sentimientos emociones.

En toda entrevista cabe considerar tres elementos claves: el entrevistador, el entrevistado y la relación entre ambos.

En una entrevista se hacen preguntas y se dan respuestas, y el entrevistador debe mostrar su interés y confidencialidad en la información recogida y reservarse sus juicios y emociones.

El tema debe estar muy bien delimitado para evitar dispersiones, pero teniendo siempre presente la situación y mostrando una posición flexible.

Debe ofrecerse una retroalimentación inmediata.

El entrevistador debe traducir lo que ve y oye a situaciones concretas y no dejar lo que dice el entrevistado en generalidades.

Es perfectible, por sus características dinámicas y carácter personal, se puede ir mejorando, en la medida en que el entrevistador observa el proceso.

Es una técnica que exige del entrevistador habilidades de comunicación y dirección.

5.- ¿Por qué observamos diferentes criterios de clasificación de textos? en el programa, en la antología, dependiendo del autor, etcétera.

6.- ¿Cuáles son las partes de una monografía? ¿Por qué es expositiva?

Portada.

Es la presentación del trabajo. En la portada figura en caracteres más visibles, el título, el nombre del autor, el nombre del colegio u universidad, la disciplina dentro del cual es elaborado el trabajo.

Introducción.

Es una breve reseña del tema desarrollado en la monografía. Se habla en forma resumida de lo que trata el trabajo.

Objetivos.

Los objetivos dependen del autor o de los requisitos exigidos si se trata de una monografía asignada como tarea. Por ejemplo, una monografía que trata sobre los ríos de agua dulce, puede tener como objetivo generar conciencia sobre su importancia para la vida del ser humano.

Contenido.

Es el desarrollo mismo del trabajo, el resultado de toda la investigación realizada por el autor. Es importante escribir bien, en forma clara y que la lectura sea agradable al lector.

Aunque a veces podemos realizar una excelente investigación y contar con una vasta bibliografía, si ese resultado no lo escribimos en forma adecuada, nuestra monografía pierde su verdadera función que es la de presentar en forma comprensible y ordenada todo ese proceso investigativo.

Conclusión.

En la conclusión se hace referencia a los objetivos cumplidos o a la confirmación de la hipótesis planteada en el trabajo. Continuando con el ejemplo anterior, si nuestra monografía trata de los ríos de agua dulce, nuestra conclusión puede resumir en forma breve el porqué los mismos, debido a su escasez, son indispensables para el uso humano y por ello hay que estimar su conservación.

Bibliografía.

La bibliografía es la lista de los diferentes materiales de información que hemos utilizado como fuente para realizar la monografía. Pueden ser libros, revistas, internet, entrevistas, etc.

7.- Escriba las características de un informe de experimentos

El informe de un experimento, consiste en un texto que tiene la función de explicar en forma clara y detallada la conclusión obtenida al realizar un experimento; puede ser un informe parcial si es que no se ha concluido y un informe completo si es que ya se tiene una conclusión suficiente.

El informe  debe cubrir los siguientes apartados:

Título:

El título en sí expone el objetivo del experimento. Debe ser lo más corto posible, pero describiendo adecuadamente el trabajo realizado.

Objetivos del Experimento:

Los objetivos deben especificar de manera clara lo que se pretende estudiar y los conocimientos que se pretenden adquirir. No deben confundirse con un lista de las actividades realizadas.

Teoría:

Se hace referencia a los principios físicos relacionados directamente con el experimento y que soportan el trabajo realizado. Se describen las fórmulas empleadas, definiendo la simbología utilizada. Debe hacerse con apoyo en material bibliográfico, pero no debe ser una copia textual de éste ni una secuencia de párrafos copiados y sin relación entre ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (384.7 Kb)   docx (884.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com