ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de comunicación.


Enviado por   •  14 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

Nombre: Cruz Javier Millán de la O

Matrícula: 2790856

Nombre del curso:

Taller de Habilidades Verbales.

Nombre del profesor:

Selene Reyes Chávez

Módulo:

Módulo II. Tema 6: El proceso de comunicación.

Actividad:

Actividad 6: Modelo de Comunicación.

Fecha: 10 de Octubre 2016.

Bibliografía:

Noticieros Televisa. 2016, Octubre 3. Debate entre líderes de los partidos políticos sobre el 2018 - Despierta con Loret. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=J5_hXRqa5EM

Fonseca, S. (2011). Comunicación oral y escrita. México: Pearson.

 

Tema 6. El proceso de comunicación

Actividad 6: Modelo de comunicación

Instrucciones:

  1. Enlista los modelos de comunicación.
  2. Describe las características de cada uno de los modelos enlistados con tus propias palabras.

  • Modelo Unidireccional: En éste proceso la persona que emite el mensaje expone sus ideas a terceras personas que se encargaran de recibirlo sin que exista una retroalimentación de manera directa.
  1. Características: Es necesario la participación de un emisor, quién se encargará de transmitir sus ideas que a su vez se transmitirán bajo un mensaje y un receptor quién escucha y recibe el mensaje que trasmite el emisor.
  2. Ejemplo: La radio es un ejemplo de éste modelo de comunicación ya que no recibe por parte del receptor algún tipo de retroalimentación, cuando menos de forma directa.
  • Modelo de Shannon-Weaver: Se habla de que éste modelo surgió en  1949, es un modelo que se plantea a partir de una teoría matemática de la comunicación, donde se describe al proceso de comunicación de manera lineal en una sola dirección.
  1. Características: La fuente de información es quién genera un mensaje, mismo que se ha de transformar en señales a través de un transmisor, que conduce todo por un canal. Por el otro lado tenemos a un receptor quien genera ese mensaje a través de una buena señal para que llegue a su verdadero receptor que en éste caso le llamaremos destinatario. Algunos autores mencionan que la señal puede ser afectada por el ruido. La búsqueda de la eficacia en la transmisión de la información fue parte de su investigación.
  2. Ejemplo: En una llamada a celular entre madre e hijo, la fuente es la madre que al tomar su teléfono empieza a emitir un mensaje, el transmisor es el aparato celular, el canal será la red de ondas necesarias a través del cual se conduce el mensaje. El receptor, en éste caso estaríamos hablando de algo técnico que se encarga de decodificar o recibir el mensaje, en éste caso sería otro celular. Por el otro lado el destinatario será la persona a la que está dirigida la llamada (en éste caso solo escucha).
  • Modelo de Circularidad: El surgimiento de éste modelo se apega a la introducción del “Feed Back” (retroalimentación) dentro de la comunicación,  además se le agregan otros elementos que permiten que la comunicación sea circular y simultánea.
  1. Características: Los elementos que se agregan son la codificación a través del cual se construyen las ideas para la generación del mensaje, la decodificación a través del cual se recibe y se interpreta el mensaje codificado, ruido que es todo lo que aparece ajeno a la transmisión del mensaje mismo. En éste tipo de modelo existe la clara presencia de una relación social existente entre el emisor y el receptor, donde los intercambios de mensaje se realizan de forma secuencial y las partes pueden intercambiar sus roles, el emisor pasa a receptor y viceversa a volverse una especie de circulo que gira en cualquier dirección.
  2. Ejemplo: Pueden ser las conversaciones tan sencillas que tenemos con nuestra pareja donde existe una conversación sencilla de cualquier tema en específico. El novio le pregunta a la novia; ¿ya comiste?, para lo cual surgió un proceso de codificación para construir la pregunta (mensaje), la novia interpreta la pregunta (decodificación) y puede inferir que después de ello surge una invitación a comer por lo que contesta con un “no” (retroalimentación). En la conversación puede surgir el ladrido de un perro (ruido).
  • Modelo Transaccional: La comunicación en éste modelo se le atribuye un significado a los acontecimientos, que se dan de manera dinámica, circular al igual que en el modelo pasado y de manera compleja. En éste modelo los participantes de la comunicación participan de igual manera como emisores o receptores del mensaje.
  1. Características: En éste modelo aparece como un elemento nuevo el contexto, que habla del ambiente en el que se desarrolla la comunicación y tiene que ver con los factores externos que rodean ese proceso. En éste modelo el comportamiento de los participantes está orientado al mismo contexto. No solo se envía un mensaje y una retroalimentación sino múltiples y son tanto el emisor como el receptor los responsables del significado de la comunicación. En éste modelo hay componentes como; la fuente, emisor, receptor, mensaje, canal, retroalimentación, ruido, contexto, codificación y decodificación. En pocas palabras integra todo lo de los modelos anteriores y agrega el ambiente en el que se desarrolla para establecer así un significado.
  2. Ejemplo: Podremos definir un poco de el en el ejemplo del video, hablaremos de un debate, donde claramente se observa éste modelo.
  1. Selecciona un modelo de comunicación y define su propósito y cuáles son sus componentes.

En éste caso elegí el Modelo Transaccional que se da comúnmente en cualquier situación de la vida diaria.

Para el video he seleccionado un Debate, que se da en el marco de una comunicación del modelo transaccional.

Propósito: Persuadir, en éste caso las personas que participan en éste proceso de comunicación, intentan conseguir a través de toda especie de herramientas comunicativas los argumentos y razones para que el público al cual se dirige o los rodee pueda convencerse de pensar y actuar de un modo establecido y adecuado a alguno de los participantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (202.7 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com