ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración de un software didáctico para la enseñanza de Taller de Lectura y Redacción 2 para los alumnos de 2°B de secundaria.


Enviado por   •  24 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  4.250 Palabras (17 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

MATERIA:

Taller de Lectura y Redacción.

TEMA:

“Elaboración de un software didáctico para la enseñanza de Taller de Lectura y Redacción 2 para los alumnos de 2°B de secundaria.”

INTEGRANTES:

Anónimo

06 DE ABRIL DE 2017

ÍNDICE

RESUMEN        3

INTRODUCCIÓN        4

OBJETIVOS        5

JUSTIFICACIÓN        6

MARCO TEÓRICO        7

INNOVACIÓN QUE SE PRETENDE DESARROLLAR        15

POBLACIÓN BENEFICIARIA        16

PERTINENCIA, RELEVANCIA Y CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO        16

RECURSOS DISPONIBLES        17

ACTIVIDADES A DESARROLLAR        17

CONCLUSIÓN        19


RESUMEN

El proceso es un fenómeno con una continua modificación. No se puede hablar de principio ni de fin.

Que las fuentes de comunicación sean o no efectivas depende de un diversas circunstancias. En un mensaje puede haber ruido o fidelidad. La fidelidad se da cuando el comunicador interpreta de la mejor lo que la fuente intenta explicar. Depende de las circunstancias y lo bien que este lo haga, del comunicador y del receptor hablar, escribir, leer y escuchar y la reflexión o pensamiento, sus actitudes, su nivel de conocimiento y la posición que ocupa en su sistema sociocultural.

Un interesante aporte es que aplica principios para el desarrollo del hábito en el aprendizaje a la comunicación, frecuencia de la repetición, aislamiento de la relación entre el estímulo y la respuesta, el monto de la recompensa, espacio entre estímulo y respuesta y el esfuerzo requerido para emitir la respuesta.

Muchas veces escuchamos hablar de una buena comunicación, pero otras tantas no sabemos hacia dónde dirigirnos para mejorar la calidad de la misma.


INTRODUCCIÓN

La comunicación es una necesidad inherente en el ser humano ya que éste es un animal social que necesita comunicarse con el resto para preservar la seguridad, supervivencia y organización del grupo.

La comunicación se lleva a cabo principalmente gracias al lenguaje: capacidad del ser humano para poder emitir mensajes.

El desarrollo del lenguaje es proporcional al desarrollo de las necesidades del hombre: a  medida que crecen las necesidades, el hombre desarrolla más el lenguaje. El lenguaje primitivo se reducía a sonidos guturales (sustitutos de los gestos) que después se fueron articulando.

 La comunicación es la transferencia de información de un emisor a un receptor, el cual debe estar en condiciones de comprenderla, sirve a cuatro funciones principales dentro de un grupo u organización: el control, la motivación, la expresión emocional y la información.

La comunicación actúa para controlar el comportamiento individual de diversas maneras, dentro de un grupo es el mecanismo fundamental por el cual, los miembros muestran sus frustraciones y su satisfacción, por tanto, proporciona un alivio a la expresión emocional de los sentimientos y el cumplimiento de las necesidades sociales.

La función final que la comunicación desarrolla se relaciona con su papel de facilitador de la toma de decisiones. Proporciona la información que los individuos y grupos necesitan para tomar decisiones al transmitir la información para identificar y evaluar las opciones alternativas.

Sabiendo que la función fundamental del lenguaje es permitir comunicarse con semejantes y que no sólo se trasmite información de una manera objetiva, sino que además se transmiten órdenes, dudas, deseos y necesidades. Debe recordarse que algunos tipos de discursos están destinados a servir a dos, o quizás a tres funciones del lenguaje simultáneamente. En tales casos, cada aspecto o función de un pasaje deben juzgarse por su criterio adecuado.

OBJETIVOS

Objetivo General

1.-Crear un software educativo acerca de los Procesos Comunicativos para su exhibición a los alumnos del 2° “B” de secundaria, del Colegio “Miguel Hidalgo”.

Objetivos Específicos

  1. Investigar los procesos comunicativos en diferentes fuentes de información para su posterior análisis.

  1. Analizar la información obtenida para la realización de un documento escrito.

  1. Realizar un documento escrito para la planificación del software.
  1. Diseñar el software educativo para la elaboración del mismo.
  1. Realizar un software educativo para su exhibición.
  1. Exhibir el software a los alumnos de 2° “B” de secundaria.

JUSTIFICACIÓN

Para el proyecto del segundo semestre se realizará un software educativo de una de las diferentes materias que se imparten. Se eligió la asignatura de Taller de Lectura y Redacción 2, para mejorar el proceso comunicativo de los alumnos.

        El tema que se eligió fue los Procesos Comunicativos, ya que es muy importante, porque en la actualidad los jóvenes no le dan importancia a la comunicación. Los procesos comunicativos son importantes para tener una mejor relación con las personas, para dar a conocer lo que pensamos, dar órdenes, persuadir, informar, resolver problemas, buscar ayuda, etc.

        Las expectativas de este proyecto son: generar interés acerca de la comunicación, promoverla entre los alumnos de 2° “B” de secundaria y lograr la satisfacción de los integrantes del equipo.


MARCO TEÓRICO

Procesos de la comunicación

Comunicación

El significado del término según la Real Academia Española:

Comunicar:

Hacer a otro partícipe de lo que uno tiene; Descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo; Conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito; Transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor; establecer medios de acceso entre poblaciones o lugares. Consultar con otros un asunto, tomando su parecer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (193.6 Kb)   docx (67.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com