ELABORACIÓN DEL TRABAJO INTEGRADOR 1 TRABAJO PRACTICO N° 1 , 2 y 3
anasisterna29Documentos de Investigación29 de Agosto de 2017
4.881 Palabras (20 Páginas)765 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD MAIMONIDES
LICENCIATURA EN ENFERMERIA
MODALIDAD A DISTANCIA
ELABORACIÓN DEL TRABAJO INTEGRADOR 1
TRABAJO PRACTICO N° 1 , 2 y 3
Alumno: Sisterna Analia
D.N.I: 27.657.535
Teléfono: 3516501561
Email: analiasister@gmail.com
Docente: Lic. Juhler Rivera
2017
INDICE
Introducción………………………………………………………..03
Presentación del Tema…………………………………………...04
Delimitación del Tema……………………………………………04
Formulación del Problema……………………………………….04
Justificación del Problema……………………………………….05
Antecedentes……………………………………………………...05
Marco Teórico…………………………………………………….07
Objetivo General……………………………….…………………10
Objetivos específicos………………………..……………………10
Operacionalización de las Variables…………………………… 11
Tipo de investigación……………………………………………. 13
Diseño de la Investigación………………….…………………...13
Universo o población…………………….……………………….13
Muestra………………………………………………………….…13
Tipo de Muestreo………………….……………………………....14
Criterios de Inclusión y Exclusión………………………………..14
Construcción del Instrumento de Recolección de Datos……....14
Análisis y Procesamiento de Datos…………….……………..…15
Confección de la Matriz de datos..…………………….………...17
Anexo….…………………………………………………………....18
Bibliografía…………………………………………………………. 19
.
INTRODUCCION
Las tareas diarias que realiza un enfermero con el fin de lograr el bienestar físico y/o emocional del individuo, no podrían lograrse muchas veces sin la intervención de otras disciplinas, es por ello que se pretende investigar en el siguiente trabajo como se realizan estas actividades y cuál es el grado de responsabilidad y compromiso que tiene el personal de salud que colabora y acompaña en los cuidados del paciente, su familia y comunidad.
Para poder desarrollar todo el proceso de cuidados con calidad y excelencia, el trabajo en equipo es imprescindible. Esta es una de las prioridades de nuestro servicio de vacunación. Trabajar en equipo favorece la motivación, tanto profesional como personal. Ante la necesidad de conseguir, fundamentar y estudiar los puntos fuertes y débiles del trabajo en equipo del personal de enfermería y de otras disciplinas en nuestro hospital, desarrollo este estudio. Para ello describiré una serie de conceptos e investigaciones utilizando contenidos de páginas de internet, la observación y antecedentes ya estudiados en otros centros de salud.
Tema de estudio: ¿cuáles son los factores que influyen en la falta de compañerismo y coordinación con otras disciplinas?
[1]Fuentes de temas de investigación
[2] La Fundación Universia en el área de Ciencias Sociales, del Comportamiento, de la Comunicación, Administración, Trabajo y Derecho agrupa distintos estudios que, si bien tienen un punto en común, son realmente muy diversos. En cierta medida, todos ellos se vinculan a los grupos sociales y su interacción en sociedad, e implican el contacto directo con estos, para de alguna manera intentar comprender su comportamiento.
[3]Mercedes Rodríguez Rodríguez Directora de Enfermería del Hospital Universitario Marqués de Verdecilla. Se define un equipo como “un grupo que trabaja en común”. Más profundamente es “un conjunto de personas que deben confiar en la colaboración colectiva para que cada miembro experimente el mayor éxito y logre más ampliamente sus objetivos"*
[4]Sin dar nombres, y a modo de crítica, el director del Hospital Pasteur, Luis Seggiaro, reconoció que visibiliza en algunos trabajadores de ese centro de salud “falta de compromiso, responsabilidad y compañerismo”.
Delimitación del problema
El siguiente estudio se realizara en el hospital policlínico policial, cito en calle Luis Agotes y Espora de barrio san Rafael, donde se evaluara el compromiso de los profesionales de salud de otras disciplinas que están directamente relacionados con el vacunatorio de dicho nosocomio, donde se busca conocer cuáles son los factores que influyen en el compañerismo y coordinación con otras disciplinas a la hora de trabajar. En el mes de Julio y Agosto del corriente año.
Formulación del problema.
¿Cuáles son los factores que influyen en la falta de compañerismo y coordinación con otras disciplinas?, en el hospital Policlínico Policial en Córdoba Capital en los meses de Julio y Agosto del corriente año.
[5]Criterios de Formulación y justificación del tema
A la hora de realizar acciones de enfermería en cuanto a prevención y promoción de la salud, nos encontramos con muchas falencias en nuestro servicio dado que es imprescindible coordinar con otras disciplinas para llevar a cabo la tarea de prevención.
La inmunización es importante en la salud históricamente, donde se ha mejorado la tarea de los vacunadores desde lo administrativo hasta el control de stock de la primera a última vacuna y los requisitos que deben reunir los grupos de riesgo y quienes deben mantener un control de su estado de salud, valorados por sus especialistas.
Pero a la hora de presentar la documentación requerida por el vacunador, el paciente refiere que el medico solo le da la indicación verbal y que no es necesaria la indicación escrita. Es por ello que se hace difícil que el paciente se vaya conforme cuando se le explica que no podrá ser vacunado sin la prescripción médica.
En otros puntos no tan favorables, los médicos no están actualizados con la vacunación y exigen que se les administren las dosis de biológicos cuando no corresponde, lo que genera negación y desconformidad en ambas partes.
El criterio para investigar el tema es por la falta de comprensión, actualización y respeto por la tarea del otro, lleva a que se trabaje sin compromiso y compañerismo.
Antecedentes
[6]El número de investigaciones sobre la cultura y clima encontradas en los diferentes lugares visitados es limitado. El enfoque utilizado por cada investigador nos demuestra la gran cantidad de variables que posee dicho tema. Algunos de los trabajos presentados en esta parte de los antecedentes parecieran no establecer ninguna relación con nuestra investigación por ejemplo el caso de la Lic. Estela Roeder, sin embargo, a nuestro parecer, consideramos importantes mostrar la importancia de la comunicación al hablar de cultura, así esta no fuese organizacional. Por otro lado y específicamente en el Sector Salud es aun más reducido el número de investigaciones sobre procesos administrativos, y mucho menos relacionadas con la Cultura y el Clima Organizacional; No obstante se localizó una investigación de 1999 sobre Clima Organizacional en el Centro de Salud "Manuel Bonilla" (DISA I Callao/Red Bonilla-La Punta), la misma que será presentada a continuación en el grupo de investigaciones que sirven de antecedentes al presente estudio.
- Capote (citado por Casas Cárdenas y Echevarria Barrera, 1999) realizó un diagnóstico organizacional en el Instituto Nacional de la Vivienda para precisar y/o detectar los problemas que aquejan a los integrantes de este Instituto y poder planear soluciones que contribuirán al bienestar de la organización. El estudio se aplicó a 516 empleados del Instituto y se concluyó que el personal tenía un descontento generalizado, el Instituto no contaba con un plan de inducción que motivara al funcionario con respecto a las metas, programas y funcionamientos del Instituto, las comunicaciones eran deficientes, los sueldos no eran aceptables y no existía una planificación y coordinación de las actividades laborales del Instituto.
- Símil (citado por Casas Cárdenas y Echevarria Barrera, 1999) realizó un estudio de los factores del trabajo que inciden en la satisfacción laboral. En dicho estudio se planteó como objetivo, el abordaje de los factores del trabajo a través de la teoría bifactorial de Frederick Herzberg y sobre los factores higiénicos y motivadores, con el fin de obtener las actitudes de los empleados hacia esos factores. El estudio realizado fue dirigido a 100 empleados de diferentes departamentos de una compañía de seguros, seleccionados al azar. Los resultados en general indicaron que la mayoría de los sujetos presentan actitudes positivas hacia los diferentes factores del trabajo por lo que se pudo inferir que existe satisfacción hacia los factores antes mencionados y se sienten satisfechos con su trabajo.
- [7]Casas Cárdenas y Echevarria Barrera, 1999 realizaron un estudio en el Centro de Salud Manuel Bonilla (DISA I Callao / Red Bonilla - La Punta) con el objetivo de determinar el clima organizacional en las unidades de dicho establecimiento, que permita recabar la información, sobre aquellos factores que pudieran estar influyendo en él. El estudio fue realizado en una población de 100 personas entre trabajadores y pacientes. El estudio concluyó que no se evidenciaban mayores problemas en el clima organizacional del centro, las deficiencias encontradas se derivan de una falta de motivación con el personal por considerar que el desempeño demostrado por ellos, no es debidamente evaluado y recompensado, por pensar que los sueldos devengados no se corresponden con el esfuerzo demostrado en el trabajo, el pensar que no todos son premiados de la misma forma. Concluyen las autoras de la investigación que también otro factor que influye en la fuente de insatisfacción laboral es la cantidad de roles que cumple el profesional de salud, especialmente los médicos que además de sus cargos respectivos, tienen otros que lo apartan de sus verdaderas responsabilidades y funciones. Por último concluye expresando que se evidencia el alto incremento de las motivaciones al logro, ya que este personal encuentra oportunidades de poder desarrollar sus aptitudes y progreso personal, de igual manera se aprecia una alta motivación de afiliación por cuanto se sienten orgullosos de pertenecer al centro y se identifican con él.
- Estela Aurora Roedor Carbo, 2000, Realizó un estudio sobre la Cultura, comunicación y salud materna en el Perú; en ésta investigación se elaboraron propuestas de comunicación tendientes a resolver la brecha entre 2 culturas, que se disputaban en dicha fecha, las decisiones privadas de las mujeres y su entorno, respecto a la maternidad y el nacimiento.
- [8]Ramiro Pollack Celis, 2001, realizó un estudio de comunicación interna y clima organizacional en la empresa agroindustrial San Jacinto S.A.., en el se realiza un análisis de la relación que tiene la política empresarial de recursos humanos y los contados medios de comunicación interna, con el clima organizacional en la empresa agroindustrial San Jacinto.
Marco teórico
Uno de los cambios más importantes ocurridos en las instituciones sanitarias durante los últimos años, ha sido la reorganización del trabajo clínico en equipos interprofesionales. El cuidado del paciente se hace cada vez más complejo y requiere la colaboración eficaz entre los profesionales.
[9]Colaboración significa trabajar juntos. Colaboración se toma en el sentido de compartir información, coordinar el trabajo, y tomar decisiones en conjunto acerca de aspectos de la atención del paciente. El enfoque de colaboración presupone que compartir la atención y la coordinación del trabajo entre profesionales requiere compartir las responsabilidades. Aunque debido a la complejidad y cuidados peculiares que requiere cada paciente hace difícil dividir explícitamente las tareas con anticipación entre los profesionales. Por ello, se espera que la colaboración dé como resultado una alta frecuencia de toma de decisiones en conjunto, una frecuente adaptación de la atención a las necesidades del paciente, y a rápidos cambios en la asignación de tareas entre los profesionales.
...