ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emilio O De La Educacion


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La educación es una actividad sin duda, compleja y multidisciplinaria pero también en ella se viven grandes experiencias y satisfacciones para los que estamos inversos en esta bella tarea.

Es importante que los maestros tengamos las teorías básicas para auxiliar en la labor diaria, porque no solo podemos estar bajo especulaciones, o sentirse muestro. Toda manifestación humana tiene un porque y eso es precisamente lo que tenemos que descubrir para poder dar tratamiento o acercarnos a una posibilidad de solución. En campo educativo como ya lo he mencionado antes en otros trabajos, es un quehacer dinámico que requiere de innovaciones en el docente sobretodo la caracterización sobre ser y hacer, ya que su intervención es de suma importancia en la formación del hombre en el proceso de la Enseñanza Aprendizaje.

El sistema educativo mexicano enfrenta actualmente grandes retos. Los problemas del siglo XXI a nivel mundial, por ejemplo la organización, las transformaciones políticas sociales, los cambios económicos, los avances científicos la cobertura con equidad, la calidad de los procesos educativos y niveles de aprendizaje, demandan con urgencia, la modificación de las practicas escolares, esto implica sin lugar a dudas profundas transformaciones en el hacer de los maestros, la formación que requiere principalmente de una excelente formación docente actualización

y superación permanente necesaria para una investigación participativa, construcción y aplicación de teorías y estrategias didácticas que se concreticen en mejores resultados de aprovechamiento escolar.

Desarrollo

La educación se inicia a partir de que se engendra el niño en el vientre y no partir de cuando ingresan a la educación básica, como a veces podemos pensarlo.

Esta idea cambia al concepto de educación antigua, misma en que yo comparto la idea con el autor él comenta lo siguiente: “Nuestra educación empieza cuando empezamos nosotros”

Por otro lado, la educación es una tarea hermosa si estamos consientes de ella. Educar no es tara fácil es tarea de valor. Coraje y entrega, educar es un camino perenne camino de reencuentro a lo bello y precisamente educar a un niño, no es enseñarle a sufrir un dolor, si no a vivir y obrar bien y ejercitarle a que los sienta. Es tan importante la vida del ser humano que deben saber vivir, vivir no es estar únicamente o respirar es ser y hacer con reflexión, “Vivir no es respirar es obrar hacer uso de nuestros órganos, nuestros sentidos, nuestras facultades de todas las partes de nosotros mismos que nos dan el intimo convencimiento de nuestra existencia. No es aquel que más ha vivido el que mas años cuenta, sino el que mas a disfrutado de la vida.

Es imprescindible que a lo largo de la vida del ser humano a lo largo de la vida del ser humano sepa vivir son los años de vida sino la calidad de vida. El individuo después de su muerte vive en sus ideas sus hechos, en ocaciones viven en mas allá que aun viven físicamente la tierra; recuerdo aquel pensamiento de don Benito Juárez García “Hay de los que viven, y ya están muertos y hay de los que ya están muertos y aun viven”.

Después de nacer el niño nace con todas las facultades d mover y extender sus miembros y es desde entonces cuando el adulto también pone ciertas ligaduras que impiden el movimiento, esto en cuanto al aspecto físico; pero también los adultos y maestros mismos entorpecemos el proceso de la embriogénesis. Este proceso de desarrollo total que debemos relocalizar en su contexto general biológico y psicológico en otras palabras el desarrollo es un proceso que se relaciona con la totalidad de las estructuras del conocimiento. En cuanto al aprendizaje solo es posible cuando exista una asimilación activa, esto se refiere a la integración de cualquier tipo de realidad en una estructura, y es la asimilación la mas importante y fundamental en el aprendizaje.

Es importante la manera de educar al niño y que piense y actúe como niño, de tal forma que una educación pensada en términos de adulto necesariamente resulta impropio e inaplicable.

a los hombres los endurece la educación, nacemos débiles y por ello necesitamos de fuerzas, de asistencia y de inteligencia. Todo cuanto nos falta al nacer, y cuanto necesitamos siendo adultos, se lo debemos a la educación.

En este primer libro el “Emilio” encontramos que su temática gira alrededor del niño, el niño que no articula clara y adecuadamente el lenguaje de sus mayores.

Rousseau insiste en seguir la naturaleza. Dice en su primer párrafo “todo sale perfecto del autor de la naturaleza; en las del hombre todo degenera…” de tal manera que recomienda sujetarse a las necesidades naturales y obrar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com