ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emilio O De La Educacion


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 7

ONCLUSIONES

EL EMILIO

Según Rousseau la educación del hombre empieza desde que nace y en ella la experiencia ocupa un lugar primordial.

Sobre los hábitos que el niño debería o no tener, sería mejor prescindir de cualquiera de ellos.

Cuando se le presenten los conocimientos al niño deberán de darse en forma tal, que a futuro se exprese y actúe de esta manera. Sobre la expresión oral, es menester que él hable de manera natural sin darle normas que lo encadenen, es preciso permitirle manejarse con tal libertad, que le permita desarrollar su razón, porque la buena educación ha de formar finalmente un hombre racional.

Formar el individuo implica, no someterlo a la obediencia por la amenaza o el halago, sino por la persuasión de su interés. Por lo que las normas y leyes que el adulto viola continuamente debieran estar ausentes; pero las leyes de su natural evolución deberán señalárselas, porque estas son las de la vida natural, dado que la libertad bien aplicada es el mejor instrumento para la independencia del individuo.

El niño, más que cientos de palabras, necesita para su formación actos positivos que imitar, porque él observa y de sus observaciones deduce cuales son las mejores conductas, las que estando en contacto con el mundo natural dañen; aún cuando se equivoque, de la experiencia del error obtendrá más enseñanzas que de mil discursos.

Al niño no debe dársele todo, por el contrario, deben promovérsele las condiciones para que él obtenga sus satisfactores atendiendo a su natural interés; de esta suerte aprenderá a ejercitar sus facultades y desarrollará el gusto por el trabajo y valorará lo que con su esfuerzo ha obtenido.

El educador necesita ser formado como hombre y luego en el oficio o el arte de educar. El cual frente a su pupilo comprenderá que la expansión inicial de la experiencia del niño requiere por parte de él nuevas aptitudes mentales y psicológicas. El quehacer del docente radicará en promover en el pupilo, el descubrimiento de sus habilidades y capacidades para enfrentar los problemas de la cotidiana existencia. Para esto el preceptor deberá paciencia y amor, creando una relación de amistad de tal forma que al primero no le signifique la docencia una carga y al segundo una opresión.

¿Cómo obtener la confianza del educando? A través de un lenguaje sencillo, en el que las palabras acompañen las ideas y se refuercen con las buenas acciones. Entonces el pupilo verá en el preceptor al amigo, por el que siente un natural afecto y admiración; verá en su maestro al compañero que entiende sus inquietudes y se preocupará entonces por seguir sus enseñanzas.

El reconocimiento permanente del valor de la experiencia como la maestra de Emilio y de su pedagogía. Así como el descubrimiento de la educación de los sentidos, la importancia del juego y su sentido didáctico, del trabajo manual del ejercicio físico, y de la higiene. La sugerencia de no usar el método verbalista sino preferentemente la experiencia directa de las cosas, de no usar sustitutos didácticos ya hechos sino construirlos por si mismos y sobre todo el plan progresivo del transito por las fases de la educación que son: a9 de las necesidades, b) de los deseos, c) de la inteligencia, d) de la moral, e) fijación del sentimiento y liberación de las pasiones. Lo llevaron a diseñar el plan de una pedagogía innovadora y liberadora aunque individualista pues estaba ideada para un sólo educando.

En cuanto a las instituciones, Rousseau es partidario de que se creen las que haya menester para que el joven aprenda los conceptos de ciudadano y patria, que se le instruya en los deberes que derivados de la convención que establecen los individuos, se tienen que cumplir, puesto que como ciudadano forma parte del soberano.

Todos los preceptos hasta aquí implícitamente enunciados, deberán de proporcionársele al alumno en cuanto comience su educación, la que constará de cinco etapas que son: a) edad infantil, de las sensaciones: placer dolor b) edad puerilidad, el niño con sus modos de ser y sentir: hasta los doce años, no es posible recurrir a la razón. c) edad intermedia, entre la infancia y la adolescencia 12- 15 años, es el paso de las sensaciones a la idea y llega a la adquisición de la razón intelectual. d) adolescencia, 15-19 años, perfeccionamiento de la razón por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com