ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Pos De La Santidad


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 7

[Page 101]

14

Tipos

En los escritos del Nuevo Testamento se usa otra clase de lenguaje figurado que es llamado tipo. Algunas personas, lugares, objetos, eventos e instituciones de los tiempos antiguos fueron preparados por el Señor para representar alguna realidad espiritual futura. Aquellos eran figuras o tipos de estas realidades.

El estudio de los tipos es asunto de controversia. Algunos maestros de la interpretación bíblica quisieran ver eliminado por completo tal estudio. Sin embargo, la palabra “tipo” es bíblica, y la interpretación correcta de varias partes del Nuevo Testamento depende de este estudio.

La palabra griega traducida “tipo” es tupos. Pero comúnmente es traducida “figura”, y para el estudiante de la Biblia, esto puede confundirlo porque la palabra “figura” también traduce antitupos, antitipo, y parabolē, parábola. Así que para distinguir adecuadamente entre los términos, la figura literaria será llamada “tipo” en este estudio.

Primero queremos observar que el tipo es figura de alguna realidad espiritual futura, preparada por inspiración divina. Todos los tipos son proféticos; no son simples ilustraciones. De manera que la única forma de estar seguro de que alguna ilustración tomada del Antiguo Testamento es realmente un tipo, es poder señalar alguna confirmación de ello en el Nuevo Testamento.

Pero hay un problema con esta conclusión: si debemos rechazar todo lo que pudiera ser considerado como tipo, solamente porque no hay referencias bíblicas para confirmarlo, vamos a pasar por alto algunos que son demasiado claros para ser eliminados. Diremos [Page 102] más sobre este asunto en seguida. Entretanto, podemos considerarlos como tipos probables o posibles. Otros, cuyo carácter parece ser muy forzado, deben considerarse como tipos dudosos.

Otra característica del tipo es que representa alguna realidad espiritual futura, cuyo significado iba a ser manifestado en su plenitud, solamente después de la venida de Cristo. El tipo no es solamente un símbolo que no tiene nada de profético. El símbolo es común en toda literatura y lenguaje; lo estudiaremos en el siguiente capítulo. Pero las personas, lugares, eventos, objetos e instituciones que llamamos tipos, contenían en sí algún valor espiritual aparte de su aspecto profético.

Si el tipo pre‐figura una realidad espiritual, el antitipo es el cumplimiento del tipo. En los tiempos antiguos, el Mesías era la gran realidad espiritual futura. En el Nuevo Testamento el Mesías es el gran Antitipo que corresponde a los tipos antiguos.

A pesar de que los tipos tienen formas muy variadas, la mayor parte de ellos se cumplen en Cristo. A veces los tipos eran personas importantes en la historia de Israel. Otras veces eran oficios ordenados por la ley de Moisés. O bien, eran objetos materiales, o lugares significativos, eventos de la historia, o instituciones del sistema religioso hebreo. Cada vez que leemos en el Nuevo Testamento que tal o cual

68

cosa representa a Cristo o alguna realidad de su reino espiritual, podemos estar seguros de que aquello es un tipo verdadero.

Entre las personas tipo están Adán (Ro. 5:14); Abraham e Isaac (He. 11:17–19); Moisés (Dt. 18:18; Jn. 1:21, 45; Hch. 7:37); Josué (Jos. 1:15; He. 4:8); Melquisedec (Sal. 110:4; He. 6:20–7:25); David (Is. 55:3; Hch. 2:25–32); Salomón (2 S. 7:12–16; Mt. 12:42); Jonás (Mt. 12:40); y otros.

Los oficios tipo incluyen los de profeta, sacerdote, rey, libertador y juez.

Los siguientes eventos de la historia son tipos: el ofrecimiento del cordero por Abel, el ofrecimiento de Isaac y la sustitución del carnero, la primera pascua en Egipto, el cruce del mar rojo, la entrada a la tierra de Canaán, así como otros eventos de la historia que el estudiante podrá identificar.

Algunos objetos tipo son: el arca de Noé, el carnero que sustituyó a Isaac, el cordero de la pascua, la roca herida en el desierto, el maná, la serpiente de bronce, la escalera en el sueño de Jacob, el arca del pacto, el velo del templo, el tabernáculo y todos sus muebles.

Los lugares tipo incluyen el río Jordán, la tierra de Canaán, Egipto, el desierto, Jerusalén, Babilonia, Tiro y Sidón.

Las instituciones tipo serán: la pascua anual, todas las fiestas establecidas por la ley, el sacerdocio, todos los sacrificios de la ley, el [Page 103] templo, la circuncisión, las ciudades de refugio, las varias clases de sábado, y otras.

Después de identificar el tipo, el intérprete puede proceder a interpretarlo. El siguiente plan puede ser útil para su análisis:

1. Lea primero todo lo que dice la Escritura sobre el cumplimiento del tipo.

2. Haga una lista de los detalles mencionados en el texto que contiene el tipo. Después, haga otra lista y colóquela frente a la primera, indicando en cuáles puntos y de qué manera los detalles del tipo se cumplen en el antitipo.

3. Observe bien el significado del evento histórico en la vida real de los que lo vivieron; es decir, el valor del tipo para ellos.

4. Averigüe la enseñanza del tipo, su mensaje principal.

Como ejemplo de este procedimiento podemos usar el caso histórico de la serpiente de bronce en el desierto.

El primer paso será identificar el caso como tipo, según alguna declaración bíblica. La encontramos en Jn. 3:14, 15.

Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Ya que este es el único texto que se refiere a aquel evento como tipo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com