ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Cisne negro


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


El libro me fue muy interesante, aunque me fue algo difícil comprenderlo  en los primero capítulos a que se refería Nassim.

Comencemos por analizar, ¿Para nosotros que son los Cines Negros?

Recordemos que el “Cisne Negro” son sucesos que forman parte de nuestra vida, impactos extremos que generan consecuencias relevantes en nuestra existencia, sucesos  que no podemos predecirlo antes de que suceda, pero siempre nos ha pasado que una vez que ocurrió este suceso mencionamos “lo habíamos visto venir”. 

En ejemplo seria la elección de la carrera, es un impacto en la vida de cada uno de nosotros que a su vez genera grandes consecuencias. El cisne negro debe de cumplir con 3 propiedades: rareza, impacto extremo y predictibilidad retrospectiva.

El autor nos menciona algo muy importante en el libro; hay muchas cosas que son impredecibles, que en muchas ocasiones nos han ocurrido;  que esto cambia radicalmente nuestros objetivos, nuestra vida. Tomemos como ejemplo el atentado al 11 de Septiembre. Ninguno de los involucrado se preguntó ¿Es necesario hacer esto? ¿Acaso no tienen seres queridos? ¿Cuántas familias afectaremos por eso?  

Desde Aristóteles, nos han enseñado que somos animales muy reflexivos y que sabemos aprender mediante la razón.  Lo sorprendente, según Nassim, no es la magnitud de nuestros errores de predicción, sino la falta de conciencia que tenemos de los mismos. Desde mi punto de vista, nos cuenta aceptar que lo que no sabemos es más importante que lo que ya sabemos, simplemente nos seguimos enfocando en los detalles. Usualmente como seres humanos nos seguimos preocupando por lo que ha sucedido, no por lo que pudiera  ocurrir  pero no ocurrió. También es importante darnos cuenta que al tomar una decisión, nos basamos en una cierta información, y dejamos de lado todo el resto: lo que no vemos, lo que no sabemos, lo que no observamos, los desenlaces diferentes, etc. Tenemos la tendencia a fijarnos en los que sobreviven, en los que triunfan, y no en los que no llegan a nada. Entre otras cosas, porque de ellos no sabemos casi nada. 

A veces como sociedad nos conducimos por las acciones que tienen los demás, siempre olvidamos que lo ideal es ser nosotros mismos, sin importar los perjuicios que existan o que otras personas juzguen los actos que tenemos.  

Durante el tipo que fui leyendo el libro me di cuenta que hay partes muy interesantes en cada capítulo y que debemos ir descifrando, como el siguiente:  

La sociedad es tan compleja que casi nada de nuestro futuro sale como lo habíamos planeado. Nos preocupamos y ponemos nuestra energía en cosas irrelevantes. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com