ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Libro Negro De Las Marcas


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

A lo largo de este libro se exhibe el qué hay detrás de las grandes marcas. Aquéllas marcas que gastan estratosféricas cantidades de dinero en forjar una imagen ante la sociedad que las rodea.

Pero... ¿qué hay detrás de todo eso?¿Será que así como invierten en publicidad, igual invierten en tener mejores condiciones laborales o en medios adecuados para llevar a cabo sus objetivos?

A continuación se hablarán de algunos casos encontrados en este libro sobre lo que muchas empresas ocultan o intentan ocultar valiéndose de algunos medios, donde éstos no conocen límites si con ello logran mantener su "reputación ".

Aproximadamente desde los años 70, muchas firmas conocidas pasaron a ser el blanco de los ecologistas y los activistas de derechos humanos. Hoy prácticamente ni se recuerda cuál era entonces el origen de la crítica. Entre tanto, casi todas las grandes corporaciones publican en forma periódica voluminosos informes ambientales y sociales.

Para cuidar la imagen de las marcas donde se ahorra es en las condiciones de producción se tiene como consecuencia el que surgen relaciones laborales deplorables, pobreza y violaciones a los derechos humanos. En estos casos, el compromiso social no es mas que un truco publicitario.

Desarrollo

A manera de investigación periodística Klaus Werner y Hans Weiss reflejan, como lo indica el título, el lado obscuro de las empresas globales. Aquellos eventos que pasan desapercibidos para los consumidores y que intentan ocultar las grandes corporaciones y todas las empresas sin escrúpulos que se han enriquecido de forma ilegal o sin el menor indicio de ética. Sin duda, los autores hacen una apuesta arriesgada al denunciar estas prácticas, a sabiendas del poder que pueden llegar han llegado a acumular estas empresas todo poderosas.

En el primer punto analizo la corrupción y el total desprecio por los derechos humanos por parte de grandes corporaciones. ¿Cuántas de nuestras marcas favoritas han basado sus ganancias en la corrupción, explotación infantil, destrucción del medio ambiente o devastando economías y aprovechándose de otras industrias directa o indirectamente? La lista parece interminable, marcas tan conocidas como Bayer, Shell, McDonald’s, Disney, Nestlé, Samsung entre otras, son puestas en evidencia tan crudamente.

Shell por ejemplo, ha extraído del suelo nigeriano petróleo con un valor aproximado de 35,000 millones de euros y para 1992 había causado daños ambientales que ascendían a 4,000 millones de euros. Sin embargo destina en Nigeria 60 millones de euros anuales para escuelas e instituciones sanitarias, todo como parte de su plan de responsabilidad social. Cifra que palidece ante las ganancias obtenidas a cambio del sufrimiento del pueblo nigeriano.

Otro ejemplo es donde se explica como la globalización ha coadyuvado a la integración de un mercado global en donde las grandes corporaciones ya no se ven limitadas por las fronteras geográficas para maximizar sus ganancias, ya que lo mismo pueden comprar materia prima barata en Brasil o mano de obra en condiciones casi de esclavitud en Malasia o China y de esta forma abaratar sus costos. Esto ha dado como resultado que la diferencia entre el precio de costo y de venta sea abismal. Se presentan como ejemplos los casos de Nike, Adidas o Reebok., en los que el costo de venta de un par de zapatos deportivos en la Unión Europea no baja de 100 Euros, sin embargo una costurera en una maquila asiática gana el 0.4% del valor de la venta, que equivale a 40 centavos.

Algo que me ha impactado es que se revelan las condiciones inhumanas que padecen los trabajadores en el boom de la telefonía celular. Cómo este material es requerido para componentes electrónicos por su alto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com