ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la tumba se ve la ética desde un punto diferente, debido a que aquí se explota la autonomía de una persona al grado de afectar a los demás, y te hace ver que si conviertes tu libertad en libertinaje las cosas no terminan bien.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En la tumba se ve la ética desde un punto diferente, debido a que aquí se explota la autonomía de una persona al grado de afectar a los demás, y te hace ver que si conviertes tu libertad en libertinaje las cosas no terminan bien.

Desarrollo

El personaje principal de la novela (Gabriel) es un muchacho que abusa de su libertad, la convierte en libertinaje y afecta a las personas de su alrededor, incluso llega a un punto en el que él no se siente bien con sus acciones y no encuentra una salida más rápida que suicidarse.

El libro deja como reflexión el premeditar tus acciones, y siempre tener en cuenta que tienes el derecho a elegir lo que haces en tu vida, pero, no puedes afectar la vida de otros arrastrándolos contigo a lo que sea que hagas.

En lo personal, me parece estúpido abusar de la autonomía que se te otorga haciendo cosas como ser promiscuo, beber alcohol en exceso o ingiriendo drogas, porque en realidad la única persona que al final se ve dañada eres tú mismo, y en ocasiones las personas que más te quieren y que más quieres.

De hecho ni siquiera creo que llevar una vida de excesos te haga sentir satisfecho y feliz contigo mismo a lo largo de tu vida. Sea lo que sea por lo que las personas lo hacen, deben estar enojadas quizá o frustradas con las cosas que no logran y por eso recurren a hacer cosas tontas que los satisfacen por pequeños lapsos de tiempo para después ser golpeados por la realidad en la cual, debes hacer cosas que te hagan sentir plenamente feliz y satisfecho de las cosas que vas logrando, respetando la heteronomía que se te ha asignado de acuerdo a la sociedad en la que te desenvuelves.

Otra enseñanza del libro es que aunque existe esta frase que dice “nadie experimenta en cabeza ajena” debes aprender de las experiencias de los demás, más aun de las malas para no repetir patrones. Y no quiere decir que te prives de experiencias nuevas sino que seas precavido al llevarlas a cabo, que corrijas lo que viste que alguien más hizo mal y trates de llevarlo a los mejores términos.

Creo que quienes tenemos más riesgo de perder el control de nuestra vida somos los jóvenes, ya que nos sentimos intocables tanto por nuestros padres como por las leyes de nuestro país, y se necesita de un gran nivel de madurez para saber elegir entre las cosas que valen la pena y las que no.

Somos vulnerables debido a que una vez que tomas un poquito de tu libertad, quieres más y más…Pero como a Gabriel le pasó en el libro creas un vacío que el libertinaje ya no puede llenar y como él, muchas personas tienes finales lamentables después de haber llevado un estilo de vida descuidado.

Conclusión

Este libro es el mejor ejemplo del libertinaje y algunas de sus consecuencias, a mí me ha creado conciencia de que antes de realizar lo que quiero, debo pensar en las personas que me importan y en la repercusión que mis actos tendrán en cómo se sienten o cómo viven.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (60.4 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com