ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Pedagógicos


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 4

Identificación del Problema Sociopedagógico

El individuo desde las primeras civilizaciones ha venido implementando ciertas reglas que le permiten convivir con el resto de la sociedad, es por ello que ha adoptado normas, principios y valores que han contribuido al mejoramiento de las relaciones interpersonal; siendo de gran importancia la disciplina ya que esta es el medio, es decir, la herramienta con la que debe contar el educador para poder guiar y organizar el aprendizaje, al mismo tiempo es un fin para desarrollar en la persona los valores y actitudes que se poseen.

La aproximación al concepto “indisciplina” escolar depende del prototipo que tengamos del ser humano y por ende de un docente que se concreta en la idea de visión, para conseguir un bien, asiéndose indispensable para optar por un mejor estilo de vida. Mucho es lo que se dice de la disciplina, pero mucho más, es lo que debemos conocer acerca de ella, puesto que el campo de acción del docente lo exige. Esto quiere decir, que es el futuro maestro el que debe conocer pautas de porque se dan fenómenos de indisciplina, como depurarlo, y su papel además de la transacción de conocimientos, el traspaso de actitudes, valores y normas de convivencia, etc.

Por eso, partiendo de la concepción de la disciplina, como reunión de las actitudes y comportamiento de un individuo, se debe decir que esta posee un papel preponderado en el mejoramiento de la relación entre el maestro y sus estudiantes y viceversa. Por eso, dada su impotencia en la elaboración de metodologías que vayan de acuerdo a ciertos contextos, se haga conciencia de criterios como variante y factores para que la educación no entre en la arbitrariedad.

Una de las principales preocupaciones de los educadores en las instituciones escolares ha sido y aun continúan siendo las cuestiones relacionadas con la indisciplina escolar. Por tal motivo el profesorado ha dedicado mucho esfuerzo y energía para velar por el cumplimiento de unas normas por el mantenimiento del orden, por hacerse respetar, etc.

Actualmente los educadores a nivel mundial tratan de gozar de la autoridad suficiente para poder garantizar un buen funcionamiento del aula, poder controlar el comportamiento de sus alumnos y conseguir que estos le obedezcan al respecto Puig Rovira (1997), expresa lo siguiente:

Probablemente nos equivoquemos al desear que nuestras aulas sean una balsa de aceite y todo se encuentre bajo control, pues la ausencia de conflicto puede ser señar del estancamiento e incluso regresión, ya que todo cambio implica necesariamente pasar por una situación de conflictividad. (P.59)

Los teóricos de la educación reconocen que el modelo del docente debe ser autoritario en las aulas conlleva a una situación inadecuada para garantizar el buen aprendizaje y desarrollo, personal social y emotivo de los alumnos pues “los tradicionales esquemas de enseñanza, concebidos desde la perspectiva del docente, están saturados de relaciones autoritarias e inflexibles y descontextualizadas de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com