ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo ¨Batallas En El Desierto¨


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 4

Escuela Secundaria Técnica Industrial Número 128

Ensayo: ¨Batallas en el Desierto¨

José Emilio Pacheco

Ésta obra literaria creada por José Emilio Pacheco, relata la historia de amor del joven Carlos con aproximadamente diez años de edad.

Tiene lugar en la Ciudad de México y detalla las consecuencias que tuvo Carlos en su vida por su amor Mariana, juntos con su mejor amigo Jim (quien era hijo de Mariana), sus padres, su maestro Mondragón, sus hermanos y sus compañeros de la escuela; entre los que destacan Toru, Alcaraz, Rosales y Harry.

Transcurre entre los años 1930 y 1940 y va resaltando la situación política del país con la presidencia de Miguel Alemán.

Al final de la historia, Carlos consigue entrar en un buen situación económica, la fábrica de su padre quiebra, solo se encuentra con su amigo Rosales que termina vendiendo chicles para sobrevivir, Mariana se suicida por el maltrato de su esposo y Jim se muda con su verdadero padre.

Cuando analizas ésta lectura, puedes percatarte de que menciona el tema del bullying, ya que te describe la forma en cómo se discriminaban a los extranjeros (como el chico japonés Toru), la manera en cómo se peleaban utilizando agresiones físicas para resolver sus problemas (como le pasó a Carlos con Rosales en un día de clases) y la desigualdad que había entre las diversas situaciones económicas (como se demuestra en el buen trato que recibía Harry).

A diferencia de esos tiempos, hoy en día se sancionan y se analizan todas las acciones que dañen de manera física y psicológica a las personas, no solo se dejan pasar ni se toman como conductas de la vida diaria sino que se ven como un factor conflictivo y negativo que debe de ser erradicado.

A partir de esto, puedo considerar el tema del bullying como una situación negativa y peligrosa para todos y cada uno de los integrantes de cualquier sociedad, ya que no solo afectan a la persona al que se le aplica, sino que contribuye a la mala educación de las personas en general y, gracias a que es tan común, ayuda a que se transforme éste delito en una costumbre; desde mi perspectiva es como regresar a aquellos tiempos en lugar de avanzar y desarrollarnos socialmente, lo cual es totalmente inaceptable gracias a que éste no es el único ámbito en el que tenemos dificultades hoy en día.

Por esto, me parece una muy buena idea el que se creen leyes, sanciones, organismos e instituciones que analicen, traten y erradiquen el bullying en todos los niveles sociales; solo así podremos avanzar como se debe y dirigirnos hacia un mejor futuro porque ¿Cómo avanzar económica y políticamente si ni siquiera podemos respetarnos entre nosotros mismos?

Otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com