ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Las Batallas En El Desierto


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo del libro “Las Batallas en el Desierto” del escritor mexicano José Emilio Pacheco

Las Batallas en el desierto es una novela que muestra a México, un país que tiene como presidente a miguel alemán, es sorprendente todo lo que José Emilio pacheco puede mostrarnos de la sociedad mexicana en tan solo 68 paginas, en estas páginas se narra principalmente la historia de un niño llamado Carlitos, este niño vive en el México de 1940, en un mundo donde las guerras como la segunda guerra mundial han cambiado todo.

Esta novela es fácil de comprender para cualquier lector ya que el estilo de escritura empleado en esta novela corta es sencillo, el autor utiliza palabras que usamos cotidianamente, el vocabulario es tal y como lo hablamos los mexicanos, incluso emplea expresiones propias de la cultura mexicana; que algunas personas que no son propiamente del país no entenderían. No emplea exageraciones, ni palabras rebuscadas, utiliza el vocabulario como es, lo que facilita la comprensión de la obra. A su vez es increíble la cantidad de temas que aborda, por ejemplo, el amor, la amistad, la corrupción, la política, el contexto socio – económico, las clases sociales y la vida cotidiana en México.

En esta novela, jose emilio pacheco, nos habla de las empresas extranjeras y su gran poder en México, y lo podemos observar con la situación que pasa la empresa de jabones donde trabaja el padre de Carlos, eta empresa llega a su fin debido a las empresas norteamericanas de detergente en polvo, y es que, como una pequeña fábrica de jabones va a competir contra otra empresa que gasta millones en publicidad y que además es apoyada por el gobierno de México. Esto en lo personal me es absurdo, es como si un padre apoyara más a otro niño que a su propio hijo.

Un problema importante en el México de 1940 era la corrupción por parte de los funcionarios en el gobierno, es sorprendente la cantidad de dinero que pueden concentrar estas personas. La novela nos ejemplifica esta situación con el novio de la mama de jim.

“…poderosísimo amigo íntimo y compañero de banca de miguel alemán; el ganador de millones y millones a cada iniciativa del presidente: contratos por todas partes, terrenos en Acapulco, permisos de importación, constructoras, autorizaciones para establecer filiales de compañías norteamericanas; asbestos, leyes para cubrir todas las azoteas con tinacos de asbesto cancerígeno; reventa de leche hurtada a los desayunos gratuitos en las escuelas populares, falsificación de vacunas y medicinas, enormes contrabandos de oro y plata, inmensas extensiones compradas a centavos por metro, semanas antes de que se aunciaran la carretera o la sobras de urbanización que elevarían diez mil veces el valor de aquel suelo; cien millones de pesos combinados en dólares y depositados en suiza el dia anterior a la devaluación.” 1

Con toda esta descripción es fácil desenmascarar a muchos políticos. Cuando son elecciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com