ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Estrategias Pa El Estudio Y La Comunicacion


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En la materia de Estrategias para el estudio y la comunicación elaboramos distintas actividades que nos permiten desarrollar algunas habilidades lingüísticas y cognitivas que nos servirán en toda la trayectoria de nuestra formación. Tenemos como objetivo rescatar las ideas principales de cada uno de estos, pero no solo saberlo; de igual manera saber aplicarlos con claridad tanto escrito como oralmente demostrando que podemos ser alumnos y unos futuros docentes competentes.

En el presente ensayo abordaremos los temas vistos durante este periodo de parciales los cuales son muy importantes conocer ya que aportan un alto grado de enseñanza y utilidad dentro y fuera del ámbito educativo. Empezaremos con el tema denominado la comunicación el cual nos enfoca a saber en realidad que es y cuales son sus elementos más relevantes, que tipo de comunicación hacemos nosotros y lo más importante saber diferenciar entre escuchar y oír al momento de recibir cualquier información. En el tema llamado ¿Qué son las estrategias? Encontramos que de acuerdo a las necesidades de cada persona se aplicaran estas ya que engloban a las capacidades mentales y a las cognitivas, que en conjunto incrementan un aprendizaje significativo.

También en este periodo abordamos distintas técnicas de estudio como lo son:

El cuestionario en el aprendimos sus características mas importantes, como se estructura y que tipo de preguntas podemos realizar dependiendo de el interés al que vaya enfocado. Otra técnica revisada fue la lectura de textos en este aprendimos como se realiza una buena lectura y que al mismo tiempo nos deje una aprendizaje. El resumen es una buena forma para rescatar la información más importante de un texto, su elaboración no es complicada ni sus pasos a seguir.

En el cuadro comparativo rescatamos que es una buena herramienta para el aprendizaje de cualquier tema, su elaboración lleva dedicación de tiempo ya que tienen que coincidir los puntos comparados.

El mapa conceptual es muy favorable para obtener un conocimiento bueno y preciso, su elaboración es poco complicada aunque si lleva su tiempo para rescatar ideas principales y unirlas a través de enlaces.

La línea del tiempo consiste en ordenar fechas cronológicamente poniendo puntos relevantes de la fecha indicada y puede ser acompañada de algunas imágenes.

Dentro de la historieta detectamos que una buena presentación gráfica habla mucho de esta porque nos lleva a interpretarla de una mejor manera y siendo este su objetivo.

En el mapa mental descubrimos algunos puntos que no sabíamos que los llevaba como lo es el texto muchos teníamos la idea que no podíamos plasmar pero conocimos que existen distintos tipos de estos. En cada uno de los temas anteriores el compañero que expuso nos dio distinto material para plasmar la técnica abordada y acercarnos mas a la realidad de como se elaboran.

De igual forma abordamos una película denominada al maestro con cariño la cual tubo como objetivo darnos cuenta de la realidad que vive un maestro, saber que existen diversidades de contextos en los que en un futuro nos enfrentaremos, pero sobretodo nos dejo la gran enseñanza de que si se realiza la profesión con amor y si tenemos una disposición lograremos nuestros propósitos planteados.

El profesor nos proporciono unas copias las cuales se denominan que es la lectura?. en ellas podemos lograr un análisis de comprensión hacia la lectura, porque nos da a conocer como podemos lograrla óptimamente.

Desarrollo

Durante este segundo parcial dentro de la clase de estrategias para el estudio y la comunicación conocimos más a profundidad temas de enseñanza, los cuales los fueron impartiendo cada uno de mis compañeros de clase; al mismo tiempo el profesor propuso que cada explicación sería impartida tomando el papel de docentes y el resto del grupo seriamos los alumnos. A mi punto de vista esta dinámica es muy buena debido a que vamos ensayando como debemos brindar una clase y nos vamos dando cuenta los errores que cometemos, y con la ayuda de los comentarios del profesor Adrián y de los compañeros podemos perfeccionarlos poco a poco.

Basándonos en unas copias del tema de la comunicación conocí que esta es un acto que se establece con una o mas personas transmitiendo información, la cual va a depender de lo que se esté hablando. Los elementos que forman parte de la ella son: emisor, receptor, mensaje, código, canal y contexto. Todos ellos son de suma importancia porque si se logra el papel de estos se podrá obtener una óptima comunicación. Se habló de que existen 2 tipos de comunicación la verbal consiste en las palabras y el tipo de voz que se utiliza en la charla. La no verbal es el contacto visual, gestos faciales, movimiento y postura corporal. Aporta que una técnica de comunicación eficaz es la escucha activa la cual es entender la comunicación desde lo que trata de expresar, sentir o pensar y para facilitar esta escucha se necesita tener una disposición psicológica y expresarle a la otra persona que se le esta escuchando.

En el tema denominado ¿Qué son las estrategias? Por el autor doctor Antonio Domínguez Hidalgo Aprendí que son métodos o planes elaborados para dar a conocer alguna información determinada. Existen las estrategias de aprendizaje las cuales son acciones cognitivas determinadas a un buen aprendizaje, y estas se van a elegir tomando en cuenta las necesidades se los alumnos o a las del docente para transmitirlas. Una capacidad cognitiva es aquel potencial de poder analizar, pensar, extraer cualquier información, comprender, entre muchas más, que en conjunto con las capacidades meta cognitivas (construir mi propio modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com