ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Lectura Huitzilopoxtli


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  1.646 Visitas

Página 1 de 4

En esta lectura Rubén Darío nos llevara de viaje a su lado en por un camino misterioso, mágico y sagrado. Los aspectos de esta historia que me llamaron la atención es que el autor hace referencia a los presidentes de México Porfirio Diaz y Madero pero más Porfirio Díaz ya que en la vida real en el año de 1910 Rubén Darío viajó a México como miembro de una delegación nicaragüense para conmemorar el centenario de la independencia del país azteca. Sin embargo, el gobierno nicaragüense cambió mientras se encontraba de viaje, y el dictador mexicano Porfirio Díaz se negó a recibir al escritor. Sin embargo, Darío fue recibido triunfalmente por el pueblo mexicano, que se manifestó a favor del poeta y en contra de su gobierno.

En su autobiografía, Darío relaciona estas protestas con la Revolución mexicana, entonces a punto de producirse

Huitzilopoxtli es el último relato de Darío publicado en el diario de Centro América, de Guatemala en 1915.

La metodología que se utilizo para llevar a cabo estos 2 análisis fue primeramente leerlas, después comprenderlas, tratar de interpretar la idea principal del cuento y por ultimo realizar el análisis.

Desarrollo

Rubén Darío el autor de este texto fue un poeta nicaragüense, conocido como el máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es llamado “el príncipe de las letras castellanas”

Esta obra puede estar enfocada en el año de 1909 ya que menciona que la Revolución Mexicana estaba por producirse.

Los tres personajes de la historia un sacerdote ‘guerrero’ llamado Reguera, un médico norteamericano denominado Perhaps y el narrador, parten, en el peligroso México de los días de la Revolución, de una ciudad de frontera con los Estados Unidos hacia el interior del país a fin de alcanzar un destacamento de Carranza con el objeto de cumplir con una “misión periodística”.

El texto dice que se encuentran en una ciudad de frontera pero creo que de ese modo se refieren a una frontera con lo desconocido o misterioso debido a las situaciones que se presentan más adelante, como la parte en que el padre Reguera dice frente a la falta de creencia de él medico Perhaps “se vive en un suelo que está repleto de misterio”, que “el destino de la nación mexicana está todavía en poder de las primitivas divinidades de los aborígenes” y que “el misterio azteca, o maya, vive en todo mexicano por mucha mezcla social que haya en su sangre”.

Después los viajantes son detenidos por unos indios descalzos pero con rifles, y el narrador aclara que han cambiado de medio de transporte “dos mulas y un caballejo para llegar al punto de nuestro destino”. Después Reguera retoma el tema de las religiones al decir “con la cruz hemos hecho aquí muy poco, y por dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com