ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Lectura


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 8

La lectura y la escritura es un proceso eficaz donde la creatividad es muy elemental. Se realizan acciones que estimulan el desarrollo del pensamiento divergente, para que los niños busquen diferentes alternativas ante una situación dada. Al estimular dicho pensamiento, les damos la oportunidad de crecer, seguros de sí mismos, capaces de tomar decisiones y, de esa forma, los educamos para la vida.

La lectura y la escritura son prácticas que marcan la vida del niño; de ahí la importancia de que pueda permitir a ellas de una forma uniforme y serena. Leer y escribir se convierten en interacciones divertidas y satisfactorias, en las que el niño puede disfrutar de sus logros y aprender. La lectura y la escritura tienen un destino social y cultural. Por eso el libro comienza dando al niño la importancia que tiene como ser glorioso, y refiriéndolo con su ambiente contiguo donde se incluyen aspectos notables e importantes de su vida. Propone una serie de estrategias que pueden ajustarse a las necesidades e intereses, tanto individuales del niño como generales del grupo, y valora sus impresiones y emociones.

Todas estas actividades les permiten descubrir el sentido de la lengua escrita y comprender que a través de ella pueden comunicarse, y lo que es aún mejor: expresarse. Convencer de que esta forma de trabajo le da un giro a lo tradicional y cambia la posterior relación que el niño tenga frente a los libros y el lenguaje. Esto posibilita que en un futuro sean mejores lectores y escritores.

El niño debe reconocer en la escritura una forma de expresión. Por eso no se desconocen los saberes que el niño tiene, se le motiva para que complemente su expresión gráfica con escritura espontánea, donde incluye símbolos y seudo letras para llegar finalmente a la escritura del código alfabético. Esto deja ver claramente que lectura y escritura son procesos cognitivos, dinámicos, donde la creación juega un papel muy importante.

Tomando en cuenta para la investigación con la teoría de Vigotsky, (1931: 184) la cual consideraba que el niño accede a la escritura mucho antes de ingresar a la escuela, creía que "la enseñanza del lenguaje escrito se basaba en un aprendizaje artificial que exigía enorme atención y esfuerzo por parte del maestro y del alumno; basándose principalmente en que el aprendizaje socio cultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. Este autor considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo en el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo dentro de una sociedad.

Este autor, puede ser considerado como un precursor de las investigaciones sobre la alfabetización temprana según los principales testimonios que se encuentran en un memorable trabajo sobre "la prehistoria del desarrollo del lenguaje escrito" (Vigotsky, 1931) donde decía repetidamente que la lengua escrita se inicia muy temprano en el desarrollo cultural del niño. "El desarrollo del lenguaje escrito, decía, posee una larga historia, extremadamente compleja, que se inicia mucho antes de que el niño empiece a estudiar la escritura en el colegio".

Proponiendo una aproximación completamente diferente frente las relaciones existentes del aprendizaje y desarrollo, criticando la posición comúnmente aceptada, según la cual el aprendizaje debe equiparse al nivel educativo del niño, para hacer efectivo la enseñanza de la lectura y la escritura en una etapa determinada. Para Vigotsky la relación para el desarrollo y el aprendizaje en los niños pueden reducirse a tres posiciones teóricas importantes. La primera de ella se centra en la posición de que los procesos del desarrollo del niño son independientes del aprendizaje, se considera como un proceso externo que no está complicado de modo activo en el niño en el desarrollo. La segunda posición teórica más importante es que el aprendizaje es desarrollo se considera como el dominio de los reflejos condicionados esto es el proceso de aprendizaje esta completa al proceso del desarrollo. La tercera posición teórica se basa en dos proceso distintos pero relacionado entre sí por un lado está la maduración que depende directamente del desarrollo y por el otro el aprendizaje que es también un proceso evolutivo, el proceso de maduración prepara un proceso de aprendizaje y el proceso de aprendizaje estimula y hace avanzar el proceso de maduración.

Así mismo Bruner, (1961) propone en su teoría el aprendizaje por descubrimiento la cual el aprendizaje debe ser descubierto activamente por el estudiante más que pasivamente asimilado. Los estudiantes deben ser estimulados a descubrir por cuenta propia, a formular conjeturas y a exponer sus propios puntos de vista. Como se dijo, recomienda el fomento del pensamiento intuitivo.

De esta manera este autor Bruner, (1963), también hace referencia en su teoría a la Importancia de la Estructura es decir, el estudiante ha de descubrir por sí mismo la estructura de aquello que va a aprender. Esta estructura está constituida por las ideas fundamentales y las relaciones que se establecen entre ellas. Tales estructuras estarán constituidas por una serie de proposiciones básicas bien organizadas que permiten simplificar la información. Estructuras que deben adecuarse a la capacidad intelectual y a los conocimientos previos del estudiante, mediante una secuencialización adecuada La mejor manera de organizar los conceptos es encontrar un sistema de codificación que permita llegar a la estructura fundamental de la materia que se estudia.

Para Bruner,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com