ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Camino Del Guerrero


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  2.720 Palabras (11 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 11

Al entrar en la tienda toma un bote con leche, simbolismo del amor materno (si retomamos la leche como un símbolo de regresión a la etapa oral) y unas galletas, masticar algo duro puede sublimar la agresión (etapa oral sádica donde el bebé comienza a tomar sus decisiones). Todos éstos símbolos son representación de que DAN necesita de un fuerte cambio en su vida, porque se está inclinando hacia un Tanathos muy fuerte.

DAN conoce al hombre que atiende el centro de servicio/gasolinería que primero aparece sentado y en unos segundos aparece en el techo, de ésta manera logrando el asombro y curiosidad de DAN, pero sin hablar ni una palabra. Antes de que el hombre aparezca en el techo, DAN le dice que él a aparecido en sus sueños a lo que el hombre le contesta “tal vez sigas soñando”. En estas escenas podemos ver cómo a través de la acción se puede lograr más que en el diálogo interminable. Acción que la Gestalt de Salama alimenta la psicoterapia; De nada sirve que un terapeuta diga a un paciente lo que los valores representan si el mismo terapeuta no lo sigue. La ética, responsabilidad, respeto, autoestima y honestidad son las piezas clave que todo psicoterapeuta debe de poseer. Es por eso que es preferible enseñar con el ejemplo.

Pasando a siguientes escenas, aparece un coach que regaña a DAN por intentar algo que ningún gimnasta a logrado, no para castrarlo (como podría verse), simbolismo que sabemos ya ha emergido en sus sueños (como una autocastración), sino para apoyarlo a ser mejor poco a poco (intentando generar paciencia en un chico que se nota desde el primer momento de la película que es un aborazado). El coach puede observar muchas cosas, que desde dentro, DAN no puede ver. El coach al ver lo que DAN intenta se da cuenta consciente o inconscientemente que Dan está en un momento de autodestrucción al grado que le hace un comentario sobre su rutina.

En siguientes escenas donde DAN regresa a la gasolinería, ahora no llega corriendo sino en su moto, simbolismo que puede ser de equilibrio. Va y le pregunta al anciano lo que había ocurrido (ya que seguía con dudas) y éste le contesta que aún no está preparado para entender lo que había visto. Por lo que DAN en su narcisismo omnipotente le dice que él sabe muchas cosas, a lo que el anciano le contesta “sin embargo piensas más de lo que sabes” DAN en ese momento le dice que le pregunte lo que sea y el anciano le dice ¿eres feliz? lo que DAN no sabe qué contestar y el anciano al que DAN llama SOCRATES le dice que se puede vivir toda una vida dormido. Vivir toda una vida dormido! Esta es uno de los problemas existenciales más grandes que hay, existen demasiadas personas dormidas. sin embargo ¿qué significa estar dormido? Significa pasar toda una vida sin saber qué ocurrió o sin ser consciente de las acciones que se toman, sin darse nunca cuenta de qué es lo que realmente se quiere y sólo seguir la marca o al modelo que se ha creado para la sociedad.

En otra escena DAN ve a una chica y entra a lo que se podría decir que es la oficina de SOCRATES. Ella al entrar, se quita los zapatos y los deja bien acomodados, DAN apresurado, deja los zapatos desordenados, mostrando así su falta de atención por los detalles y su desorden en la vida. Intenta hacerse el macho alfa a lo que la chica lo manda a volar y sólo deja unos platos en una mesa.

Cena sushi (una comida venerada por la delicadeza del sabor que ofrece) con SOCRATES y éste le dice que si él fuera su entrenador no lo dejaría beber, tener sexo, ni comer carne, por lo que DAN le contesta “que bueno que no eres mi maestro” (técnicas usadas por los grandes maestros al principio de un entrenamiento para desintoxicar el cuerpo y evitar el desorden mental). Sócrates le dice a DAN que no sólo lo entrenaría como a un chango a dar vueltas (lo que hacía actualmente) sino como a un guerrero, entonces el ego de DAN vuelve a nacer y reta a Sócrates a que él lo puede todo. Sócrates le dice que acepta el reto y le propone que si en 5 minutos DAN no mueve ni un músculo en una posición de bioenergética (posición del caballo), él le dirá como llegó al techo en tan poco tiempo, pero si no, Sócrates le podrá decir JACK un corto de JACKASS que significa tonto en inglés. El simbolismo aquí es que Sócrates sabe que DAN puede con los retos del exterior pero no podrá con el reto más complicado de todos, que es vencer al ego / uno mismo. DAN siempre se ha mostrado Reactivo, esto es, siempre demuestra ante el mundo lo que él puede hacer.

Sócrates le regala frases hermosas: “todos te dicen qué hacer y pensar para que sigas con sus ideales no para que encuentres los tuyos” “afuera sólo encontrarás preguntas, deja de recibir la información de afuera y comienza a recibir la información de adentro” “la gente teme lo que hay adentro irónicamente es el único lugar donde encontrarás lo que realmente necesitas” “la mente es un órgano de reflejo, sólo reacciona al exterior”

Todas estas frases que nos regala Sócrates, son las enseñanzas de miles de años que la filosofía oriental ha intentado explicar a los occidentales.

Toda respuesta a nuestros más grandes problemas existenciales y los problemas más básicos de la vida están dentro de nosotros. Desde bebés sabemos qué es lo que necesitamos, es hasta que comenzamos a hacer intercambios con el exterior que creemos que los demás sabrán responder nuestras preguntas y cumplir con nuestras necesidades. Cuando comenzamos a pensar de ésta manera es cuando entregamos nuestro poder y voluntad a los demás y quedamos débiles y susceptibles a cualquier basura exterior. Conforme nos vamos alejando de nuestra sabiduría interna, más nos acercamos a el conocimiento de otros, corriendo el riesgo de que el conocimiento de otro no sea el más adecuado o peor aún, esté destinado a hacernos daño. Es por eso que es tan fuerte estar con un buen terapeuta que nos lleve a nuestros límites… no nos dirá su interpretación, nos obligará a encontrar nuestra propia sabiduría. (Gestalt de Salama o Neo Gestalt)

Cuando DAN por fin le pide a Sócrates que lo entrene, éste le da las reglas:

Primera regla, sacarse la basura interior, todo lo que no te sirve para vivir una vida plena, en gestalt lo llamaríamos los introyectos. Sócrates enseña a DAN cómo vivir el Aquí y ahora con una maniobra de tumbarlo en el agua, lo que muestra que se puede estar dedicado al 100% al momento. La mente se vacía cuando está en el momento. Sin embargo, cuando no estamos en el Aquí y ahora la mente comienza a llenarse de la basura e ideas catastróficas que el ego trae. La razón de ésta situación radica en los introyectos que quedan neutralizados en la mente cuando se está viviendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com