ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lenguaje del cambio


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  2.300 Palabras (10 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

Indice

Justificacion

Contexto histórico social del autor

El lenguaje del cambio

La eficacia de toda clase de tratamientos mágico-supersticiosos de las verrugas, no existe. Sobre la base de una interaccion simbolica absolutamente absurda, se produce un resultado totalmente concreto. La aplicación de una comunicación interpersonal especifica lleva aquí no a un cambio de opinión, de intenciones o sentimientos del compañero de dialogo, sino a un cambio corpóreo que normalmente no puede producirse de forma voluntaria.

Los fenómenos psíquicos, nos causan enfermedades físicas, que pueden, por asi decirlo, inducirnos la enfermedad por hipnosis propia sin saber que dominamos y hablamos esta “prosa” patológica en la comunicación con nosotros mismos, lo cual equivale también a decir que tiene que ser posible poner este mismo lenguaje al servicio de la curación.

Se sabe desde hace mucho tiempo que la comunicación es condición sino sinónimo de la existencia humana.

Aspectos históricos:

  • El lenguaje puede influir en estados de animo, opiniones, comportamientos y, sobre todo, en las decisiones.
  • La alta estima de los presocráticos por la retorica
  • Antifonte de Atenas 8480-411) fue el inventor de un “arte consolotario” y considero posible la elaboracio de un sistema conceptual cerrado para influir, mediante el lenguaje, en los hombres. Su objetivo principal consistía en conseguir la comprensión conceptual y la aplicación terapéutica de las reglas de la interaccion lingüística.
  • A platon mismo se le considera el padre de la catarsis, es decir, de la purificación y convicción del alma mediante el lenguaje. Platon y otros médicos hipocráticos explotaban el efecto de la descarga producida por la reacción de los sentimientos.
  • Quintiliano, introduce el concepto de retorica somatica, es decir, de oratoria corpórea. Se refiere con esta expresión a los recursos estilísticos, tanto ópticos como acústicos, del orador, suyo exacto conocimiento aumenta su capacidad de persuasión. También para Quintiliano tiene una importancia decisiva la capacidad de convencer a las personas a quienes se habla. Para conseguirlo, el lenguaje corporal convincente debe estar acompañadp de las palabras adecuadas, de la pronunciación.

Quien domina el arte de la retorica puede ponerlo al servicio tanto de lo justo como de lo injusto, de lo verdadero como de lo falso.

Todo medio terapéutico puede ser mal empleado

La primera utopia, ciegamente aceptada, de que o bien es posible una convivencia humana en la que no existe ninguna influencia mutua.

No se puede no influir, por eso es absurda la pregunta de como poder evitar el influjo y la manipulación. Lo único que queda es la decisión, de cómo utilizar responsablemente, y de la manera mas humanitaria, ética y eficaz, esta ley fundamental de la comunicación humana.

La segunda utopia, desde los tiempos antiguos se viene arrastrando la convicción de que la razón es la suprema cualidad humana y de que, con su ayuda, puede el hombre llegar a comprender la verdad eterna. Esta utopia se ha conservado también en la moderna psiquiatría y ha determinado la teoría y la técnica terapéutica.

Esta opinión es insostenible, ya que solo podemos hablar de imágenes de la realidad, pero no de la realidad.

2. Nuestros dos lenguajes

Nos enfrentamos, pues, con dos lenguajes. Uno de ellos es objetivo, definidor, cerebral, lógico, analítico; es el lenguaje de la razón de la ciencia, de la interpretación y la explicación y, por consiguiente, el lenguaje de la mayoría de las terapias.

El otro no es el lenguaje de la definición. Podría distinguírsele como el lenguaje de la imagen, de la metáfora, del pars pro toto, acaso del símbolo y, en cualquier caso, el lenguaje de la totalidad.

La psiologia del pensamiento hace una distinción similar entre el pensamiento dirigido y el no dirigido. El primero sigue las leyes de la lógica del lenguaje, es decir, de su gramatica, su sintaxis y su semántica. El no dirigido se funda por el contrario, en los sueños y fantasias, en las vivencias del mundo interior y en cosas similares.

También en la lingüística y en la investigación de la comunicación existe una división casi idéntica, a saber, la modalidad digital y la análoga.

el hecho de que existan estos dos lenguajes sugiere la hipótesis de que a cada uno de ellos deben corresponderle unas concepciones del mundo totalmente diferentes, porque es bien sabido que un lenguaje mas que reflejar la realidad lo que hace es crear una realidad.

3. Nuestros dos cerebros

En los típicos diestros domina el hemisferio cerebral izquierdo, especializado en la traducción de la percepción del medio a representaciones lógicas, semánticas y fonéticas y en comunicación con la realidad. Entre sus funciones entra, pues, todo cuanto se relaciona con el lenguaje y con el pensamiento estructurado sobre esta base, entre otras cosas también la lectura, la escritura, el cálculo y, en general todo lo relativo a la comunicación digital. En la literatura especializada se le designa, por tanto, a menudo como hemisferio verbal.

las lesiones en este campo se traducen en fenómenos de deficiencias en el lenguaje, la escritura, el calculo y la capacidad silogística.

Las funciones del hemisferio cerebral derecho son las siguientes: este hemisferio esta altamente desarrollado para la comprensión unitaria de conjuntos complejos, muestras, configuraciones y estructuras. Consigue comprender la totalidad basándose en una de sus partes, es decir, en el reconocimiento de una totalidad a partir de un detalle esencial.

El lenguaje del hemisferio derecho es arcaico y poco desarrollado. En la literatura especializada se le designa a veces como hemisferio cerebral mudo o no dominante.

Sus conceptos son ambivalentes, muestra tendencia a las conclusiones falsas basadas en meras asociaciones, de sonido, a la mezcla y confusión entre lo concreto y lo metafórico y cosas semejantes, a las condensaciones, las formaciones de palabras hibricas, las ambigüedades, juegos de palabras, resumidamente, formaciones linguisticas que la psicopatía, incluye casi siempre en el renglón de manifestaciones de esquizofrenia.

Cuenta con capacidades cognoscitivas inhabitualmente elevadas y supera, por consiguiente, al izquierdo en la concepción de las dimensiones espacialess. Domina aquí básicamente la imagen, la analogía y, por ello, también la evocación de iamgenes extraidas del recuerdo y de sus correspondientes sensaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (168.1 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com