ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo 4 “Modelo de clúster como estrategia de competitividad”


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

Ensayo 4

“Modelo de clúster como estrategia de competitividad”

[pic 3]

Presentado por:

Hernández Vázquez Jesús Adrián

Materia: Legislación Gubernamental

Dr. Jesús Gerardo Delgado Rivas

Cd. Victoria, Tamaulipas.                                         09 Marzo 2017

Introducción

A lo largo de los años, los investigadores han estado preguntándose, como es que algunas empresas, sobre todo aquellas que se establecen en una región o en círculos de negocios particulares, tuvieron la capacidad de convertirse en líderes en su ramo a nivel global, mientras que otras que trabajaban de manera independiente, fueron menos innovadoras que las primeras. Existen grandes diferencias en términos de competitividad que las organizaciones deben tomar en cuenta, sobre todo si pretenden sobresalir en el mercado, una forma en que se puede alcanzar el éxito es el clúster, el cual es un enfoque de suma importancia y que una cantidad considerable de negocios han estado adoptando. Los temas principales que serán tratados en este escrito, son la competitividad y los clúster, que para su entendimiento es necesario conceptualizarlos.

De acuerdo con Porter (1999), un clúster es una concentración geográfica de empresas e instituciones conexas, pertenecientes a un campo concreto, unidas por rasgos comunes y complementarios entre sí. Así los clusters se entienden verticalmente en la cadena de valor incluyendo a proveedores e industrias auxiliares y lateralmente hasta la tecnología y sectores relacionados. Según Mitxeo, Idigoras y Molina (2003), la competitividad se entiende como una realidad dinámica y comparativa con las demás empresas, es decir, es un rasgo de las empresas a través del cual aseguran su presencia en un mercado y/o incrementan su participación en el mismo en rivalidad con otras organizaciones.

La principal ventaja de los clúster se deriva de su contribución a la mejora de la ventaja competitiva de las empresas que lo componen, que a su vez contribuiría a la mejora de la competitividad de la región en la que se sitúa, esto se debe a relaciones entre las empresas, que influyen positivamente, debido a que pueden compartir ideas, conocimientos y estrategias que las puedan llevar al éxito de sus negocios.

Para la Administración Pública también es de vital importancia, pues tiene el interés impulsar aquellas acciones que puedan generar una ventaja competitiva de las empresas, que a su vez mejorará la competitividad del país, por lo que la creación de clusters ha tenido una respuesta positiva por parte de la sociedad.

Desarrollo

La competitividad se podría entender como sinónimo de productividad, la cual, obtienen las empresas en un lugar determinado; la competitividad puede definir el nivel de prosperidad en una región que puede sostener en el tiempo, las regiones compiten a través de la oferta de ambientes productivos o de negocios para las empresas, es entonces que se puede determinar que una región solamente aumenta su calidad de vida a través de empresas competitivas que puedan pagar salarios altos y crecientes y la prosperidad crece cuando dichas empresas se vuelven productivas e innovadoras.

Existen varios niveles que influyen en la competitividad, las áreas económicas en general, los grupos de países vecinos, los clusters y las firmas, cada una proponiendo acciones que lleven a liderar en sus ramos de negocios, aquellos que tengan una alta capacidad de innovación, alcanzarán una mayor productividad y por tanto mayor prosperidad. El principal reto que tienen los clusters en este campo es el de ayudar en la calidad de la toma de decisiones que aumenten los niveles de prosperidad, no se puede esperar que se implementen nuevas ideas, si la calidad de las decisiones siguen siendo las mismas.

La competitividad determina distintos factores, uno de ellos es la dotación de recursos, que son de suma importancia cuando son bien manejados, otro factor es la competitividad macroeconómica que fija el potencial con el fin de alcanzar altos niveles de productividad, pero no es suficiente, está depende también de la mejora de la capacidad microeconómica de la economía y de la sofisticación de la competencia local, y para lo cual también se requiere de cierta estabilidad. Un desarrollo económico exitoso, es un proceso de mejoramiento sucesivo, en el cual, el entorno de negocios nacional evoluciona e incentiva nuevas formas de competencia cada vez más sofisticada.

Una economía productiva y en crecimiento requiere del aumento de los niveles de mano de obra calificada, de condiciones de trabajo seguras, de trabajadores sanos que viven en un hogar digno dentro de un vecindario seguro, requiere de la incorporación de los ciudadanos subempleados a la fuerza laboral productiva y bajos niveles de contaminación. Las políticas sociales deben estar alineadas con la productividad de la economía y preparar y motivar a los ciudadanos a fin de tener éxito en el mercado. Por su parte las políticas económicas tienen que incluir programas para aumentar la capacidad humana y mejorar la vida y las oportunidades a los ciudadanos, ambos tipos de políticas impulsan el desarrollo de la competitividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (224.9 Kb)   docx (122.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com