ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Historia De Lods Que Soñaron


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

Rosalinda Río Martínez Río 1

Matrícula 908765

Grupo 115

5 de abril de 2006

El discurso sagrado como trasfondo de Historia de los dos que soñaron

de Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges es un escritor representativo del siglo XX. Su interés por entender el mundo y la existencia lo condujeron a la investigación profunda de la literatura universal, pensaba que en ella estaba la respuesta a tantas incertidumbres con las que se topa el hombre en esta tierra, sobre todo el hombre del siglo XX. En Historia de los dos que soñaron Jorge Luis Borges recrea un cuento de Las mil y una noches donde es posible percibir permanentemente las características del discurso sagrado. El lenguaje y los símbolos se encargan de configurar el ambiente sagrado a través de palabras, fórmulas y significados escondidos que recrean este tipo de discurso.

Cuando el narrador inicia su relato con la frase “Cuentan los hombres dignos de fe (pero sólo Alá es omnisciente y poderoso y misericordioso y no duerme)…” (Borges, 1) nos va introduciendo a un ambiente que se identifica con el discurso sagrado. Las fórmulas lingüísticas caracterizadas por la manera en que se le llama al dios son propias de estos discursos, como en la Biblia donde constantemente aparecen alusiones a Dios de la siguiente manera “Dios todopoderoso y eterno” (Reyes, Cap.XXI). Así pues desde el principio se nos va ambientando como lectores en un misterio propio de lo sagrado. El narrador se encarga de seguir manteniendo este tono a lo largo de todo el cuento, es decir, no se limita a dar inicio a su relato con una frase como la ya vista, sino que mantiene su coherencia lingüística en todo momento. Lo vemos en “…y por el Decreto de Dios Todo Poderoso…” (Borges, 1), y hasta el final con la siguiente expresión: “Así Dios le dio la bendición y lo recompensó y exaltó. Dios es el Generoso, el Oculto.” (Borges, 1). De esta manera es fácil percibir cómo mediante fórmulas lingüísticas, formas de nombrar y alabar a dios, el lenguaje se encarga de ir recreando un ambiente propio de lo sagrado.

Ahora bien, éste no es el único recurso empleado en el relato para lograr la construcción de un espacio sagrado, los símbolos juegan un papel de suma importancia para reflejar el misterio que envuelve este tipo de narraciones. Esos símbolos no sólo se presentan para los personajes, sino también son un reto para el lector que se enfrenta ante el acertijo de la interpretación. Para empezar, el hablar de sueños es ya meternos a una dimensión donde no hay uno sólo y único significado para lo que se observa o se narra. De tal manera este elemento contribuye, junto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com