ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Infancia


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DE LA INFANCIA

PHILIPPE ARIAS:

Las diferentes situaciones cambian nuestra concepción de la infancia: la sociedad actual está más orientada a producir y a consumir objetos y un niño complica la producción. Creencias religiosas consideraban que la infancia era una etapa peligrosa ya que habían nacido con el pecado original y solo mediante nuestras obras podríamos librarnos completamente de él. El valor atribuido a los niños ha cambiado: las propias formas de cuidar a los niños y de impulsar su desarrollo son el resultado de su historia. En los hombres los comportamientos no son automáticos, aunque existen también conductas de este tipo, pero sus acciones son siempre medidas por la cultura.

La familia era también distinta a la actual y su función fundamental era económica y no se llagaba a dar la función afectiva, aunque el amor no se encontraba ausente no era un elemento indispensable y esencial. Las escuelas apenas si existían y estaban reservados para unos pocos, en ellas no se establecían divisiones por edades, sino por nivel de conocimientos y podían convivir en la clase chicos de ocho años con jóvenes de dieciocho ambos aprendiendo a leer. La educación de los niños era diferente según las clases sociales, en la clase alta el contacto del niño con sus padres era muy escaso, en las clases bajas el niño convivía estrechamente con los adultos.

Sostiene medieval no existía el sentimiento de la infancia tal y como hoy lo conocemos y que los niños eran considerados como algo divertido que no se diferenciaba mucho de un animal.

Cuanto más se retrocede en el pasado, más expuestos están los niños a la muerte, el abandono, los golpes y los abusos sexuales.

Los historiadores no han reparado hasta ahora en estos hechos, durante mucho tiempo se ha considerado que la historia debía estudiar los acontecimientos públicos, no privados. Por lo general no han prestado atención a lo que sucedía en los hogares y en el patio de recreo. Y mientras los historiadores suelen buscar en las batallas de ayer las causas de las de hoy, nosotros en cambio nos preguntamos cómo era cada generación de padres e hijos los problemas que después se plantean en la vida pública.

Los historiadores se han dedicado tradicionalmente a explicar la continuidad y el cambio en el transcurso del tiempo, y desde Platón se ha sabido que la infancia es una de la clave para ello. La frase de San Agustín “DAME OTRAS MADRES Y OS DARE OTRO MUNDO” ha sido repetida por grandes pensadores. Por supuesto a partir de Freíd, nuestra visión de la infancia ha adquirido una nueva dimensión. La deliberada evitación de la niñez exige una explicación.

Los historiadores atribuyen a la escases de fuentes la falta de estudios serios sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com