ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Infancia


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  4.062 Palabras (17 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 17

Martha Laura Martínez Briones

Clave: 170013865

INTRODUCCION

¿Cuáles son las razones, porque un niño necesita sentirse protegido, y tomado en cuenta durante su desarrollo?

En este ensayo daré a conocer algunos puntos importantes de varios psicólogos, los cuales nos explican el porqué del apego del niño, o del adulto hacia una persona.

También se encontrara de donde surge y desde cuando exite el apego emocional.

REFLEXIÓN

“Todo esfuerzo por aferrarnos nos hará desgraciados, porque tarde que temprano aquello a lo que nos aferramos desaparecerá y pasará. Ligarse a algo transitorio, ilusorio e incontrolable es el origen del sufrimiento. Todo lo adquirido puede perderse, porque todo es efímero. El apego es la causa del sufrimiento” Buda.

HISTORIA DEL APEGO

El concepto de apego emocional de los bebes a los cuidadores se conoce de manera informal durante cientos de años. Desde finales del siglo XlX. Los psicólogos y psiquiatras. La teoría freudiana inicial tiene poco que decir acerca de la relación del niño con su madre, solo postulando que el pecho era un objeto de amor, En la década de 1930, el psicólogo del desarrollo británico Ian Suttie sugirió que la necesidad del niño de afecto era una necesidad primaria, y no basada en el hambre o de otras satisfacciones físicas. William Blatz, psicólogo y profesor de la canadiense Mary Ainsworth, también destacó la importancia del desarrollo social. Blatz propone que la necesidad de seguridad era parte del carácter normal, así como otra usando una base segura. Los observadores, a partir de la década de 1940, se centraron en la ansiedad mostrada por bebés y los niños regazos amenazados por la separación de un cuidador familiar.

Otra teoría que prevalece en el momento del desarrollo de la teoría del apego de Bowlby fue la teoría de la "dependencia". Propuso que los bebés eran dependientes de cuidadores adultos, pero superaban la dependencia durante la primera infancia, el comportamiento de apego en niños mayores sería, por lo tanto, visto como regresivo, De hecho, un vínculo seguro está asociado al comportamiento exploratorio envés de la dependencia.

La teoría del apego es la teoría que describe la dinámica de largo plazo de las relaciones entre los seres humanos. Su principio más importante declara que un recién nacido necesita desarrollar una relación con al menos un cuidador principal para que su desarrollo social y emocional se produzca con normalidad. La teoría del apego es un estudio interdisciplinario que abarca los campos de las teorías psicológicas, evolutivas y etológicas. Inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, los huérfanos y sin hogar presentaron muchas dificultades, y la (Organización de las Naciones Unidas) (ONU) le pidió al psiquiatra y psicoanalista John Bowlby que escribiera un folleto sobre el tema, que él tituló privación materna. La teoría del apego surgió de su trabajo posterior sobre las cuestiones planteadas.

Los bebés se apegan a los adultos que son sensibles y receptivos a las relaciones sociales con ellos y que permanecen como cuidadores consistentes por algunos meses durante el período de aproximadamente seis meses a dos años de edad. Cuando el bebé comienza a gatear y caminar, empieza a utilizar las figuras de apego (personas conocidas) como una base segura para explorar y regresar. La ansiedad por la separación o el dolor tras la pérdida de una figura de apego se considera una respuesta normal y adaptativa de un recién nacido apegado. Estos comportamientos pueden haber evolucionado debido a que aumentan la probabilidad de supervivencia del niño. 1958, Bowlby publicó un estudio completo en tres volúmenes Apego, Separación y Pérdida (1969-82).

Las investigaciones realizadas por la psicóloga del desarrollo Mary Ainsworth en la década de 1960 y 70 reforzaron los conceptos básicos, introdujeron el concepto de «base segura» y desarrollaron la teoría de un número de patrones de apego en recién nacidos: apego seguro, apego inseguro-evitativo y apego inseguro-ambivalente. Posteriormente, fue identificado un cuarto padrón, el apego desorganizado

En la década de 1980, la teoría se extendió al apego en adultos. Otras interacciones pueden ser interpretadas como componentes de la conducta de apego, que incluyen relacionamientos entre pares en cualquier franja etaria, atracción romántica y sexual y reacciones a la necesidad de cuidar del recién nacido, enfermos o anciano. la teoría del apego se convirtió, desde ese entonces, en "el abordaje dominante para entender el desarrollo social temprano, y dio origen a un gran aumento de investigación empírica sobre la formación de una estrecha relación en los niños". Críticas posteriores a la teoría del apego se refieren al temperamento, a la complejidad de las relaciones sociales y a las limitaciones de los modelos discretos para las clasificaciones. La teoría del apego se produjo en un momento en que las mujeres estaban reclamando sus derechos a la igualdad y a la independencia.

APEGO

Dentro de la teoría, apego significa un vínculo afectivo o enlace entre un individuo y una figura de apego (por lo general un cuidador). Estos enlaces pueden ser recíprocos entre dos adultos, pero entre el niño y el cuidador se basan en las necesidades de seguridad y protección del niño, fundamentales en la infancia.

La meta biológica es la supervivencia, y la meta psicológica es la seguridad. En relación niño-adulto, el vínculo entre el niño se llama "apego" y el equivalente recíproco del cuidador se clasifica como "Enlace de cuidado”. La madre biológica es, normalmente, la figura principal de apego, pero el papel puede ser tomado por cualquier persona que se comporte comparativamente de una manera "maternal" durante un período, "Alarma" es el término usado para la activación del sistema conductual del apego causado por el miedo o el peligro. "Ansiedad" es la anticipación o el miedo de ser descartado por la figura de apego. Si la figura no está disponible o no responde, ocurre la angustia de separación. En los recién nacidos, la separación física puede causar ansiedad y rabia, seguida por tristeza y desesperación.

COMPORTAMIENTO DE UN NIÑO ANTE EL APEGO

Los patrones de apego inseguro pueden comprometer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com