ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PRIMERA INFANCIA


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  2.610 Visitas

Página 1 de 5

PRIMERA INFANCIA

SEAMOS CONSTRUCTORES DE HOMBRES FELICES

¿Qué es la primera infancia?, se dice que es aquella etapa de la vida que va de los cero hasta los cinco años, y que es la etapa de la vida donde se forman las bases del desarrollo tanto físico como emocional del ser humano.

La primera infancia es el período de desarrollo cerebral más intenso de toda la vida, ya que es en estos años cuando el cerebro de un niño es más sensible a las influencias del entorno exterior. Un rápido desarrollo cerebral afecta al desarrollo cognitivo, social y emocional, que ayuda a garantizar que cada niño o niña alcance su potencial y se integre como parte productiva en una sociedad mundial en rápido cambio. Cuanto más estimulante sea el entorno en la primera infancia, mayor será el desarrollo y el aprendizaje del niño. Los niños que pasen su primera infancia en un entorno menos estimulante, o menos acogedor emocional y físicamente, verán afectados su desarrollo cerebral y sufrirán retrasos cognitivos, sociales y de comportamiento. Estos niños, en momentos posteriores de su vida, tendrán dificultades para enfrentarse a situaciones y entornos complejos. Los niveles altos de adversidad y estrés durante la primera infancia pueden aumentar el riesgo de enfermedades relacionadas con el estrés y de problemas de aprendizaje hasta bien avanzada la edad adulta.

Ha sido tanta la concientización de la importancia de esta etapa de la vida, que durante los últimos años a nivel mundial se ha formado una nueva política tendiente a proteger los derechos de los niños y niños con edades entre los cero y cinco años de vida, buscando rescatar y resaltar la importancia de esta etapa en nuestro desarrollo como seres humanos; esta tendencia mundial es liderada por organizaciones tan importantes como la UNICEF, creando un fenómeno que no solo es apoyado por personajes de la vida pública mundial, sino que también podríamos pensar que se ha logrado que dentro de sus nuevas políticas los distintos gobiernos implementen planes y programas tendientes a brindar una atención integral de los niños y niñas en esta etapa de su desarrollo; aquí en nuestro país y liderado por la primera dama de la nación María Clemencia Rodríguez de Santos existe un programa gubernamental de orden nacional llamado de Cero a Siempre, por medio del cual es Estado busca garantizar el pleno desarrollo de los niños de edades entre los 0 y 5 años, con este, se busca prestar una atención integral que garantice el ejercicio de los derechos de los niños y niñas con edades entre los cero y cinco años de edad.

La primera infancia es la etapa más importante para el desarrollo general durante toda la vida, donde factores como el entorno y las experiencias con que se cuentan en esta edad influirán en el desarrollo tanto físico como emocional de nosotros como individuos.

Ahora bien me invade una gran inquietud, ¿como padres que tanta importancia damos a esta etapa de la vida?, pues en mi opinión y desde mis experiencias vividas y observadas, me atrevería a decir que muy poca, y no por negligencia o intencionalmente, estoy segura que como padres nos esforzamos por brindar a nuestros hijos las mejores condiciones que les permita un adecuado desarrollo de sus capacidades, pero desconocemos desde la academia las repercusiones que las experiencias vividas en su primera infancia podrán tener en nuestro hijos en su adolescencia y adultez.

Estamos en la era de los trastornos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com